Las Formaciones Vegetales de España

Formaciones Vegetales de España

El Bosque Caducifolio

El bosque caducifolio es la vegetación climática de esta región peninsular. El sotobosque es pobre. En el estrato herbáceo crecen helechos y hierbas tempranas. Las hojas de los árboles son planas, blandas y caedizas.

1. Formaciones Primarias: Especies Clímax

El bosque caducifolio es un bosque monoespecífico, robledales y hayedos.

  • El roble exige humedad y temperaturas templadas. La especie más emblemática es el carvallo. El roble albar, resistente al frío y a la sequía.
  • El haya es muy exigente en humedad y no tolera la aridez.

2. Formaciones Secundarias, Introducidas por el Ser Humano

  • El castaño, es un árbol muy apreciado por su madera y por su fruto, la castaña, que se empleaba como complemento alimenticio tradicional.
  • El pino, las especies más representativas son el pino resinero y el pino albar.
  • El eucalipto es una especie descubierta en Tasmania.

El Matorral Atlántico: La Landa

El arbusto atlántico es una formación leñosa y densa, aparece en las zonas de suelos más pobres y sustituye al bosque caducifolio. Más comunes: el tojo, el brezo, la retama, el piorno y los prados.

El Bosque Marcescente

Formado por quejigos y rebollos es una formación de tipo atlántico pero adaptada a la aridez y resistente al frío. Ocupa los Pirineos, Sistema Ibérico y Central, Montes de Toledo y Sierra Morena.

Vegetación de la Región Mediterránea

Se extiende por el archipiélago balear, Ceuta y Melilla. La escasez o falta de agua durante la estación de verano define qué especies son capaces de adaptarse y sobrevivir: bosque caducifolio, el maquis, la garriga y la estepa.

El Bosque Esclerófilo Mediterráneo

El bosque esclerófilo y perennifolio es la vegetación climática de esta región, caracterizado por agrupar especies que han desarrollado variados sistemas para adaptarse a la aridez.

1. Formaciones Primarias, Naturales

La especie más significativa es la encina: ilex, ballota o rotundifolia. El sotobosque está formado por coscoja, jara, lentisco, madroño y madreselva. La dehesa es un bosque ahuecado o aclarado que combina el uso forestal con un aprovechamiento agrícola y pastoril. El alcornoque es una especie silicícola más exigente en humedad que la encina y que no soporta bien los fríos inviernos. El algarrobo y el acebuche son dos especies que complementan el bosque mediterráneo.

2. Formaciones Secundarias, Introducidas por el Ser Humano

Los pinares son muy abundantes. Los ocupan muchos espacios que sin intervención humana estarían cubiertos por bosques esclerófilos frondosos. Los pinos son el piñonero y el carrasco. Son heliófilos y termófilos, necesitan luz y calor. El pino resinero es una especie de transición que ha visto favorecido su crecimiento como especie de repoblación debido al aprovechamiento de su resina y madera.

Formaciones de Matorral Mediterráneo

  • La maquia es una formación de matorral esclerófila, densa y cerrada, compuesta por especies que superan los 2 m de altura y en la que aparece algún árbol disperso: madroños, brezos, jara, lentisco y retama.
  • La garriga es una formación menos densa, de porte más bajo y con menor variedad de especies que la maquia: el romero, el tomillo y la lavanda.
  • La estepa es una formación abierta, compuesta por especies arbustivas y herbáceas xerófilas: el palmito o palmera enana, el espárrago silvestre, los espinos y plantas olorosas como el tomillo.

Ceuta y Melilla comparten características de la vegetación mediterránea.

Vegetación de la Región Macaronésica

  • Piso basal: condicionado por unas altas temperaturas, propias de la zona tropical, y una acusada aridez. Las especies dominantes son el cardón y la tabia, la chumbera y la pita. Crecen plantas halófilas como el tamarindo.
  • Piso intermedio o de transición al piso montano. Crecimiento de dos especies endémicas, el drago y la palmera, la sabina mora y el lentisco.
  • Piso montano termocanario:
    • La laurisilva es una formación forestal de gran frondosidad y de carácter perennifolio.
    • El fayal-brezal, formación arbustivo-arbórea, ocupa las zonas de condiciones más adversas del monte verde y coloniza.
  • Piso montano mesocanario: El pino canario constituye la formación monoespecífica climática de este piso.
  • Piso de altas cumbres supracanario y orocanario. Se caracteriza por el endurecimiento climático, con una mayor aridez y frecuentes heladas invernales. En las altas especies rupícolas.

Vegetación de Ribera

En la orilla se instalan alisos y sauces, chopos, álamos, fresnos y olmos que acompaña un sotobosque integrado por aligustres, cornejos, espinos y zarzas. El bosque de ribera ofrece un alto valor ecológico.

La Vegetación de Montaña

A cada altitud y disposición de la montaña le va a corresponder una vegetación diferente, cliserie vegetal.

  • Piso basal: a menor altitud desarrolla una vegetación similar a la de las llanuras limítrofes.
  • Los pinos montanos se caracterizan por un aumento de las precipitaciones y un acusado descenso de las temperaturas. Hayas y algunas coníferas.
  • El piso alpino o supreforestal está ocupado por una vegetación de tipo herbáceo y prados.
  • En las montañas más altas aparece un piso nival en el que crecen especies rupícolas, como los musgos y los líquenes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *