La Producción Energética
La energía es la capacidad de un sistema de producir acciones externas, es decir, para hacer cualquier acción que se traduzca en un cambio. En última instancia, casi toda la energía de la Tierra que utiliza la humanidad tiene su origen en el sol.
La disponibilidad de energía es básica para el funcionamiento de la economía de un país y un indicador de su grado de desarrollo. Cataluña es un país energéticamente dependiente, ya que sólo produce un 32% del total de la energía que consume y, por ello, debe importar materias primas energéticas del exterior.
La energía que consume llega a través de las redes de suministro o de barcos. La energía se genera en lugares alejados de donde se consume, hay que disponer de una red de infraestructura energética que garantice la distribución y el suministro.
La producción de energía se basa en la transformación del medio natural y, por fin, esto comporta varios impactos en el territorio. En todo el mundo, las tendencias actuales, en cuanto a materia energética, buscan la diversificación de las formas de producción para garantizar una mayor independencia.
El consumo de hidrocarburos llega a los puertos de Tarragona y Barcelona mediante buques cisterna. La conducción de la energía eléctrica como la del gas natural se basan en la construcción de infraestructuras, redes eléctricas y gasoductos, que pueden generar un impacto visual en el paisaje.
Las Energías Renovables
Los principales tipos de energía renovables utilizadas en nuestro país son la hidroeléctrica, la eólica, la solar y la biomasa. Mientras que la energía hidroeléctrica está muy desarrollada, los otros tipos aún se encuentran en una fase incipiente.
La Gestión de los Residuos
La Junta de Residuos es el organismo de la administración que se encarga del control y de la gestión de residuos en el interior de Cataluña. Se clasifican en 3 categorías principales:
- Residuos especiales (que suponen un peligro por su toxicidad o inflamabilidad),
- Residuos inertes (que no experimentan transformaciones que puedan afectar gravemente el medio) y
- Residuos no especiales (el resto de residuos)
La administración catalana promueve la reducción de los residuos, la recogida selectiva y el reciclaje. Los equipamientos destinados a la gestión de residuos municipales ordinarios son los contenedores generales y de recogida selectiva, los centros de recogida (uno para cada municipio o agrupación superior a los 5000 habitantes), las plantas de triaje y compostaje y las plantas de tratamiento.
El Patrimonio Natural
El patrimonio natural está formado por el conjunto de bienes del medio natural que son la herencia común de la sociedad. Aspectos tan diversos como los espacios naturales, los bosques, la fauna terrestre y marítima o la diversidad genética forman parte del patrimonio natural.
Los principales objetivos de las políticas en materia de patrimonio natural son proteger, conservar y mejorar este tipo de patrimonio. Cataluña dispone de un plan de espacios de interés natural (PEIN) para conservar el patrimonio natural y la biodiversidad. Este plan delimita los espacios naturales y el tipo de protección y gestión de cada una de las categorías de espacios existentes:
- Parques nacionales
- Parques naturales
- Parajes naturales de interés nacional
- Reservas naturales
- Reservas Marinas
- Espacios de interés natural
El plan de espacios de interés natural regula y establece medidas para potenciar los usos y las actividades, en los diversos tipos de espacios naturales protegidos.
La Unión Europea creó la Red Natura 2000, para proteger hábitats naturales de interés comunitario.
Las Actividades Económicas y el Medio Ambiente
Todas las actividades humanas que conllevan la utilización directa o indirecta de los recursos naturales generan una transformación del medio ambiente.
Por impacto ambiental entendemos la alteración de las condiciones iniciales del medio ambiente provocadas por un proyecto, una obra o una actividad. Pueden ser de intensidad diferente según el grado de alteración del medio y de las posibilidades de recuperación de este. Para evitar o minimizar los impactos ambientales, la administración pública exige a los promotores de los proyectos la realización de estudios de impacto ambiental y el establecimiento de medidas protectoras y correctoras.
La Red de Saneamiento de Aguas
La depuración de las aguas residuales consiste en la eliminación de los contaminantes que se han producido en el agua durante su uso. El proceso de depuración comprende la recogida y el traslado del agua mediante colectores hasta las estaciones depuradoras, el tratamiento en estas plantas y el posterior retorno al medio en las condiciones adecuadas para que altere lo mínimo posible sus condiciones naturales.
El agua para el consumo humano se ha de tratar en las plantas potabilizadoras. Además los lodos de depuración se pueden utilizar como tratamiento del suelo y para la producción energética o también pueden ser vertidos en depósitos controlados de residuos.