Las Redes de Transporte en España: Articulación Territorial y Económica

Las Redes de Transporte como Elemento Básico de la Articulación Territorial y Económica en España

El transporte no experimenta grandes cambios hasta la Revolución Industrial, con la mejora de las carreteras, la llegada del ferrocarril, etc. El transporte es fundamental para integrar un territorio pues las infraestructuras (carreteras, vías de ferrocarril,…) influyen en la decisión de localizar actividades económicas.

En el caso de España, la red es centralizada de trazado radial. El transporte cumple funciones muy importantes:

  • Satisfacer necesidades de la población en relación a desplazamientos laborales, económicos, culturales y de ocio.
  • Sustenta otras actividades económicas al permitir el abastecimiento y la distribución de productos elaborados con destino a distintos puntos del planeta.

Sistemas y Medios de Transportes en España

En las sociedades desarrolladas, los transportes tienen una importancia capital. Forman un sistema que permite el desplazamiento de personas, bienes y mercancías. Las infraestructuras para el transporte (carreteras, autopistas,…) componen redes extendidas sobre el territorio e interconectadas entre sí.

Los medios de transporte han evolucionado mucho. El siglo XIX conoce el desarrollo del ferrocarril, unido al progreso de la industria, y en el XX aparece el automóvil, se moderniza el transporte marítimo y se generaliza el transporte aéreo.

En lo que a los bienes transportados se refiere, destacamos la gran cantidad de mercancías que se mueven. El transporte de personas alcanza niveles muy altos.

Factores que Condicionan el Transporte

  • a) La acusada influencia del medio natural, que se ejerce fundamentalmente a través del relieve.
  • b) El trazado radial que tiene como centro Madrid es muy perceptible en las redes de carreteras y en la red ferroviaria.
  • c) Los desequilibrios territoriales entre regiones, que se manifiestan, tanto por la densidad y la calidad.
  • d) Las deficiencias en la comunicación interregional.
  • e) El marcado desequilibrio hacia el transporte por carretera.

Las Redes de Carreteras y las Características del Transporte

Esta red de carreteras tiene su origen en las calzadas romanas, aunque fue en el siglo XVIII cuando las carreteras españolas cobraron un gran impulso y se logró una red de ámbito nacional. Se acometió la construcción de la red de estructura radial y es la base del actual mapa de carreteras.

En el primer tercio del siglo XX, en 1926 se impulsó el Plan de Firmes Especiales, que pretendía una mejora general de la red viaria.

Hacia los años 1960, la red española de carreteras presentaba grandes carencias y resultaba insuficiente. También se aprobó el plan de autopistas que desde los años 80 se fue modernizando. El Plan de Infraestructuras pretende asegurar las conexiones internacionales con Francia y Portugal. Se trata de un plan moderno y coherente acorde a las nuevas necesidades.

El conjunto de carreteras es gestionado por el Estado, por las comunidades autónomas y por las diputaciones provinciales o cabildos.

En conclusión, la red de carreteras presenta grandes diferencias regionales en cuanto a densidad, naturaleza de las vías y calidad de las mismas. Las comunidades más desarrolladas tienen mejores infraestructuras.

El transporte por carretera ha experimentado un crecimiento vertiginoso y paralelo al incremento del parque de vehículos y de la movilidad espacial de la sociedad española. Concentra el 90% del transporte de viajeros y más del 70% de mercancías.

Los Ferrocarriles: Pasado y Presente

El ferrocarril y la locomotora a vapor supusieron una gran innovación en materia de transporte y comunicaciones. Tras diversos proyectos que no llegaron a realizarse, los primeros trayectos que se abrieron al tráfico en la Península fueron el de Barcelona a Mataró, en 1848, y el de Madrid a Aranjuez, en 1851. En 1855 se promulgó una ley que regulaba las concesiones.

Los ferrocarriles españoles presentaban la diferencia del ancho de vía. A comienzos del siglo XX la red ferroviaria tenía una longitud de 10.864 Km. Las líneas pertenecían a compañías extranjeras, entre las que destacaban Ferrocarriles del Norte y las andaluzas.

La red de ferrocarriles españoles, al igual que la de carreteras, tiene una disposición radial con centro en Madrid.

El Transporte Marítimo

Por su situación, España ofrece condiciones favorables para el tráfico marítimo. Durante siglos se ha configurado una red de puertos mercantes, de pasajeros y pesca que ha servido de intercambio entre tierras de ultramar. La zona de levante con Barcelona, Cádiz y Algeciras con Canarias, conexión con Ceuta y Melilla con el sur de Andalucía y paso del estrecho.

El Transporte Aéreo

España cuenta con una red de aeropuertos extensa, aunque está muy jerarquizada en Madrid-Barajas que, junto a Barcelona, tiene un tráfico muy estabilizado en cuanto a cifras de pasajeros. Le siguen los de Mallorca, Málaga, Canarias…

Los Nuevos Sistemas de Transporte y Comunicaciones en España

Son especiales en función del medio que utilizan:

  • Transporte por tubería: Entre los transportes por tubería de importancia están los oleoductos o los gasoductos que forman redes urbanas hasta los centros de distribución y consumo.
  • Sistemas postales: Utilizan el ferrocarril o avión para transportar una materia especial.
  • Las telecomunicaciones: Forman un sistema de transporte novedoso. Se incluye el telégrafo, teléfono, televisión, teletexto, correo electrónico por ordenador,…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *