La Política Agraria Común (PAC)
Desde el ingreso de España en la CEE, en 1986, la política agraria española está condicionada por la PAC.
a) Integración de España en el mercado común europeo
Mercado interior
Los productos más representativos dependen de las Organizaciones Comunes de Mercado (OCM), que fijan los precios máximos y mínimos de cada producto. Cuando no se alcanzan los precios mínimos, la UE realiza intervenciones para evitar la caída de los precios. Los precios españoles eran más bajos en el momento del ingreso en la CEE. Subieron paulatinamente hasta equipararse con los precios CEE.
- Intervenciones: actuaciones de la UE destinadas a regular los mercados agrarios. Entre las actuaciones más frecuentes se encuentran las compraventas de productos por determinados organismos, la reducción de la oferta mediante la retirada de productos del mercado o el almacenamiento público o privado y el destino de la producción a diferentes salidas.
Mercado exterior
Los productos importados de países no comunitarios pagan un arancel; esto permite dar preferencia a las producciones de la UE (política fuertemente criticada por los países del Tercer Mundo). Como consecuencia de esta política de aranceles España ha reducido sus compras a EE. UU. y países de América Latina, en favor de la UE.
Las exportaciones de ciertos productos europeos reciben ayudas cuando deben venderse en el mercado mundial por debajo de su precio mínimo establecido.
Libre comercio europeo
Gracias a esta estructura los productos españoles han accedido a un mercado de millones de consumidores con elevado poder adquisitivo. Este mercado obliga, igualmente, a incrementar la competitividad, modernizando las explotaciones y aumentando los rendimientos y la calidad. Para adaptarse a las exigencias del mercado liberalizado de la UE los productores agrarios han recibido importantes ayudas comunitarias procedentes de fondos específicos: FEOGA y FEAGA.
- FEOGA (hasta octubre de 2006): Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agraria. Financiaba el primer pilar de la PAC: la política de mercado de la UE y las subvenciones a los agricultores.
- FEAGA: Fondo Europeo Agrícola de Garantía. Sustituye al FEOGA. Financia las intervenciones con las que se regulan los mercados agrarios. Financia las restituciones a la exportación. Proporciona ayudas directas a los agricultores y ganaderos. Financia la promoción de los productos agrarios europeos en el interior y el exterior de la Unión. Proporciona ayudas a la reestructuración y diversificación de la producción.
b) España y los problemas de la actividad agraria comunitaria
- Elevados precios de los productos europeos en relación con los del mercado mundial, obligando a reducir precios mínimos para poder venderlos.
- Existencias de excedentes agrícolas y ganaderos (cereales, vino, leche, carne de vacuno), que han llevado a promover diversas medidas: abandono de la actividad, cuotas de producción, extensificación de la producción, incentivando el barbecho y la silvicultura. Desde 2006 se ha establecido una ayuda única para cada explotación independiente de la producción, cuya finalidad es que los agricultores produzcan en función de las necesidades del mercado y no de las ayudas recibidas por ciertos productos. Algunos sectores mantienen ayudas ligadas a la producción para evitar su desaparición.
- Exigencias de los consumidores: seguridad y sanidad en los alimentos, bienestar animal, calidad de los productos y cuidado medioambiental. Han producido la aparición de normas sobre estos temas y condicionan la ayuda recibida por los productores agrarios en su cumplimiento.
- Despoblamiento de muchas áreas rurales: riesgo de desaparición de paisajes tradicionales de gran valor cultural y deterioro medioambiental. Para evitarlo se ha intensificado la política de desarrollo rural.
- Las regiones españolas: afectadas de forma diferente por la PAC. Zonas perjudicadas: cantábrica (ganadería bovina, sobreproducción). Zonas favorecidas: área mediterránea y andaluza (hortofrutícolas). Canarias: se aplica la PAC desde 1991 con particularidades.
c) Creciente complejidad y heterogeneidad del mundo rural
Implantación de nuevos usos:
- Convivencia entre tradición y modernidad:
- Espacio rural profundo: actividades tradicionales poco productivas abocadas al abandono.
- Espacio rural competitivo: con actividades económicas de buen rendimiento orientadas a la comercialización.
Crisis general del mundo rural se intenta solucionar mediante la adopción de políticas de desarrollo rural por parte de las diferentes administraciones.