La red urbana en España: características y jerarquía
La red urbana es un conjunto jerarquizado de ciudades en un territorio determinado. Las ciudades son los centros políticos, económicos, culturales y de transportes y comunicaciones de extensas zonas. Las ciudades además se relacionan entre sí y forman redes urbanas y sistemas urbanos que organizan en gran medida la vida de nuestro país. Pero en esta red no todas las ciudades tienen misma influencia. Existe una jerarquía entre ellas.
La jerarquía urbana
Las ciudades se organizan de una manera jerárquica en función del número de habitantes, de las funciones y de la extensión de su área de influencia. Las categorías de esta jerarquía son:
- Metrópolis altamente globalizadas: Son las ciudades que están en lo más alto de la jerarquía. Ciudades principales de gran tamaño (supera los 250.000 hab.) y con alta influencia en la red urbana como centro de negocios y financiero; una influencia no solo en sus Estados, sino que están conectadas con los principales centros económicos mundiales. Desempeñan funciones más diversas y especializadas que el resto de ciudades. Son las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona. Con más de 3 mill. de hab. Se encuentra el sector terciario más avanzado y las actividades relacionadas con las nuevas tecnologías. Su área de influencia se extiende por toda España.
- Grandes ciudades nacionales: Con gran proyección internacional por su industria y servicios, pero menos que Madrid y Barcelona. Son: Valencia, Málaga, Zaragoza, Bilbao, Sevilla, etc. Población: Entre 1’5mill-500.000 hab. Estructura económica muy diversificada. Su área de influencia es regional. Con estrechas relaciones con las metrópolis nacionales.
- Centros urbanos regionales: Están bien conectados con las grandes ciudades y desarrollan un papel fundamental como distribuidores de servicios especializados en sus Comunidades Autónomas o provincia. Son ciudades como Oviedo, Murcia, Alicante, La Coruña, Valladolid, Vigo…. Población: Entre 500.000-250.000 hab. Su área de influencia es regional: subregional (Alicante)/ regional (cuando la región cuenta con una única provincia: Oviedo; Murcia)
- Ciudades medias y otras capitales de provincia: Todas las capitales de provincia que no son metrópolis y algunas otras ciudades que actúan como importantes núcleos regionales. Son aquellas que tienen entre 50.000-300.000 hab. Sus funciones son básicamente terciarias, pero menos especializadas que las anteriores. Su área de influencia es provincial. Ej.: Gijón, Vitoria, Elche, Albacete, Lorca, Badajoz, Gerona, Sabadell.
- Ciudades pequeñas: Ámbito de influencia más reducido. Menos población (25.000-50.000 hab.). Ha fortalecido sus funciones en los últimos años, mejorando su base económica: comercial, industrial y turística. Ej.: Ubeda, Tudela, Hellín, Plasencia.
- Cabeceras comarcales: Localidades que abastecen de servicios básicos a las comarcas o territorios que presiden. Su población es inferior a los 25.000 hab. A veces se las denominan ‘villas’ (sobre todo en el norte de España). Ej.: Requena (Valencia), Haro (Rioja), Navia (Asturias), San Sebastián de la Gomera (Sta. Cruz de Tenerife), Jaca (Huesca).
Características
La red urbana española tiene 2 grandes características:
- Presenta una distribución periférica semianular que rodea un espacio interior poco urbanizado, en cuyo centro está la principal aglomeración urbana del país: MADRID. Aunque la distribución de las ciudades es más homogénea e intensa en la periferia (en las comunidades litorales, mediterráneas, atlánticas y cantábricas), existen 3 importantes focos urbanos en el interior: Madrid, Zaragoza, Valladolid
- Las aglomeraciones urbanas litorales se dividen en 4 ejes:
- Eje septentrional: – eje discont/-el Atlántico de Galicia y atla cantábrico/- comprende: el triángulo asturiano Oviedo- Gijón Aviles/ País Vasco / Pamplona
- Eje del Valle del Ebro conecta el Cantábrico y el Mediterráneo. Ciudad principal: Zaragoza
- Eie mediterráneo. Desde Gerona hasta Cartagena.
- El doble eje andaluz: Valle del Guadalquivir (desde el Atlántico hasta Jaén)./ El eje litoral (desde Almería a Huelva) / A estos habría que sumar los dos archipiélagos, que cuentan con importantes núcleos urbanos.
Condicionantes
La red urbana actual es resultado de unos condicionantes internos y externos.
- Factores condicionantes internos:
- Evolución histórica del país: Ha favorecido el crecimiento de unas ciudades determinadas Comunidades, en detrimento de otras. Por ejemplo: Localizar la capital del reino en Madrid desde el S. XVI. La industrialización de la 2ª mitad S. XIX fue eminentemente periférica (en detrimento del interior). El desarrollismo de los años 60 del S.XX impulsó el crecimiento de algunas ciudades del interior.
- La organización del Estado en Comunidades Autónomas: Ha influido en la intensificación de las relaciones urbanas entre ciudades de la misma Comunidad. Ej: Las ciudades de Castilla León o Andalucía; Albacete con el resto de Castilla La Mancha.
- El desarrollo de las infraestructuras de transporte en los últimos 25 años (autovías, trenes de alta velocidad, aeropuertos, puertos…) ha fortalecido las relaciones entre ciudades de distintas Comunidades Autónomas que antes tenían menor relación. Ej. Ciudad Real y Puertollano con Madrid gracias a la línea de AVE Madrid-Sevilla.
- Factores condicionantes externos: La globalización, influyendo en la concentración económica, en la especialización productiva. Condiciones que han potenciado la proyección internacional de algunas ciudades en detrimento de otras son: los recursos turísticos, la industria de exportación, las redes de distribución de productos importados, los puertos y aeropuertos internacionales, el desarrollo de nuevas tecnologías, industrias y servicios, el comercio financiero internacional, etc. (Madrid, Barcelona, Valencia, Palma de Mallorca, Sta. Cruz de Tenerife, Málaga, etc.)
Ciudad
Parte del espacio urbano en el que reside mucha de su población y donde se concentra y organiza una parte sustancial de las relaciones que se mantienen con otros espacios urbanos y rurales y a distintas escalas.
Conurbación
Conjunto de ciudades que en su crecimiento espacial acaban por unirse y formar un continuo urbano a lo largo de vías de comunicación o aprovechando aspectos naturales como valles, las costa, etc. (aunque manteniendo su autonomía). Ej: Tarragona y Villaseca; San Sebastián de los Reyes y Alcobendas en Madrid.