Las Cordilleras y Depresiones de la Península Ibérica

Cordilleras y Depresiones de la Península Ibérica

Sistema Ibérico

El Sistema Ibérico es un sistema montañoso que se extiende de noroeste a sureste a lo largo de 500 km, separando la Meseta Central de la Depresión del Ebro y la costa levantina del mar Mediterráneo. Su pico más alto es el Moncayo con 2.313 m. Algunas sierras importantes son la Sierra de la Demanda (en La Rioja y la provincia de Burgos), el Pico Urbión (en la provincia de Soria, el Sistema Ibérico riojano (en la provincia de La Rioja), y la Sierra del Rayo (en la provincia aragonesa de Teruel).

Sierra Morena

Sierra Morena es un sistema montañoso que se extiende de oeste a este con una longitud de 400 km, haciendo de límite natural de Castilla-La Mancha y Extremadura con Andalucía. Su máxima elevación excede levemente los 1.000 metros. Sierra Morena incluye sierras como Sierra Madrona, la Sierra de Aracena y la Sierra de Hornachuelos. Separa la Meseta Central de la Depresión del Guadalquivir.

Pirineos

Los Pirineos, una de las cordilleras más elevadas de España y una de las más extensas con sus 415 km de longitud y sus 150 km de anchura media, están ubicados en la frontera con Francia, en el extremo noreste del país, en el istmo de la Península Ibérica. Pertenecen a las comunidades autónomas del País Vasco, Navarra, Aragón y Cataluña. Se pueden diferenciar los Pirineos españoles, los franceses y los andorranos. Los Pirineos españoles albergan los Prepirineos, una cordillera con picos más bajos que los de los Pirineos, ubicada al sur de ésta; los Pirineos Navarros, con picos que no exceden de los 3.000 metros; los Pirineos Aragoneses, que tienen los picos más altos (muchos de ellos superan los 3.000 m); y los Pirineos Catalanes, que también tienen picos superiores a los 3.000 metros. La mayor elevación de la cordillera es el pico del Aneto con 3.404 m, siendo el segundo pico más alto de la Península Ibérica. Al sur de los Pirineos se extiende la Depresión del Ebro.

Cordilleras Costero Catalanas

Las Cordilleras Costero Catalanas, un conjunto de sierras ubicadas en la comunidad autónoma de Cataluña, tienen una orientación suroeste-noreste y se extienden a lo largo de 250 km paralelos a la costa mediterránea, desde la provincia de Tarragona hasta el golfo de Rosas. El sistema lo forman dos cordilleras: la Cordillera Litoral, situada junto a la costa, y la Cordillera Prelitoral, ubicada más al noroeste.

Cordilleras Béticas

Las Cordilleras Béticas, un grupo de cordilleras y sierras que conforman una unidad geográfica en el sureste de la Península Ibérica, se dividen en dos grandes conjuntos: la Cordillera Penibética, ubicada en la zona sur, junto a la costa con el mar Mediterráneo; la Cordillera Subbética, situada más al norte y limitando con el este de Sierra Morena y el sur del Sistema Ibérico; y los Sistemas Prebéticos, situados al este de la Cordillera Penibética. Algunas sierras béticas son Sierra Nevada, la Sierra de Cazorla y la Sierra de Grazalema. El pico más elevado de la cordillera y de la Península Ibérica es el Mulhacén (3.478 m).

Depresión del río Ebro

La Depresión del río Ebro está ubicada en el entorno de dicho río, en el noreste de la Península Ibérica. Tiene una superficie aproximada de 40.000 km² y una longitud de 900 km. Se extiende de oeste a este por las comunidades autónomas de La Rioja, Navarra, Aragón y Cataluña, y acaba en el mar Mediterráneo. En su límite norte están los Pirineos, en el este limita con las Cordilleras Costero Catalanas, y en el sur y oeste con el Sistema Ibérico. La depresión tiene una altitud media de 200 metros sobre el nivel del mar. En la desembocadura del río está el delta del Ebro, un espacio protegido con el Parque Natural del Delta del Ebro. Tiene depósitos marinos y continentales, de gran grosor en los rebordes montañosos (conglomerados) y de menor espesor en el centro de la depresión (areniscas, margas, yesos, sales y calizas).

Depresión del Guadalquivir

La Depresión del Guadalquivir está ubicada en el suroeste de la Península Ibérica. Tiene una superficie aproximada de 35.000 km² y una longitud de 600 km. Se extiende de este a oeste en gran parte de la comunidad autónoma de Andalucía, y acaba en el océano Atlántico. En su límite norte y noroeste está Sierra Morena y en el este y sureste limita con la Cordillera Penibética. La depresión tiene una altitud media de 100 metros sobre el nivel del mar, siendo así la más baja de la península. En la desembocadura del río existen unas marismas protegidas con el Parque Nacional de Doñana. El predominio de los materiales arcillosos ha dado lugar a campiñas suavemente onduladas. Cuando surgen los mantos de caliza se forman mesas y cerros testigo o alcores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *