Las Grandes Unidades Morfoestructurales del Relieve Peninsular
La Meseta
Se trata de una elevada llanura surgida en la era primaria, arrasada por la erosión y convertida en zócalo. En la era terciaria fue deformada y en ella se diferencian:
Antiguo zócalo paleozoico Se localiza en el oeste peninsular. En esta zona, la erosión eliminó los materiales que la recubrían. Destacan las penillanuras, que son superficies de erosión muy suavemente onduladas. En las penillanuras los ríos han creado profundas gargantas.
Las sierras interiores Se formaron por el levantamiento de bloques de zócalo en la orogénesis alpina.
– El Sistema Central: es más alto y divide la meseta por la mitad. Las sierras más importantes son Somosierra, Guadarrama, Gredos, La Sierra de Gata y la Peña de Francia.
– Los Montes de Toledo: son sierras de menor altura que dividen la submeseta en dos. La sierra más importante es la de Guadalupe.
Las cuencas sedimentarias interiores Se formaron por el hundimiento de bloques de zócalo en la era terciaria. Distinguimos el relieve de páramos, campiñas y cuestas.
– Los páramos: son superficies planas y elevadas formadas por los estratos duros calizos.
– Las campiñas: son llanuras bajas suavemente onduladas y recorridas por ríos, formadas donde los páramos han sido erosionados. Destaca las recorridas entre el río Duero, Tajo y Guadiana.
– Las cuestas: Son zonas inclinadas entre los páramos y las campiñas.
Los Rebordes Montañosos de la Meseta
Se formaron en la era terciaria debido a un levantamiento de bloques de la meseta o por el plegamiento de los materiales depositados por el mar.
Macizo Galaico-Leonés Formado por materiales paleozoicos. Son montañas redondeadas de poca altura. Las sierras más importantes son: Segundera, Cabrera y Ancares.
La cordillera Cantábrica Distinguimos entre dos sectores:
– El sector asturiano, de materiales paleozoicos en los que destacamos los Picos de Europa, en los que encontramos los relieves de mayor altitud. Entre ellos hay tres altitudes importantes, Torre Cerredo, Peña Vieja y el Naranjo de Bulnes.
– El sector este, que se caracteriza por la presencia de materiales paleozoicos calizos siendo los relieves de menor altitud.
El Sistema Ibérico Se trata de una cordillera intermedia formada por materiales arcillosos y calizos que después se plegaron en la orogénesis alpina. Se distinguen dos sectores:
– Sector norte, que incluye las mayores altitudes, destacando los Picos de Urbión, además se localizan las sierras de la Demanda y el Moncayo.
– Segundo sector, desde el sureste de Soria aparecen otras dos ramas: La castellana, Sierra de Albarracín, y la serranía de Cuenca. La rama aragonesa, con las sierras de Javalambre y Gúdar.
Sierra Morena Es un escalón que separa la Meseta del Guadalquivir. Los materiales son paleozoicos. Sus sierras más importantes son Madrona, Pedroches y Aracena.
Las Depresiones Exteriores de la Meseta
Son cuencas prealpinas surgidas en la era terciaria que quedaron entre las cordilleras alpinas que fueron rellenadas por sedimentos terciarios y cuaternarios.
Depresión del Ebro Se encuentra paralela a los Pirineos y cerrada por el Sistema Ibérico y por la cordillera Costero-Catalana. Sus materiales son marinos y continentales. Las formas más características de relieve son:
– Los somontanos: son tierras llanas levemente inclinadas que se sitúan entre las sierras exteriores y el centro de la depresión. Están formados por mallos y hoyas en los ríos. Los más importantes son las hoyas de Huesca y Barbastro.
Depresión del Guadalquivir Se encuentra paralela a las cordilleras Béticas, entre Sierra Morena y el océano Atlántico. Sus materiales son arcillas y calizas.
Las Cordilleras Exteriores de la Meseta
Se formaron en la orogénesis alpina de la era terciaria al plegarse los materiales depositados en las fosas oceánicas.
Los Pirineos
– El eje pertenece al Macizo de Aquitania rejuvenecido en la orogénesis alpina. Es la zona más alta. Las zonas más importantes son los Montes Malditos y los picos Aneto y Monteperdido.
– Los Prepirineos: son de materiales calizos. Se encuentran al sur de los Pirineos. Son menos altos y con un relieve más suave.
– La depresión media: es una larga y estrecha depresión que separa las sierras interiores y las sierras exteriores pirenaicas.
Los Montes Vascos Prolongan los Prepirineos y contienen materiales calizos, escasa altura y formas suaves. Destaca la cima de Aralar.
La cordillera Costero-Catalana Es la transformación de la zona oriental de los Pirineos. La mitad norte está formada por materiales paleozoicos levantados en la orogénesis alpina. La mitad sur está constituida por terrenos calizos plegados en la orogénesis alpina. Se divide en dos alineaciones: Altos del Garraf y Montseny y Montserrat.
Las cordilleras Béticas Se divide en dos sistemas montañosos:
– La cordillera Penibética: Bordea la costa. Formada por materiales paleozoicos. Destaca Sierra Nevada con los picos Mulhacén y Veleta.
– La cordillera Subbética: Se localiza en el interior. Está formada por materiales calizos. Las sierras más destacadas son: Grazalema, Ubrique y Cazorla.
– La depresión intrabética: situada entre ambas cordilleras. Está fragmentada en varias depresiones rellenas con materiales terciarios.