La Población en España desde 1900
Baby Boom: Es un fenómeno característico de los períodos posbélicos que consiste en un aumento de la natalidad como consecuencia de las mejoras políticas y económicas. En España, este fenómeno se produce después de la Guerra Civil, pero no inmediatamente, sino a partir de 1955 debido a la dureza de la posguerra.
Censo de Población
Fuente demográfica válida para estudiar el número, la situación demográfica, cultural, social y económica de la población. Incluye los mismos datos que el padrón: número de habitantes, edad, sexo, estado civil, nivel de estudios…, pero se realiza por países, cada 10 años (en los terminados en 1), y no hay actualizaciones intermedias.
Corriente Migratoria
Intenso desplazamiento de poblaciones sobre el espacio geográfico que mantiene constante su permanencia en el tiempo. Las migraciones se pueden clasificar según las causas que las provocan, la duración del desplazamiento, los puntos de origen y destino, y su carácter libre o forzado. Si consideramos el desplazamiento desde el lugar de origen, hablamos de emigración, y si lo hacemos desde el punto de vista del lugar de destino, hablamos de inmigración.
Crecimiento Natural de la Población
Es la diferencia que hay entre el número de nacimientos y el de fallecimientos en una población determinada. El crecimiento natural o vegetativo es el resultado de esa diferencia y se expresa en porcentaje. Puede resultar positivo (la población crece) o negativo (la población desciende). La tasa de crecimiento vegetativo se considera alta si supera el 2%, moderada si se encuentra entre el 1% y el 2%, y baja si es inferior al 1%. En España, en el año 1996, era del 0,17%.
Crecimiento Real
Es la consecuencia de los efectos del crecimiento natural o vegetativo más los efectos de los movimientos migratorios. Para calcularlo, es necesario saber la natalidad, la mortalidad (o el crecimiento vegetativo) y el saldo migratorio del país. El crecimiento real de un país se expresa en número de personas.
Éxodo Rural
Movimiento de población que consiste en la emigración de gran cantidad de mano de obra rural a las grandes ciudades, atraída por las posibilidades laborales de la industria y los servicios.
Padrón Municipal de Habitantes
Fuente demográfica que consiste en la relación de habitantes de un término municipal con los siguientes datos: nombre y apellidos, domicilio, sexo, fecha y lugar de nacimiento, nacionalidad, estado civil, nivel de estudios, profesión, etc. Se hace cada cinco años.
Población Activa
Es la población que tiene la edad legal para trabajar, quiere trabajar y puede trabajar. Una parte de la población activa está realizando un trabajo remunerado, esta se denomina población trabajadora, y otra está buscando trabajo, por ello se denomina población desempleada. La tasa de población activa relaciona el porcentaje de población que reúne estas tres características con la población total de un país. La tasa de actividad en España en 2008 era del 59,95%, siendo la tasa de actividad de los hombres superior a la de las mujeres (69,81% frente a 50,46%).
Saldo Migratorio
Diferencia entre el número de inmigrantes que recibe un país o región y el número de emigrantes que emite. En España, este saldo ha sido negativo en épocas pasadas, pasando a ser positivo en los últimos años.
Tasa de Fecundidad
Fórmula demográfica por la que se calcula el número de nacimientos habidos en un año en relación con el número de mujeres en edad fértil (entre 15 y 49 años). Para que la población crezca, es preciso que esa tasa alcance el valor mínimo de 2,1.
Tasa de Mortalidad Infantil
Representa el porcentaje de fallecidos menores de un año, obtenido mediante la siguiente fórmula: TMI = (fallecidos menores de 1 año x 1000) / nacidos ese año. Esta tasa varía enormemente en función del grado de desarrollo del país:
- Países desarrollados: menos del 20 ‰;
- Países en vías de desarrollo: entre el 20 y el 80 ‰;
- Países subdesarrollados: entre el 80 ‰ y el 140 ‰.
Transición Demográfica
Proceso que implica el cambio desde una situación de reducido crecimiento natural de la población como consecuencia de la existencia de una alta mortalidad y natalidad (régimen demográfico antiguo), a otra también de escaso crecimiento pero como consecuencia de la combinación de una baja mortalidad y natalidad (régimen demográfico moderno). En ese proceso se suelen distinguir distintas etapas de acuerdo con el desfase temporal en el descenso de ambas variables y su repercusión sobre el crecimiento natural. En España, se inicia a principios del siglo XX y finaliza en la década de los setenta, cuando el descenso de la natalidad da paso al régimen demográfico moderno.