La Tierra: Origen y Evolución
Orígenes
El Sistema Solar, al que pertenece nuestro planeta, se encuentra en un extremo de la Vía Láctea. La Tierra tiene aproximadamente 4.000 millones de años. Se formó como parte del nacimiento del Sistema Solar: lo que terminaría siendo el sistema solar inicialmente existió como una extensa y giratoria mezcla de nubes de gas, rocas y polvo. Estaba compuesta por hidrógeno y helio producidos en el Big Bang, así como por elementos más pesados producidos por supernovas.
Características y Condiciones para la Vida
La Tierra es el tercer planeta del Sistema Solar, contando a partir del Sol, y tiene un satélite natural, la Luna. Los motivos que hacen que sea apto para la vida son:
- Su **distancia al Sol** permite que reciba la energía suficiente, pero no excesiva.
- La **inclinación del eje terrestre** favorece que existan zonas que reciban más o menos radiación solar, y la temperatura media es de 15 grados centígrados.
- Su **rotación** da lugar al día y la noche, y también a las estaciones.
- La existencia de la **hidrosfera**.
Estructura Interna
El interior del planeta, como el de otros planetas terrestres (planetas cuyo volumen está ocupado principalmente de material rocoso), está dividido en capas. La Tierra tiene una corteza externa de silicatos solidificados, un manto viscoso, y un núcleo con otras dos capas, una externa semisólida, mucho menos viscosa que el manto, y una interna sólida. Muchas de las rocas que hoy forman parte de la corteza se formaron hace menos de 100 millones de años. Sin embargo, las formaciones minerales más antiguas conocidas tienen 4.400 millones de años, lo que nos indica que, al menos, el planeta ha tenido una corteza sólida desde entonces.
Estructura Externa
La Tierra tiene una estructura compuesta por cuatro grandes zonas o capas: la geosfera, la hidrosfera, la atmósfera y la biosfera. Estas capas poseen diferentes composiciones químicas y comportamiento geológico. Su naturaleza puede estudiarse a partir de la propagación de ondas sísmicas en el interior terrestre y a través de las medidas de los diferentes momentos gravitacionales de las distintas capas obtenidas por diferentes satélites orbitales.
- **Atmósfera**: Es la capa de gas que puede rodear un cuerpo celeste con la suficiente masa como para atraerlos, si además la temperatura atmosférica es baja.
- **Hidrosfera**: Es el sistema material constituido por el agua que se encuentra bajo, en y sobre la superficie de la Tierra.
- **Litosfera**: Es la capa superficial de la Tierra sólida, caracterizada por su rigidez. Está formada por la corteza terrestre y por la zona contigua, la más externa, del manto residual, y «flota» sobre la **astenosfera**, una capa «blanda» que forma parte del manto superior. Es la zona donde se produce, en interacción con la astenosfera, la **tectónica de placas**.
Componentes y Fenómenos Naturales
El Aire
Se denomina aire a la mezcla de gases que constituye la atmósfera terrestre, sujetos alrededor de la Tierra por la fuerza de gravedad. El aire es esencial para la vida en el planeta, es particularmente delicado y está compuesto en proporciones ligeramente variables por sustancias tales como el nitrógeno (78%), oxígeno (21%), vapor de agua (variable entre 0-7%), ozono, dióxido de carbono, hidrógeno y algunos gases nobles como el criptón o el argón, es decir, 1% de otras sustancias.
El Viento
El viento es el movimiento del aire en la atmósfera, especialmente en la troposfera, producido por causas naturales. Se trata de un fenómeno meteorológico. La causa de los vientos está en los movimientos de rotación y de traslación terrestres que dan origen, a su vez, a diferencias considerables en la radiación solar o (insolación), principalmente de onda larga (infrarroja o térmica), que es absorbida de manera indirecta por la atmósfera, de acuerdo con la propiedad diatérmica del aire, según la cual la radiación solar sólo calienta indirectamente a la atmósfera, ya que los rayos solares pueden atravesar la atmósfera sin calentarla.
Fuerzas Internas y Externas
- **Fuerzas Internas**: Actúan desde el interior de la corteza terrestre, provocadas por la estructura interna de la Tierra. La corteza está constituida por una serie de placas que flotan sobre una capa fluida de material fundido, la astenosfera. En las zonas en que dichas placas continentales entran en contacto, se producen fricciones que liberan energía y se manifiestan en el exterior en forma de **terremotos**, **actividad volcánica** y **movimientos orogénicos**.
- **Fuerzas Externas**: Tanto el agua como el viento se comportan como cinceles, actuando de forma implacable sobre la parte exterior de la corteza. Las aguas que circulan a través de su superficie siguen distintos caminos: una parte del agua de la lluvia se filtra en el suelo y forma cauces de aguas subterráneas.
El Suelo
Se denomina suelo al sistema estructurado, biológicamente activo, que tiende a desarrollarse en la superficie de las tierras emergidas por la influencia de la intemperie y de los seres vivos.
El Agua
El agua es un compuesto formado por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O). El término agua se aplica en el lenguaje corriente únicamente al estado líquido de este compuesto, mientras que se asigna el término hielo a su estado sólido y el término vapor de agua a su estado gaseoso.
La Biosfera
La biosfera es el sistema material formado por el conjunto de los seres vivos propios del planeta Tierra, junto con el medio físico que les rodea y que ellos contribuyen a conformar.