La Pesca en España
Significado de la Pesca en España
La pesca, con un 0,7% de la población activa del país, constituye una actividad primaria con una evolución similar a la de la agricultura: una pérdida de importancia relativa. A pesar de ello, España continúa estando en el grupo de cabeza de las potencias pesqueras mundiales, tanto por el volumen como por el valor de lo desembarcado y por el tamaño de su flota, que ocupa la 3ª posición mundial. Por otro lado, el elevado consumo de pescado en España favorece el mantenimiento del sector.
A pesar de la caída generalizada, la pesca tiene un significado geográfico singular, por su concentración en áreas que han alcanzado gran valor socioeconómico, como en Galicia.
Regiones Pesqueras y Principales Caladeros
Es importante destacar la procedencia del pescado, ya que una buena parte no proviene de los mares que rodean a la Península, como sucede con la pesca de altura frente a la pesca de bajura. Esta última se define como la que utiliza métodos y costumbres de carácter artesanal, frente a la primera que introduce el proceso industrial en el barco y supone un alejamiento de los puertos de origen, con largas ausencias de las tripulaciones, que hacen del marinero un obrero industrial.
Hay un amplio desarrollo costero y algunas áreas están próximas a los caladeros atlánticos. El perímetro de las regiones litorales se distribuye entre el Cantábrico, Atlántico, Canarias y las costas peninsulares e insulares del Mediterráneo. Sin embargo, las características del Atlántico y Mediterráneo difieren a favor del primero, que tiene más riqueza ictiológica, ya que al tener menor salinidad y menor temperatura del agua superficial, su riqueza en plancton es casi el doble que la del Mediterráneo.
El desembarco ha evolucionado positivamente durante todo este siglo, excepto en la mala coyuntura de los años 30, motivada por la guerra civil; y por el abandono forzoso de algunos caladeros tradicionales debido a la adopción de las 200 millas de aguas jurisdiccionales como zona de explotación exclusiva de cada país en 1977.
Regiones Pesqueras Destacadas
- Región del Noroeste: Incluye toda la costa gallega, destaca por su tonelaje y valor, así como en la cantidad de pesca de altura desembarcada. Aporta, además, la gran mayoría de la producción de parques y viveros, ante todo el mejillón, con sus bateas distribuidas por las rías bajas, que produce casi la totalidad del mejillón español.
- Región Cantábrica: Es la 2ª en tonelaje, pero la 3ª en valor, con puertos importantes. El nivel técnico es elevado y dispone de un amplio mercado en el País Vasco.
- Región Suratlántica: (Entre Ayamonte y La Línea) se caracteriza por pescar crustáceos de elevado precio. Su flota es de bajo nivel técnico y sus puertos sirven de base a los pesqueros que faenan en el banco sahariano, de ahí los problemas que ha padecido con los apresamientos de barcos por las autoridades marroquíes.
- Región Canaria: Se dedica a la pesca de altura, a pesar de tener tan cerca el banco sahariano. Sus capturas se dedican a la industrialización.
- Región de Tramontana: (Entre los cabos de Creus y La Nao).
- Región de Levante: (Entre el cabo de Gata y La Nao), es una zona empobrecida en pesca.
- Región Surmediterránea: Desde el Estrecho de Gibraltar al cabo de Gata. En sus puertos se desembarca la sardina y el jurel.
- Región Balear: Tiene muy poca entidad, y es deficitaria en pescado, que debe importar.
Especies Capturadas
Entre las especies capturadas, las sardinas y boquerones ocupan la primera posición por tonelaje, aunque el bacalao y la merluza alcanzan el mayor valor como grupo. Los crustáceos tienen gran importancia.
Importancia singular adquiere la pesca procedente de parques y viveros, principalmente del mejillón.
Caladeros Españoles
Entre los caladeros españoles sobresalen por su riqueza los del Noroeste y Cantábrico, donde la pesca de túnidos, anchoas y sardinas, que llegan periódicamente en sus migraciones, tienen un gran peso, tanto para su consumo en fresco como para las industrias conserveras. Junto a estas especies aparecen otras complementarias (gallo, rape, besugo, merluza,…), lo que hace de este conjunto el de mayor valor pesquero de España. Le sigue en importancia la costa andaluza, rica en peces (sardina, boquerón, pijota, jurel,…), crustáceos (langostino, gamba,…), y moluscos (almejas, navajas,…). En la costa mediterránea hay menor riqueza, destacando el atún rojo, melva, sardina y boquerón.
Puertos Pesqueros
A pesar de la disminución de las capturas, todavía hay un elevado número de puertos en los que la pesca constituye una actividad fundamental. De los 112 puertos españoles más importantes en pesca, 8 acaparan la mitad del tonelaje desembarcado, que, por orden decreciente son: Vigo, Las Palmas, La Coruña, Pasajes, Algeciras, Huelva, Cádiz y Barbate. Por su especial concentración, destaca el litoral entre La Coruña y la costa portuguesa: Cambados, Sanjenjo, Marín, Cangas, Noya, etc., que han originado una potente y dinámica industria conservera, junto a plantas de lavado y filtrado, empresas de transporte de pescado, etc.