La Industria y las Fuentes de Energía
Industria es la actividad que transforma materias primas en productos utilizando fuentes de energía.
Materias Primas
Son recursos que la industria transforma en productos.
- De origen orgánico: proceden de la actividad agrícola (algodón), ganadera (piel) y forestal (madera).
- Minerales: se extraen de yacimientos.
- Minerales metálicos (hierro, plomo): para industria básica y mecánica. Producción escasa en España.
- Minerales no metálicos (caolín, feldespato): para construcción e industria química. Ha incrementado su producción.
- Rocas de cantera (yeso, granito, pizarra): para construcción. Producción ha aumentado. España se encuentra entre los primeros productores y exportadores mundiales de algunas.
Fuentes de Energía
Recursos que proporcionan fuerza para hacer trabajo. En la industria se usan para transformar las materias primas.
España tiene desequilibrio y dependencia energética:
- El consumo energético de España aumentó desde la industrialización. Se aceleró en los años 60 con el desarrollo industrial y sigue aumentando. Se ha reducido en la industria pero crece en transportes, hogares y servicios. Procedía inicialmente del carbón, desde los años 60 se impuso el petróleo.
- La producción interior de energía procede de la energía nuclear y el carbón, por la pobreza española en hidrocarburos y la poca participación en renovables.
- El autoabastecimiento energético es muy bajo, y obliga a recurrir a costosas importaciones.
Principales Fuentes de Energía
Carbón
Roca estratificada combustible negra, formada por la descomposición de restos vegetales de millones de años. En la primera Revolución Industrial tuvo un papel hegemónico. El consumo y la producción crecieron por el proteccionismo. La expansión se prolongó hasta la posguerra. El final de la autarquía supuso su sustitución por petróleo, y se cerraron minas. Problemas del carbón: Algunos yacimientos ricos están agotados y otros son de baja calidad. Disminución de la demanda doméstica e industrial. La explotación es cara. La entrada a la Comunidad Europea liberalizó los precios y obligó a hacer una reconversión. La producción interior de carbón se da en las cuencas asturiana-leonesa-palentina, de Teruel, etc. Es necesario importar de EEUU, Australia, etc. Destino del carbón: industria siderúrgica y cementera, y producción de electricidad en centrales térmicas.
Petróleo
Aceite mineral muy oscuro, mezcla de hidrocarburos. Formado por la descomposición de animales y plantas de hace millones de años. Auge en España a partir de los años 60 cuando se adoptó como fuente de energía principal. Desde entonces el consumo ha crecido. Producción interior: insignificante. En la costa mediterránea y Burgos. Requiere costosas importaciones de Oriente Medio y América Latina. Destino: obtener derivados para el transporte y la industria en refinerías, y productos químicos en petroquímicas.
Gas Natural
Mezcla de hidrocarburos gaseosos, predomina el metano. En yacimientos subterráneos. El consumo comenzó en 1969 y desde 1976 creció por sus ventajas: alto poder calorífico, precio más bajo, menos contaminación. En el futuro, el consumo crecerá por su participación en los hogares. Producción interior: insignificante. En Huelva y Sevilla. Necesario recurrir a la importación de África y Europa. Destino: uso calorífico en industria y hogares, obtención de derivados en la petroquímica, y producir electricidad.
Energía Nuclear
- Energía nuclear de fisión: se utiliza actualmente. Procede de la separación de átomos de uranio. En España comenzó en 1969, creció por la crisis del petróleo. Desde 1984, se paralizó su expansión por problemas: riesgo de accidentes, almacenamiento de residuos radiactivos, etc. Futuro incierto: se desmantelarán centrales anticuadas. Producción: con uranio de Níger. Destino: producir electricidad en 8 centrales nucleares y medicina.
- Energía nuclear de fusión: en experimentación. Consiste en la unión de isótopos de hidrógeno. Problema: requiere temperaturas de 100 millones ºC. España tiene una instalación experimental para investigar y participa en un proyecto internacional para producirla.
Energía Hidráulica
Procede del agua embalsada en presas y lagos. Se hace saltar por tuberías y mueve turbinas conectadas a un generador que transforma la fuerza mecánica en electricidad. Gran desarrollo entre los años 40 y 70, ahora está estancada. Producción: zonas con desniveles y ríos caudalosos: norte, Pirineos, caída del Duero y Tajo. Destino: producción de electricidad en centrales hidroeléctricas.
Nuevas Fuentes de Energía Renovables
Proceden de recursos inagotables y son limpias. Su uso comenzó con la crisis del petróleo. Implantación lenta por su precio y poco desarrollo tecnológico. En España hay condiciones favorables para su producción. Destino: producir energía eléctrica, térmica o mecánica.
- Minicentrales hidráulicas: centrales de poca potencia que utilizan el salto de ríos para producir electricidad. Cataluña, Galicia, Aragón.
- Energía de biomasa: se obtiene al quemarse residuos biológicos. Proporcionan energía térmica, eléctrica y biogás. En Castillas y Andalucía. Se desarrolla la biomasa verde.
- Energía eólica: utiliza la fuerza del viento para producir energía mecánica o eléctrica. Crecimiento espectacular por la reducción de costes. Parques eólicos en zonas con vientos intensos y regulares: montañas y costas.
- Energía solar: usa el calor y la luz del sol. Centrales solares térmicas usan placas para calentar agua y calefacciones. Centrales termoeléctricas usan espejos para producir vapor. Centrales fotovoltaicas usan paneles de silicio para convertir la luz solar en electricidad.
- Energía geotérmica: usa vapor/agua caliente subterránea. Muy escasa en España. Se usa para calefacción de invernaderos, viviendas o balnearios.
- Energía maremotriz: usa la fuerza del agua del mar. Se están construyendo centrales experimentales en el norte.