Las Principales Áreas Turísticas en España y su Tipología
España recibe sobre todo turistas procedentes de Europa. Por orden: británicos, alemanes, franceses, italianos. Destacar también el flujo de japoneses (por su número) y norteamericanos (por su poder adquisitivo). Últimamente se ha incrementado la presencia de chinos o rusos. Pero no podemos olvidar la importancia del turismo nacional, que es el sostén del turismo interior y de la actividad durante la temporada baja.
Tanto el turismo extranjero como el nacional encuentran una variada oferta turística con distintas tipologías gracias a la variedad de zonas turísticas derivada de la diversidad geográfica.
Zonas Turísticas y Distribución de la Actividad
Se observa una clara asimetría en la distribución geográfica del turismo, que tiene que ver con el predominio, desde el principio, del turismo de sol y playa.
Existe un fuerte contraste entre la costa y el interior, tanto en infraestructuras turísticas como en afluencia de visitantes, siempre a favor de la costa. Y, en ella, hay un mayor desarrollo del litoral mediterráneo y los archipiélagos.
Las diferencias afectan también a la calidad de los alojamientos o el tipo de afluencia. En este sentido podemos distinguir las siguientes zonas turísticas:
1. El Litoral Mediterráneo
Es el espacio de mayor potencial turístico debido a:
- Alto grado de accesibilidad, relacionado con la cercanía a Francia, las buenas comunicaciones terrestres y la amplia red de aeropuertos y puertos (Barcelona, Valencia, Málaga…).
- La escasa rentabilidad de la agricultura tradicional y la pesca artesanal, que encuentra en el turismo una alternativa económica.
- Ventajas geográficas como el clima, los paisajes o las buenas condiciones del Mediterráneo.
El litoral mediterráneo acoge distintos sectores:
- Costa Brava (Gerona). Aprovecha la cercanía a Francia y sus paisajes de calas y acantilados.
- Costa del Maresme-Dorada (Barcelona, Tarragona). Predomina el turismo de segundas residencias, potenciado con el parque temático de Port Aventura y el atractivo de Barcelona.
- Costa del Azahar, Valencia, Blanca y Cálida (Castellón, Valencia, Alicante y Murcia). Ofrece playas de gran calidad y grandes centros turísticos. Zona favorecida por las buenas comunicaciones y una oferta complementaria variada y de calidad.
- Costa de Almería, Tropical y del Sol (Almería, Granada y Málaga). Aprovecha sus excelentes condiciones climáticas (inviernos muy suaves). La zona es, además, centro de distribución turística hacia el interior de Andalucía (Granada-Córdoba-Sevilla).
- Costa de la Luz (Cádiz y Huelva). Aprovecha excelentes playas del Atlántico andaluz, factores naturales como el viento en Tarifa o zonas de interés natural, como Doñana, aunque debe hacer frente a factores negativos como los polos industriales (Huelva, Cádiz-San Fernando y Algeciras) o elementos naturales como los vientos o la proliferación de insectos.
2. Los Archipiélagos
Baleares. Destacan Mallorca e Ibiza. Fue el primer destino español. Es un destino muy consolidado. Buenas infraestructuras y comunicaciones aéreas y marítimas, pero sufre algunos problemas de masificación.
Canarias. Dominio del turismo extranjero en manos de touroperadores. Cuenta con la gran ventaja de su clima y su posición casi tropical (exotismo), que le otorga una estacionalidad inversa, aunque la actividad permanece todo el año. La base es el turismo de sol y playa, potenciado con el turismo natural y de paisaje (atractivo de los paisajes volcánicos).
3. Otras Regiones
En el resto de España podemos distinguir entre las zonas costeras y la zona interior. La primera no llega a alcanzar la importancia del arco mediterráneo. Destacar las rías gallegas, el centro de turismo religioso-cultural de Santiago de Compostela, la Costa Verde asturiana o la Costa Esmeralda en Cantabria. Cuentan con el hándicap de una meteorología más adversa que la mediterránea (menos horas de sol, más precipitaciones…) y mares con problemas de oleaje o corrientes. En cambio, ofrece variedad de paisajes y espacios naturales cercanos.
En la zona de interior destaca Madrid, que por su capitalidad y oferta cultural. El resto de España interior mantiene un turismo basado en la oferta histórico-artística y urbanística, completada con los recursos naturales y paisajísticos, el turismo rural… Destacan destinos como Toledo, Salamanca, Granada-Córdoba-Sevilla y rutas como la del Camino de Santiago.
Nuevas Ofertas Turísticas
Entre ellas cabe destacar: el turismo cultural y artístico (monumentos, museos, cascos históricos…); los deportes de invierno; el turismo rural, que contribuye al desarrollo de zonas interiores; el turismo ecológico; el deportivo; de aventuras; gastronómico… Todos ellos tienen una amplia distribución territorial en base a la riqueza geográfica e histórica de España.