La Revolución Industrial y los Recursos Naturales: Un Análisis de sus Impactos

Consecuencias de la Revolución Agraria

– Mayor producción de alimentos, lo que creó un excedente que permitió acabar con la crisis de subsistencia.

– Excedente de mano de obra. Esta mano de obra marchó a la ciudad a trabajar en las nuevas actividades industriales.

– Incremento de las rentas de los propietarios agrícolas provocó una mayor demanda de productos manufacturados y la inversión del capital en la creación de las primeras industrias.

Revolución Industrial

A mediados del siglo XVIII, Gran Bretaña fue escenario de una serie de grandes cambios que dieron lugar a la Revolución Industrial. Los primeros sectores en aplicar estos cambios fueron las industrias textil y siderúrgica, y los transportes. La revolución se extendió por algunos países europeos a lo largo del siglo XIX.

Causas de la Revolución Industrial

1. Crecimiento de la población. Además, supuso un aumento de la mano de obra. 2. Nuevas tecnologías. James Watt construyó la máquina de vapor que, después de ser aplicada a la industria y a los transportes (barco y locomotora de vapor), revolucionó la producción. La primera innovación en el sector textil fue la lanzadera volante. En el sector siderúrgico, la producción de hierro con carbón de coque, el pudelado, permitió eliminar las impurezas del hierro. 3. La disponibilidad de materias primas y fuentes de energía. Gracias a las colonias, Gran Bretaña disponía de algodón. Además, era un país rico en carbón. 4. Buena red de comunicaciones, formada por canales navegables y caminos. Se añadió la de ferrocarril, tras inventar el ingeniero G. Stephenson la locomotora de vapor. El ferrocarril potenció otros sectores industriales, atrajo mano de obra, abarató el precio de las mercancías, al ser más fácil su transporte, potenció el comercio interior y facilitó las migraciones campo-ciudad. 5. Clase social, la burguesía, con mentalidad empresarial y un capital disponible para invertir en la nueva industria. El capital provenía del imperio colonial inglés, del dominio del comercio europeo y de los beneficios obtenidos con el comercio y la agricultura.

Tipos de Recursos Naturales

Recursos hídricos. El agua es un recurso básico. – Los suelos. La vegetación y los cultivos. Principales problemas: erosión, contaminación. – Vegetación. En ocasiones está sobreexplotada. – Fauna. Animales, la caza, la ganadería, la pesca son actividades dedicadas a la explotación de este recurso. – Atmósfera. Fundamental para la vida en la Tierra. Las emisiones de gases y partículas que provoca la actividad del ser humano contaminan la atmósfera. – Recursos minerales. Energéticos o no energéticos.

En Almería es donde se encuentran la mayoría de invernaderos en España.

Tipos de Riesgos Naturales

Terremotos. La magnitud de los terremotos o movimientos sísmicos se mide con la escala de Richter (mide la intensidad del terremoto). Los grandes terremotos se sitúan por encima de 7. En 1960 en Chile hubo un terremoto de 9,6. – Tsunami. Los tsunamis o maremotos son olas enormes, normalmente causadas por terremotos submarinos, que producen graves inundaciones. Un tsunami asoló las costas bañadas por el océano Índico en diciembre de 2004. Erupciones volcánicas. Krakatoa: Islas de Java. El Vesubio entró en erupción por última vez en 1934 en el siglo XIX, el volcán de la isla de Java. – Deslizamientos de ladera: Nevado del Ruiz Colombia años 80. – Huracanes. Caribe, Huracán Katrina. Inundaciones. Causadas por el desbordamiento de ríos asociadas normalmente a lluvias excepcionalmente intensas o a episodios de rápido deshielo de la nieve de las montañas. En España es tristemente recordada la inundación que causó 87 muertos en el verano de 1996 en el camping de Biescas (Huesca).

Tipos de Minerales y Actividades Mineras

Minerales energéticos (hidrocarburos): carbón, petróleo, gas natural, uranio. – Minerales metálicos: hierro, níquel, cobre. – Minerales no metálicos: arcilla, caliza, granito. Dentro de las actividades mineras pueden distinguirse 2 tipos: – A cielo abierto: Las minas del Río Tinto, Mina de Macael (Almería). – Subterráneas: No siempre es rentable. Tiene que tener veta gruesa, a una profundidad determinada, etc. El control de las minas genera conflictos. Hay minerales que son muy demandados y se encuentran en países subdesarrollados. Los romanos explotaron minas de oro en España, en las Médulas (León). Ruina Montum. Otra explotación es en Segóbriga donde se encontraba Lapis Specularis.

Fuentes de Energía

La energía es la base para la realización de todas las actividades humanas. Su consumo ha aumentado un 35% en los últimos 25 años y se prevé que volverá a hacerlo en la misma proporción de aquí a 2020. Existen grandes contrastes en el nivel de consumo energético. El consumo de un país se mide en unidades TEP. La energía se extrae de diferentes fuentes. En el siglo XIX, el carbón se convirtió en la más importante, utilizado como combustible para las máquinas de vapor, para producir electricidad. Desde mediados del siglo XX, el petróleo ocupa ese lugar. Aún vivimos en un mundo que depende del consumo de energías fósiles no renovables: carbón, petróleo, gas natural, nuclear. Energías renovables: solar, geotérmica, eólica, hidroeléctrica, biomasa.

Petróleo en la Economía Mundial

El petróleo (petrum oleum) estuvo controlado por un reducido número de grandes empresas. Llamadas siete hermanas (todas estadounidenses, menos la británica BP). La nacionalización de algunas compañías por parte de los países productores redujo ese poder. En 1960, también se constituyó la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para defender sus intereses y controlar los precios. El petróleo se empezó a explotar en el siglo XIX, en Texas.

Productores y Consumidores de Petróleo

Oriente Próximo, Arabia Saudí, Irak e Irán. La segunda región productora es América del Norte, con los yacimientos del golfo de México, Texas, California y Alaska, que sitúan a USA como segundo productor mundial, aunque su elevado consumo obliga a importar 11 millones de barriles. La Unión Soviética, el Mar del Norte. Los principales países consumidores son aquellos que tienen mayor desarrollo industrial y un elevado nivel de vida de su población. Se han convertido en dependientes de las importaciones masivas de petróleo. La importancia estratégica del petróleo plantea algunos riesgos. Conflictos internacionales. Guerra en Irak, Crisis del Petróleo 1973.

Actividades Pesqueras

1. Pesca de bajura, próximas a la costa, con pequeños barcos. Tipo tradicional. Se consiguen productos locales. 2. Pesca de altura, realizada por grandes buques que emprenden largas campañas en alta mar y utilizan medios técnicos avanzados, se utilizan radares para localizar los bancos de peces. Pueden estar meses faenando. La mayor parte de esa actividad se lleva a cabo en caladeros. Son áreas asociadas a corrientes frías. Atlántico, Islandia, Pacífico (costa de Chile y Perú, Alaska, mar de China). China, Japón, Perú, Chile, USA. Para controlar este recurso cada vez más escaso, en 1982 se aprobó la creación de una Zona Económica Exclusiva, hasta las 200 millas de la costa, en la que los Estados ribereños pueden impedir la actividad de barcos de otros países. También se difundió la acuicultura, con piscifactorías. Trucha, salmón, mejillones, etc.

Explotación Forestal

Los bosques. La extracción de madera. -Los nosques de coníferas de latitudes altas (Escandinavia, Siberia, Canadá) –Los bosques ecuatoriales y trópicales húmedos. Teca, caoba, ébano. -Los bosques de latitudes medias (robles, hayas, castaños, encinas). Cauco natural. Las plantaciones de árboles, deforestación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *