La Urbanización Preindustrial
Comprende desde el origen de las ciudades al inicio de la industrialización en el siglo XIX. Durante esta etapa la urbanización fue modesta. El tamaño medio de las ciudades se situaba en torno a los 5.000-10.000 habitantes; las que superaban los 25.000-100.000 eran escasas.
Los factores que favorecían la urbanización eran estratégico-militares, políticos y administrativos, económicos y religiosos.
Dentro del proceso de urbanización preindustrial pueden distinguirse a su vez tres etapas:
A) Los Orígenes de las Ciudades
En España no puede hablarse propiamente de ciudades hasta la colonización fenicia y griega del litoral mediterráneo a partir de los siglos IX y VIII a.C. Estos pueblos crearon factorías comerciales en la costa para explotar los recursos minerales, agrarios y artesanales. En el resto de España los asentamientos de las culturas indígenas pueden calificarse todavía como protourbanos.
La romanización dio lugar a la fundación de numerosas ciudades, lo que explica que muchas poblaciones españolas de cierta importancia tengan un origen romano (Barcelona, Sevilla, Valencia, Zaragoza). Sus funciones eran político-militares, administrativas o económicas. Además los romanos crearon una red urbana unida por vías de comunicación (las calzadas) que tenían finalidad comercial y militar.
La decadencia del poder romano y las invasiones germánicas condujeron a una fase de desurbanización a partir del siglo III. Muchas ciudades desaparecieron o bien se convirtieron en asentamientos rurales.
B) La Urbanización Durante la Edad Media
Durante la Edad Media se produjo una nueva fase urbanizadora, en dos espacios distintos, el musulmán y el cristiano.
- El espacio musulmán comprendía casi toda la península entre el sur y las montañas del norte. En algunos casos los musulmanes fundaron ciudades nuevas como Madrid, pero la mayoría de las veces aprovecharon asentamientos anteriores (Zaragoza, Córdoba…) que revitalizaron como centros estratégicos, administrativos, económicos, religiosos y culturales. Con el avance de la reconquista las ciudades musulmanas pasaron a dominio cristiano y sus habitantes fueron expulsados o segregados en barrios aparte (morerías).
- En el espacio cristiano la vida urbana era escasa. Pero se expandió a partir del siglo X, con la reconquista y repoblación del territorio, pues esta supuso la creación de municipios, que tenían como base ciudades nuevas o reconquistadas a los musulmanes. Desde los siglos XII y XIII, la reactivación del comercio generó un proceso de reurbanización a lo largo de las principales rutas comerciales.
C) La Urbanización en la Edad Moderna
La urbanización en la Edad Moderna experimentó vaivenes en función de la situación demográfica económica y política de cada momento.
- En el siglo XVI, hubo un crecimiento urbano continuado, debido al aumento de la población, a la expansión económica basada en el comercio con América y al poderío político-militar de los Austrias.
- En el siglo XVII se estancó, debido a la crisis demográfica y económica, así como a las importantes pérdidas territoriales.
- En el siglo XVIII, con la nueva dinastía de los Borbones, el proceso de urbanización se reanimó, gracias al fortalecimiento del poder real y a la recuperación demográfica y económica.
La Urbanización Industrial
La urbanización industrial comprende desde el inicio de la industrialización a mediados del siglo XIX hasta la crisis económica del 1975. Durante esta etapa la tasa de urbanización experimentó un gran crecimiento, pues el incremento de la población urbana superó el de la población rural. Los factores que intervinieron en este crecimiento fueron administrativos y económico-sociales.
En la urbanización industrial pueden distinguirse 4 etapas:
A) Hasta Mediados del Siglo XIX
Hasta mediados del siglo XIX, la concentración demográfica en las ciudades fue pequeña. La debilidad de la industrialización hizo que el crecimiento urbano afectara principalmente a las ciudades elegidas como capitales de provincia en la nueva división administrativa.
B) Desde Mediados del Siglo XIX a la Guerra Civil (1936)
Desde mediados del siglo XIX a la Guerra Civil (1936) el crecimiento de las ciudades fue manifiesto, de modo que la tasa de urbanización casi se dobló (40%). En este momento era la industria la que provocaba los mayores incrementos, al atraer a una creciente población del campo a las ciudades industrializadas.
C) La Guerra Civil y la Posguerra (1936-1959)
La Guerra Civil y la posguerra (1936-1959) ralentizaron el crecimiento debido a los problemas de deterioro y de abastecimiento que afectaban a las ciudades. Además, el régimen de Franco no favoreció el crecimiento urbano. La adopción de una política autárquica fomentó los sectores básicos de la economía y contribuyó al crecimiento de las ciudades donde se instalaron. Así comenzó a formarse el triángulo de desarrollo urbano-industrial del nordeste (Cantábrico, Barcelona y Madrid).
D) La Etapa del Desarrollo
La etapa del desarrollo fue la de mayor crecimiento económico y urbano del siglo XX. La causa principal fue la expansión de la industria, que atrajo mano de obra del campo a las grandes ciudades industrializadas. Este hecho, unido al elevado crecimiento natural incrementó la población urbana un 30%, principalmente en el triángulo del nordeste. Las actividades terciarias jugaron un papel menos destacado en la urbanización, aunque a ellas se debe el crecimiento de las áreas metropolitanas de las grandes ciudades, donde se localizaron las actividades del terciario moderno; de los centros turísticos del Mediterráneo y de las islas, y de algunas capitales de provincia no industrializadas en ambas mesetas.