La creación de un mercado común europeo no era una idea nueva. Las primeras propuestas viables se plasmaron en el Tratado de Roma (1957). La CEE dependería de un mercado interior único y, para conseguirlo, estableció una serie de políticas concretas sobre la libre circulación de bienes, servicios, personas y capitales, fomentó la libertad de competencia y desarrolló unas leyes comunes. En 1992, con el Tratado de la Unión Europea, empezó a ser una realidad la libre circulación sin fronteras internas. Este tratado, firmado en Maastricht, decidió la unión monetaria, creó la participación de los ciudadanos en el Parlamento Europeo a través de las elecciones, estableció nuevos derechos, fijó políticas de solidaridad con las regiones menos desarrolladas y desarrolló la política exterior y la defensa común. A partir del 1 de enero de 1999, el euro sería la moneda común para 11 de 15 estados de la UE, aunque hasta 2002 no se circularía con él.
La UE se rige por unos valores fundamentales: paz, democracia, estado de derecho y respeto de los derechos humanos. La UE ha aumentado el nivel de vida de los ciudadanos y ha creado un mercado común sin fronteras interiores y con moneda única (euro). La UE es una gran potencia económica.
Objetivos de la Unión Europea
- Impulso económico y social: se lleva a cabo mediante una libre circulación o mercado único y destinando recursos de investigación, a la formación y a la creación de empleo.
- Afirmación de la identidad europea en el ámbito internacional: ayudas humanitarias a países extracomunitarios y participación en la solución de problemas internacionales.
- Implantación de una ciudadanía europea: supone establecer derechos y deberes comunes.
- Desarrollo de libertad, seguridad y justicia: todos los ciudadanos pueden circular por los estados de la UE e implica también luchar contra la delincuencia y el terrorismo.
- Mantenimiento y desarrollo del sentido comunitario: mediante leyes y normas de la UE.
La Unión Europea es un conjunto heterogéneo de estados. Se manifiesta tanto en nivel de desarrollo como en su diversidad cultural y en la variedad lingüística. Se ha hecho más urgente la necesidad de reducir las disparidades regionales. Para algunos habitantes de la UE, la integración en la UE es una amenaza para su identidad nacional (los de Reino Unido). Actualmente existe una política económica regional a la que se dedica más de un tercio del presupuesto comunitario. Se basa en el desarrollo de los fondos estructurales y de cohesión que se destinan a los siguientes fines:
- Dar préstamos a las regiones más pobres.
- Crear medios de transporte.
- Realización de obras públicas.
- Desarrollo de políticas en ámbitos culturales.
- Creación de puestos de trabajo.
- Dar préstamos y subvenciones para ayudar a mantener los sectores agrícola y pesquero.
El proceso de ampliación de la UE ha provocado una serie de desequilibrios entre los nuevos y antiguos miembros. Los nuevos tienen un grado de desarrollo muy bajo (Polonia) y, por ese motivo, se pretende recolectar fondos comunitarios para ayudar a estos estados.
Instituciones de la Unión Europea
La UE está formada por una serie de organizaciones supranacionales que se hallan por encima de los estados. Instituciones más importantes:
- Consejo Europeo: está compuesto por jefes de estado y de gobierno.
- Consejo de la Unión Europea (Consejo de Ministros): un ministro de cada país.
- Parlamento Europeo: es elegido por sufragio universal y representa a los ciudadanos de Europa. Cada estado elige sus eurodiputados.
- El Tribunal de Justicia: ejerce función judicial y garantiza el respeto, interpretación y cumplimiento de las leyes. Formado por un juez de cada estado, que cambia cada 5 años.
- Defensor del Pueblo Europeo: puede ser consultado por los ciudadanos si consideran que han sido tratados injustamente por la institución. Cambia cada 5 años.
Política Agraria
La UE potenció la agricultura para poder autoabastecerse y no depender de nadie. Para llevar a cabo esto: mejoró la producción, modernizó las instalaciones, fomentó la agricultura intensiva, favoreció la concentración de explotaciones pequeñas, concedió créditos agrícolas y aseguró a los agricultores un precio interesante y, si no lo vendían en el mercado, la UE se lo compraba. Así, la UE limitó las importaciones de alimentos.
En los últimos años, el exceso de producción ha frenado por las siguientes medidas de la UE:
- Reducir la superficie dedicada al cultivo y disminuir las cabezas de ganado.
- Convertir una parte de las tierras de cultivo en zonas forestales o espacios de ocio.
- Reducir los precios de garantía que paga la UE a los agricultores y ganaderos.
La PAC trabaja para aplicar prácticas agrícolas sostenibles, frenar el cambio climático y se adapta a las nuevas demandas de los consumidores.
Pesca
En algunos países es importante el sector pesquero y da mucho dinero. El principal objetivo de la UE es pescar sin perjudicar el medio ambiente. Para ello, la PAC se encarga de controlar el volumen, zona y tamaño de las capturas. Una cosa muy importante últimamente es la acuicultura, como forma de contrarrestar la disminución de reservas de pesca. El 19% del actual pescado proviene de piscifactorías.
Industria y Servicios
La UE es una de las áreas más importantes de producción industrial. La principal zona de desarrollo industrial va desde el sudeste de Reino Unido hasta el norte de Italia. Esta zona se caracteriza por tener industrias de tipo tradicional que se han reconvertido en modernas que utilizan alta tecnología. Algunos países de Europa del Este que se incorporaron a la UE poseían grandes zonas de industrias pesadas y tuvieron que cerrar porque dejaron de ser rentables.
La búsqueda constante por conseguir unos costes de producción más bajos ha propiciado que la industria europea haya sufrido grandes procesos de desestructuración y de deslocalización. Estos procesos han comportado el cierre de muchas fábricas y su traslado a Europa del Este, donde los salarios y costes de producción son muchos más bajos y la mano de obra es altamente cualificada.
Los países de la Unión Europea obtienen la mayor parte de su riqueza y dan ocupación a casi un 70% de la población activa en el sector servicios. El extraordinario desarrollo tecnológico de las dos últimas décadas ha permitido una enorme producción de bienes agrícolas e industriales. Asimismo, las sociedades avanzadas generan nuevas actividades.
Comercio y Transporte
El comercio: los intercambios comerciales entre los países miembros de la UE y de esta con el resto del mundo adquieren un gran volumen.
Los transportes: Para la circulación de mercancías y personas, la UE cuenta con una importante red de transportes y centra parte de su política comunitaria en mejorar y actualizar dicha red, así como homogeneizarla. La mayoría del transporte de la UE se realiza por carretera. La UE está desarrollando un programa especial para unificar tramos de autopista y autovías de todos los países. La UE también prevé mejorar la red ferroviaria. El transporte marítimo de mercancías entre los países de la UE representa un 90% del comercio con el resto del mundo. Por ello, la UE destina una parte de sus fondos a la creación de infraestructuras portuarias. El transporte aéreo es un elemento clave en el mercado único y la cohesión económica y social de la UE.
España en la Unión Europea
Los primeros pasos de la construcción europea se dieron sin contar con España que, al estar entonces sometida a un régimen dictatorial y no democrático, no cumplía los requisitos exigidos por los estados fundadores del proyecto.
En febrero de 1979, se abrieron las negociaciones para la adhesión española a la Comunidad Económica Europea. Estas negociaciones se prolongaron 7 años y se caracterizaron por la necesidad de adaptación de la economía española. España solicitó tiempo para su adaptación en temas relacionados con la unión aduanera para permitir la integración progresiva de algunos sectores productivos.
Con la entrada de España y Portugal en la Comunidad Económica Europea, este organismo pasó a 329 millones de habitantes. El número de habitantes que tenía España dio a nuestro país 8 votos en el Consejo de Ministros, mientras que la Comisión Europea pasó a estar integrada por 17 comisarios. Tras las ampliaciones de 2004 y 2007, España cuenta con un único comisario y con 54 diputados en el Parlamento Europeo (8% del total de 736).
El desarrollo económico y social que disfruta España hoy en día se debe al propio proceso de integración europea. España ha recibido fondos de la UE y el 90% de la inversión que recibe España proviene de la UE. Los fondos comunitarios han colaborado a financiar numerosos proyectos en España, como:
- Construcción de tramos de autovía que cruzan el estado español y líneas de AVE.
- Mejoras de infraestructuras de los transportes.
- Programas educativos.
- La tarjeta sanitaria europea, que asegura tratamiento médico y quirúrgico para los españoles que viajen a los demás países de la UE.
- La restauración de edificios de gran valor artístico y la construcción de grandes complejos culturales.