Las Aglomeraciones Urbanas
Algunas ciudades han crecido hasta conectar con otros núcleos de población. De ellas, las áreas metropolitanas son las que han tenido un mayor desarrollo en España.
El Área Metropolitana
Es una aglomeración urbana formada por una ciudad principal y por varios municipios de su entorno, que mantienen importantes relaciones socioeconómicas.
Características del Área Metropolitana:
- Está presidida por una ciudad principal.
- Existen intensas relaciones económicas y sociales entre la ciudad central y ciudades satélite. La ciudad central concentra las actividades y los empleos más especializados. Los núcleos del área albergan a trabajadores que se desplazan a diario a la ciudad e instalan actividades económicas.
- Las relaciones se manifiestan en la existencia de intensos movimientos pendulares diarios.
- La estructura espacial de las áreas metropolitanas responde a dos modelos: el de coronas concéntricas; y el radial, que parten desde el centro hacia la periferia a lo largo de las principales vías de comunicación.
Origen y Evolución de las Áreas Metropolitanas Españolas:
Época Industrial: 1930-1975
Entre 1950 y 1975, las grandes ciudades españolas constituyeron áreas metropolitanas, al atraer a la población rural. La ciudad central y sobre todo los mayores municipios del área metropolitana. La ciudad central concentraba los principales servicios y empleos y los núcleos satélite, que albergaban a trabajadores e industrias.
Época Postindustrial: desde 1975
Entre 1975 y 1995, el crecimiento demográfico se estancó por el descenso de la natalidad y de la inmigración por la crisis económica. Desde 1995 a 2008, su población se recuperó ligeramente gracias a la inmigración extranjera; y desde entonces ha vuelto a estancarse debido a la crisis de 2008.
La ciudad central acusa más el retroceso demográfico y menos la recuperación, al difundir hacia los núcleos del área metropolitana parte de su población y de sus actividades industriales y terciarias, algunos sectores centrales han mitigado la tendencia al vaciamiento por la llegada de inmigrantes extranjeros o por la rehabilitación de barrios degradados.
Los núcleos del área metropolitana mejoran sus equipamientos y su nivel de vida y tienden a convertirse en nuevos polos de centralidad, que reducen su dependencia de la ciudad central. Este hecho se refleja en una reducción de los movimientos pendulares.
Otros Tipos de Aglomeraciones Urbanas:
- La conurbación: es crecimiento paralelo de dos o más ciudades hasta unirse. En España, la mayoría se deben al turismo (Málaga-Estepona).
- La región urbana: es una aglomeración urbana discontinua, integrada por ciudades dispersas. Suele crearse por el crecimiento paralelo de varias ciudades con tamaño y funciones distintas.
- La megalópolis: es una aglomeración urbana suprarregional, formada por la sucesión de diversos núcleos urbanos. En España podría considerarse como tal el eje mediterráneo, desde la frontera francesa a Cartagena.
El Sistema Urbano (Canarias)
a) Las ciudades se jerarquizan en función de su tamaño, sus funciones y su área de influencia. Conforman un sistema urbano bipolar, la capital de cada isla es su núcleo urbano más destacado.
Las dos metrópolis regionales, su población ronda los 300.000 habitantes y ha creado una extensa área metropolitana por los municipios vecinos (Telde y Santa Brígida, en Las Palmas; y La Laguna, Tegueste y El Rosario, en Santa Cruz de Tenerife). Ambas metrópolis desempeñan funciones especializadas: políticas y administrativas como capitales provinciales y autonómicas, y funciones industriales, comerciales, portuarias, sanitarias y culturales. Su área de influencia se extiende por todo el archipiélago, siendo más intensa la de Santa Cruz de Tenerife en las islas occidentales y la de Las Palmas en las islas orientales.
El resto del sistema urbano está integrado por ciudades pequeñas, entre 5.000 y 50.000 habitantes. Son las capitales de las demás islas, que concentran a la mayoría de la población y prestan servicios a su territorio insular, como Arrecife, Puerto del Rosario, Santa Cruz de La Palma, San Sebastián de la Gomera y Valverde. Por debajo destacan algunos núcleos agrarios y ciertos focos turísticos de alcance comarcal.
b) Las relaciones entre las ciudades del sistema canario cuentan con factores negativos como la insularidad. Por tanto, es necesario promover un desarrollo policéntrico más equilibrado e incrementar la cohesión territorial a través del Eje Transinsular de infraestructuras de Transporte.