Límites y Fronteras
Diferencias entre Límite y Frontera
El límite internacional es la línea convencional que separa dos estados contiguos. El establecimiento de esa línea es, por lo general, resultado de un largo y penoso proceso sostenido entre países vecinos que han acudido a distintos elementos jurídicos (tratados, arbitrajes, mediaciones) e incluso, a veces, a la guerra para definirla.
Todo límite es producto de una decisión humana, que utiliza algún elemento (línea de altas cumbres, vaguada, paralelos, etc.) para que sirva de apoyo y sostén al límite. En consecuencia, no existen límites naturales, sino solo convencionales o arbitrarios.
La frontera, en cambio, es la franja de territorio que se encuentra al lado del límite internacional. Por ello, todo límite internacional genera dos fronteras. Caracteriza a la frontera la mezcla de las características de los países vecinos (idioma, actividades económicas, etc.). El ancho de la frontera de un país es variable y difícil de precisar, y responde a la influencia que soporta de su colindante.
Cuestiones de Límites de la República Argentina
Nuestro país tuvo y tiene cuestiones de límites. Para resolverlos, mantuvo siempre los siguientes principios inmutables:
- No recurrir a la fuerza.
- Sostuvo la doctrina de que la victoria no da derechos.
- Accedió a someter las cuestiones al arbitraje.
- Aceptó voluntariamente la decisión de los árbitros, acatando los fallos, aun en los casos en que los mismos resultaran desfavorables.
- En los ríos, defendió el concepto de talweg o vaguada, refiriéndose al canal de navegación más profundo.
- Sostuvo el principio de las altas cumbres que dividen las aguas.
Cuestiones de Límite con Uruguay
1. Cuestión en el Río Uruguay
La cuestión se resolvió por acuerdo en 1961. Desde la isla Brasilera hasta la presa de Salto Grande, el límite internacional se apoya en la línea media del río; desde dicha presa hasta el paralelo correspondiente a Punta Gorda, donde llega la línea de navegación más profunda. En el sector de las islas Filomena se introdujo una modificación, pues se estableció una línea complementaria para que esas islas, situadas al oeste de la línea de navegación, quedasen en poder del país hermano, que las ocupaba con anterioridad al acuerdo.
2. Cuestión en el Río de la Plata
Se resolvió por acuerdo en 1973. Para entonces, ambos países habían establecido que el Río de la Plata se extiende desde el paralelo de Punta Gorda hasta una línea recta que une Punta del Este con Punta Rasa del Cabo San Antonio. Se acordó que:
- Las aguas del río son de «uso común», salvo en las franjas de jurisdicción exclusiva adyacentes a las riberas, de 2 millas de ancho en la primera parte del río y luego de 7 millas de ancho.
- Una línea zigzagueante definida por 23 puntos determina las respectivas jurisdicciones en el lecho y en el subsuelo del río.
- La Isla Martín García quedó destinada a «reserva natural para la conservación de la fauna y flora autóctona» y como sede de la comisión administradora.
Cuestiones de Límites con Brasil
1. Cuestiones en los Ríos Uruguay e Iguazú
Varios tratados, el último en 1941, permitieron fijar el límite internacional entre los ríos Uruguay e Iguazú entre nuestro país y Brasil: se apoya en la línea de máximas profundidades (vaguada). En las Cataratas del Iguazú pasa por el Salto Unión.
2. La Cuestión de Misiones
El territorio que formó parte de las antiguas misiones jesuíticas motivó la intervención como árbitro de Grover Cleveland, presidente de los Estados Unidos. Su laudo, de 1895, otorgó toda el área en disputa al Brasil, área que algunos autores estiman en 30.000 km² de extensión, equivalente a la superficie actual de la provincia de Misiones. Los ríos Pepirí Guazú, Iguazú y San Antonio son portadores del límite internacional actual; entre sus nacientes se encuentra la denominada frontera seca, de aproximadamente 90 km de extensión. Allí se enfrentan las localidades de Bernardo de Irigoyen (Argentina, la más oriental de nuestro país en territorio americano emergido) y las de Dionisio Cerqueira y Barracao (brasileñas), cuyos habitantes realizan un activo tránsito vecinal.
Frontera con Brasil
Desde el punto tripartito que se encuentra en la confluencia de los ríos Alto Paraná e Iguazú, el límite internacional argentino-brasileño se emplaza en cursos fluviales (ríos Iguazú, San Antonio, Pepirí Guazú y Uruguay) y la frontera que define comprende a las provincias de Misiones y de Corrientes. Las comunicaciones entre los habitantes de ambas fronteras son asiduas en el sector meridional: el punto carretero que une Paso de los Libres (Corrientes) con Uruguaiana (Brasil) facilita un tránsito intenso y permite que grandes camiones refrigerados transporten manzanas del Alto Valle argentino a San Pablo, tras recorrer más de 4.000 km de carreteras.