Las Costas Españolas
Costas Atlánticas
a) Costa Cantábrica
Es de carácter rectilíneo. Las principales formas del relieve costero que aparecen son los acantilados y las rasas. Son frecuentes las rías, aunque de extensión corta y boca estrecha (Nalón, Nervión). Playas arenosas y tómbolas (Gijón, Santander, San Sebastián).
b) Las Rías Gallegas
Conforman la costa más articulada y compleja de España. Son el resultado de la invasión por el mar de los valles fluviales abiertos en las fracturas del Macizo Galaico, llegando el mar a penetrar hasta 35 km tierra adentro. Destacan Ortigueira, Vigo, Arousa.
c) Costa Atlántica Andaluza
Las marismas son los principales accidentes costeros de este área, formadas en la desembocadura del Guadalquivir. Son igualmente importantes las flechas litorales, como la de El Rompido. Aparecen campos de dunas de extensión considerable: Doñana, Tarifa.
Las Costas Mediterráneas
a) El Sector Bético
Se extiende entre el peñón de Gibraltar y el cabo de La Nao. Presenta tramos de costa acantilados, donde las cordilleras Béticas discurren paralelas al litoral, que se alternan con tramos de costa baja. Son abundantes los campos de dunas, las albuferas (Mar Menor), y las terrazas marinas, debidas al levantamiento de la costa a finales de la era terciaria.
b) El Golfo de Valencia
Desde el Cabo de La Nao al delta del Ebro. Playas arenosas, formadas por sedimentos marinos y del Sistema Ibérico. Albuferas (Valencia), tómbolos (Peñón de Ifach, Calpe). Pequeños deltas, originados por ríos poco caudalosos o de carácter torrencial.
c) El Litoral Catalán
Entre el delta del Ebro y la Costa Brava. Costas acantiladas en las áreas donde la cordillera Costero-Catalana llega hasta el mar (Costa Brava). Playas y pequeñas llanuras litorales entre los promontorios rocosos. Deltas fluviales: ríos Ebro y Llobregat.
El Relieve Insular
El Archipiélago Balear
Geológicamente, las islas Baleares son una continuación de las cordilleras alpinas del Mediterráneo: Mallorca, Ibiza y Formentera son fragmentos emergidos de la cordillera Subbética. Menorca es una prolongación de la cordillera Costero-Catalana.
a) Mallorca
Se divide en tres áreas claramente diferenciadas:
- Serra Tramuntana: en el norte de la isla; de roquedo calizo. Su relieve abrupto contiene la mayor elevación del archipiélago, Puig Mayor (1455 m).
- Serras de Llevant: de roca caliza y escasa altitud (500 m). El Macizo de Artá es su principal elevación.
- Depresión central, o Pla, ubicada entre ambas sierras, de roquedo arcilloso y relieve suave.
b) Ibiza y Formentera
Ibiza presenta un macizo calizo al norte. Formentera tiene un macizo al este. Entre ambos macizos se extiende una llanura, que hasta el cuaternario unía las dos islas y en la actualidad sigue estando presente al sur de Ibiza y en la mayor parte de Formentera.
c) Menorca
La mitad norte está presidida por una alineación paleozoica de baja altura y formas suaves, la Tramuntana, que enlaza geológicamente con la cordillera Costero-Catalana. La mitad sur o Migjorn, es llana y de materiales calizos mesozoicos, separada de la Tramuntana por una falla.
d) Las Costas Baleares
- Acantilados en las áreas donde los relieves montañosos llegan hasta el mar: norte de Mallorca y de Menorca.
- Playas largas y arenosas, alternando con calas abiertas por torrentes, en el resto de las islas.
- Albuferas: Alcudia, Pollença.
El Archipiélago Canario
El relieve canario es de origen volcánico. El archipiélago de las islas Canarias se formó en la era terciaria, cuando la orogénesis alpina rompió el fondo del Atlántico y, a través de sus fracturas, ascendieron grandes masas de rocas volcánicas que dieron lugar a las islas.
Tipos de relieve de las islas Canarias
- Conos volcánicos: elevaciones cónicas abiertas en las cimas. Se originaron por el amontonamiento de materiales volcánicos alrededor de la boca de emisión, como cenizas y lapillis o piedras pequeñas. Algunos siguen activos en Tenerife, La Palma y Lanzarote.
- Calderas: grandes cráteres circulares, originados por la explosión o hundimiento de un volcán. Destacan la caldera de explosión de Bandama (Gran Canaria) y la de hundimiento de Las Cañadas (Tenerife).
- Malpaíses: terrenos abruptos formados al solidificarse rápidamente las coladas de lava en forma de ondas o de bloques.
- Diques: muretes volcánicos, restos de conductos de emisión de lava que emergen a través de una fisura horizontal. Una vez solidificado el magma, quedan en resalte debido a la erosión diferencial, que elimina materiales más endebles.
- Roques: agujas volcánicas, restos de conductos de emisión de magma o chimeneas verticales de un cono volcánico, rellenos y solidificados, que quedan resaltados por erosión diferencial. Roque Nublo (Gran Canaria).
- Barrancos: valles estrechos, escarpados y de corto recorrido, creados por el encajamiento de los torrentes en el terreno volcánico. Se formaron en una época de clima más húmedo que el actual, que permitía la existencia de corrientes de agua capaces de provocar una fuerte erosión.
La costa de Canarias
A grandes rasgos, predominan los acantilados sobre las playas. A lo largo de las diferentes erupciones volcánicas, la costa se ha ido reconfigurando.
- Grandes acantilados: como la costa de Los Gigantes (Tenerife), tienen entre 100 y 500 m de altitud, y son características de los macizos antiguos.
- Otros acantilados de menor tamaño (entre 70 y 100 m de altitud) se deben a la emisión de materiales volcánicos de erupciones más recientes.
- Playas de las islas occidentales: franjas de cantos en la estrecha franja litoral.
- Playas de las islas orientales: de arena, debido a la mayor anchura de la plataforma litoral.