La Población Española: Evolución, Estructura y Desafíos

La Tasa de Paro y el Índice de Dependencia

La tasa de paro es el porcentaje de la población activa desocupada respecto al total de la población activa. En la actualidad, las elevadas cifras de paro se deben a las coyunturas económicas recesivas iniciadas en 2008, que han elevado la población desempleada.

El índice de dependencia es la relación existente entre los grupos de jóvenes y viejos por un lado y el grupo de adultos por otro de una determinada población. Cuanto mayor es el índice, mayor es el peso que recae sobre la población en edad de trabajar.

Los Sectores Económicos

La evolución de los sectores económicos a lo largo del siglo XX ha pasado por una serie de etapas:

  • Sector primario: Era el sector predominante hasta principios del siglo XX. A partir del primer tercio del siglo comenzó su reducción y desde 1975 el descenso se desacelera por la detención del éxodo rural a raíz de la crisis.
  • Sector secundario: Hasta 1960 incluía a un escaso porcentaje de la población activa española. A partir de ese momento se produjo el auge de este sector basado en el impulso de la industria y en las áreas turísticas. Desde 1975 la población activa del sector disminuyó porque la crisis industrial produjo un trasvase de población activa al sector terciario.
  • Sector terciario: Ha crecido a lo largo de este siglo, ocupa a la mayor parte de la población activa española y es previsible que continúe incrementándose.

El Futuro de la Población Española

España está experimentando profundas transformaciones demográficas desde 1975: de ser un país natalista, joven y emigratorio ha pasado a convertirse en un país con la tasa de natalidad más baja del mundo, envejecido e inmigratorio.

Respecto a la natalidad, es posible que se produzca una recuperación debido a la superior fecundidad de la población inmigrante. Otros opinan que este aumento de la natalidad es un hecho puntual ya que no se han modificado las causas que provocaron el descenso de la natalidad.

Respecto a la mortalidad, se prevé un incremento de la tasa por el creciente envejecimiento de la población. Seguirán predominando los varones entre los jóvenes y las mujeres entre las ancianas, pero estas diferencias tenderán a acortarse ya que el estilo de vida de las mujeres se aproxima al de los varones.

La emigración seguirá paralizada y la inmigración aumentará. España seguirá siendo uno de los países más envejecidos del mundo, aumentando el porcentaje de población empleada en el sector terciario a costa de los otros dos.

El Crecimiento de la Población

Se obtiene sumando el crecimiento natural y el saldo migratorio. Desde 1900 hasta 1975 el crecimiento demográfico fue alto, pudiendo haber sido mayor de no haberse visto limitado por la mortalidad catastrófica: epidemia de gripe, guerra de Marruecos, emigración a ultramar y Europa.

Desde 1975 el crecimiento de la población es muy bajo con una natalidad y una mortalidad bajas.

Estructura de la Población Española

Refleja las características de su composición por sexo y edad y por actividad económica.

Estructura por Sexo

Es la relación entre el número de hombres y mujeres que comprenden la población. Se expresa a través de las tasas de masculinidad y feminidad. Nacen más varones que mujeres, pero al cabo de unos años los efectivos de ambos sexos se igualan para después volver a desequilibrarse a favor de las mujeres.

Estructura por Edad

Uno de los indicadores más usados para medirla es el índice de envejecimiento o porcentaje de personas de 65 años y más en una población. Cuando el índice supera el 12% se considera población envejecida.

España tiene una estructura por edades envejecida: los jóvenes han reducido su porcentaje desde principios de siglo, los adultos han aumentado su porcentaje y el de los ancianos también ha aumentado, sobre todo en el interior y el norte peninsular.

Las causas del envejecimiento de la población son la menor natalidad, la mayor esperanza de vida y la emigración de épocas pasadas que no se ha visto compensada por la inmigración actual.

Las comunidades con mayor porcentaje de jóvenes son las que muestran tasas de natalidad más altas y esperanza de vida más baja o las fuertemente inmigratorias. Las comunidades más envejecidas son las que en el pasado se vieron muy afectadas por la emigración y tienen actualmente baja tasa de natalidad, alta esperanza de vida y un sobreenvejecimiento causado por el retorno de antiguos emigrantes.

Consecuencias del Envejecimiento

  • Financiación de pensiones
  • Estancias hospitalarias
  • Construcción de residencias
  • Realización de actividades relacionadas con el ocio para las personas mayores

Estructura Económica de la Población

La Población Activa

Es el conjunto de personas que trabajan o tienen disponibilidad para ello. La tasa de actividad es el porcentaje de activos de una población. La población activa ha aumentado, siendo las mayores tasas de actividad para las mujeres entre los 20-24 años y para los varones entre los 25-54 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *