La actividad pesquera. Los recursos marinos
6.1-La importancia del sector pesquero en España. España es un país eminentemente marino sentado en una península y dos archipiélagos con siete mil novecientos km de costa y una prolongada plataforma estrecha pero rica en recursos, nuestro país encabeza la lista de la UE en producción pesquera, pero no corresponde al PIB, donde si se incluye la comercialización y la industria pesquera. Su importancia es mucho mayor, ya que presenta un efecto multiplicador generando muchos puestos de trabajo indirectos, es decir, que por cada trabajador en el mar hay seis en la tierra formando una cadena interminable. Actualmente la acuicultura esta favoreciendo muchos puestos de trabajo.
Factores humanos. La población activa y la flota pesquera
La población activa dedicada a la pesca a ido en descenso desde los años setenta, entre 1977 y 1984 se perdieron unos diez mil puestos de trabajo, las causas fueron: La crisis económica de 1973, la instauración de las 200 millas como zona exclusiva a los rivereños y las nuevas leyes jurídicas de los derechos del mar. Posteriormente se siguieron reduciendo los puestos que tenia que ver con la política pesquera común de cara a modernizar nuestra flota, y que un 30% de los trabajadores superan los 45 años, la flota española también ha sufrido una reducción en las ultimas décadas y esta compuesta en 13000 buques. Existen dos tipos de pesca: pesca de bajura que es aquella que utiliza técnicas artesanales y es de carácter familiar, y la pesca de altura que se define como aquella que introduce técnicas industriales. Existen otras clasificaciones, atendiendo a criterios geográficos al tamaño de la embarcación a las artes utilizadaso las especies capturadas. Casi el 80% de los buques son de bajura y cerca del 4% son de altura. La UE a través del IFOP ha obligado a una reconversión del sector haciendo que se reduca el numero de embarcaciones.
Factores físicos: Regiones y caladeros
Los caladerros son las zonas donde se tienden las redes por la abundacia de pesca y están clasificados en:
Caladeros nacionales. Son aquellas aguas que discurren desde la costa hasta la línea exterior de 200 millas náuticas, delimitando la zona económica exclusiva. Los caladeros españoles están en distintas regiones marítimas. La calidad y riqueza de los caladeros depende de las condiciones del agua, los caladeros nacionales revelan un doble problema: excasa extensión de la plataforma y la sobrepesca. Caladeros comunitarios. España esta integrada en la Europa azul, por ello es el consejo de ministro de la pesca de la UE que establece las cuotas de la pesca. La política pesquera común que se creo para conservar las poblaciones de peces, proteger el medio ambiente marino garantizar la viavilidad de las flotas y la buena calidad de los consumidores. Los caladeros en terceros países o en aguas no comunitarias. Para poder afenar en otro país, se necesita acuerdos entre los gobiernos, siendo la UE la que firma los acuerdos. Los derechos de pesca sobre otros países se conceden a cambio de ayudas financieras o técnicas y para España, Marruecos es el país que mas genera creando así empresas mixtas.
6.4. La acuicultura. Alternativa a la sobreexplotación. España es el segundo país después de Japón con mayor consumo de pescado, apareciendo la acuicultura como una interesante alternativa y queda definida, como cultivos de organismos acuáticos. Pueden hubicarse en tierra firme o en clavas naturales. Los cultivos se realizan en diferentes formas horizantal, vertica y en jaulas. La comunidad autónoma con mayor producción es Galicia, seguida de Murcia, Andalucía y Cataluña, donde cultivan especies variadas. La acuicultura presenta el 30% de la producción pesquera mundial.
6.5 Comercialización y transformación industrial. Según los últimos datos, los españoles consumimos 40 kilos por año y el consumo directo supone un 80%, que son los preferidos en los hogares. Ademas existe un sector de la industria alimentaria que se dedica a la transformación del restante 20%, y se abastece de las especies capturadas por los Españoles y del comercio exterior. Su actividad consiste en la elaboración y la conservación de pescados y productos relacionados con este, hay mucha diversidad de la hora de la transformación de los productos pesqueros y totalmente diferentes. Los canales de comercialización son las estructuras comerciales formadas por los eslabones interdependientes, son procesos, como el: transporte, almacenaje etc Un canal de comercialización esta formado por personas y empresasque intervienden en la transferencia del producto dependiendo de este. Esta producción y comercialización esta regulada por normas tecnicosanitarias y garantizada por el etiquetado del producto