Las Depresiones y Cordilleras Exteriores de la Meseta

Tema 4: Las depresiones exteriores de la meseta

a) Las depresiones exteriores de la meseta: son las de los ríos Ebro y Guadalquivir. Son fosas prealpinas, de forma triangular, formadas en la era terciaria paralelamente a las cordilleras alpinas. Se rellenaron con potentes espesores de sedimentos terciarios y cuaternarios.

– Depresión del Ebro: es paralela a los Pirineos y se encuentra cerrada por el sistema ibérico y por la cordillera costera catalana. Ocupa el lugar donde estuvo el antiguo macizo del Ebro. La depresión estuvo ocupada por el mar, pero fue transformándose en un gran lago a finales de la era terciaria, cuando el Ebro se abrió paso hasta el mar a través de la cordillera costera catalana. Sus materiales son marinos y continentales, gruesos en los bordes de la depresión y más finos en el centro. El relieve es el resultado de la diferente dureza de los materiales y del clima árido.

* Los somontanos son tierras llanas, entre las sierras exteriores y el centro de la depresión. Están constituidos por conglomerados, materiales gruesos y duros. Los mallos son torreones rocosos formados a partir de fracturas verticales. Las hoyas son depresiones sobre materiales más blandos. Pueden ser pequeñas y formar lagunas saladas y poco profundas de carácter temporal o pueden alcanzar grandes dimensiones.

* En el centro: de la depresión, los estratos son horizontales y alternativamente de calizas duras y arcillas, margas y yesos blandos. El resultado es un relieve de mesas o planas donde se conservan las calizas y de badlands sobre materiales blandos.

– Depresión del Guadalquivir: es paralela a las cordilleras béticas y se dispone entre Sierra Morena y el océano Atlántico. Primero estuvo abierta al mar, luego se convirtió en un lago litoral y más tarde en marismas pantanosas. Se rellenó con arcillas, calizas y margas marinas. El relieve modela las campiñas suavemente onduladas. Cuando surgen los mantos de caliza se forman mesas y cerros testigo o alcores.


b) Las cordilleras exteriores de la meseta: son los Pirineos, los Montes Vascos, la cordillera costera catalana y las cordilleras béticas. Se formaron en la orogénesis alpina de la era terciaria, al plegarse los sedimentos secundarios depositados en las fosas oceánicas bética y pirenaica entre antiguos macizos que actúan como topes.

– Los Pirineos: muestran su estructura compleja.

* El eje: corresponde al antiguo macizo herciano de Aquitania, que rejuveneció en la orogénesis alpina. Está formado por materiales paleozoicos y tiene un relieve abrupto. Se encuentran las mayores altitudes (Aneto).

* Los prepirineos: se formaron en la orogénesis alpina de la era terciaria por el plegamiento de los materiales secundarios depositados en la fosa pirenaica. Formados por calizas, poseen un relieve más suave y menos alto que en la zona axial.

* La depresión media: es una larga y estrecha depresión margosa que separa las sierras interiores y las sierras exteriores prepirenaicas. Los Pirineos tienen como prolongación los Montes Vascos y la cordillera costera catalana.

– Los Montes Vascos: prolongan los prepirineos. Son de roquedo calizo, formas suaves y moderada altitud. El Pirineo axial solo aflora en el extremo oriental, de roquedo paleozoico. Sus mayores elevaciones son Aralar y Peña Gorbea.

– La cordillera costera catalana: es una transformación de la zona oriental de los Pirineos. Está separada por fallas, que han dado lugar a una región volcánica. La mitad norte de la cordillera está formada por materiales paleozoicos, restos del viejo macizo herciano catalano-balear. La mitad sur está constituida por terrenos calizos secundarios plegados en la orogénesis alpina. La cordillera está dividida en dos alineaciones: una paralela a la costa y otra más alta. Ambas están separadas por una depresión longitudinal.

– Las cordilleras béticas: presentan una gran complejidad geológica. Se estructuran en dos sistemas montañosos separados por depresiones.

* La cordillera penibética: se formó en la era terciaria por el rejuvenecimiento del antiguo macizo bético-rifeño. Sus materiales son paleozoicos y el relieve encierra las cimas más elevadas de la península en Sierra Nevada: los picos Mulhacén y Veleta.

* La cordillera subbética: se formó en la era terciaria por el plegamiento de los materiales secundarios depositados por el mar en la fosa bética al acercarse la placa africana a la ibérica. Estos materiales eran duros (calizas) y blandos (margas).

* La depresión intrabética: entre las cordilleras penibética y bética, se encuentra fragmentada en varias depresiones pequeñas. Se rellenó con materiales terciarios que dan lugar a un paisaje de badlands.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *