La Industria y el Turismo en España: Análisis y Evolución

T 15: La Industria en España

El Sector Secundario

El sector secundario engloba las actividades económicas que transforman los bienes y recursos que se extraen del sector primario. Se centra en:

  1. Construcción:

    Subsector con mucha importancia en España hasta la crisis.
  2. Industria:

    Es el motor principal del sector. Las potencias mundiales lo son porque lo tienen muy desarrollado.
  3. Fuentes de Energía y Minería:

    Esta última es considerada parte del sector primario, pero se encuentra en el secundario porque sirve para suministrar a las fábricas.

Aunque la población activa disminuya, la producción y la actividad siguen aumentando por la mejora de las condiciones técnicas y la calificación de los trabajadores.

Etapas de la Industrialización

Antecedentes (S. XVIII):

Se desarrollan durante el reinado de Felipe V con la creación de las Reales Fábricas, las primeras fábricas en España. Se ubican en zonas cercanas a recursos naturales o energéticos, pero fracasan por centrarse en la producción de objetos de lujo y no seguir el modelo inglés de producción industrial.

Inicios (S. XIX):

España llega tarde a la industrialización, lo que refleja su retraso respecto a otros países europeos.

Inicios del S. XX hasta la Guerra Civil:

La industria crece de forma importante, aunque la agricultura sigue siendo la principal fuente de desarrollo económico. La neutralidad de España en la I Guerra Mundial permitió la exportación de alimentos, materias primas y recursos energéticos. La Guerra Civil paralizó este crecimiento.

Etapa de Postguerra (hasta 1959):

Conocida como etapa de autarquía o autosuficiencia económica. Tras la fundación del INI (Instituto Nacional de Industria), se fomentó la creación de empresas para aumentar la producción industrial.

El Desarrollismo (hasta 1975):

España se convierte en uno de los 10 países más industrializados del mundo y, tras Japón, el de mayor crecimiento económico.

Crisis y Reconversión Industrial (hasta 1985):

Factores internos (transición política) y externos (crisis del petróleo) contribuyen a la crisis y retroceso.

Etapa Reciente:

La entrada de España en la CEE trajo consigo la liberalización del mercado industrial. Un ejemplo de globalización es la Zona Franca de Cataluña, con más de 300 empresas.

Factores de la Actividad Industrial

Las materias primas y las fuentes de energía condicionan la actividad industrial en España.

La industria es el proceso de transformación de materias primas en productos aptos para el consumo o para nuevos procesos industriales.

Materias primas:

  • Origen mineral: localizadas en la superficie terrestre (energéticos, metálicos, no metálicos e industriales).
  • Origen orgánico: animal, vegetal o forestal.

Fuentes de energía:

  • Renovables: su uso no compromete su existencia (ej. energía hidráulica).
  • No renovables: su uso conlleva su desaparición (ej. carbón, petróleo).

Tipos de industria:

  • Pesada: transformación simple de la materia prima, localizada en zonas estratégicas.
  • Ligera: industria de bienes de uso y consumo. Se ubica cerca de la población.

T 16: El Transporte en España y su Papel

El grado de desarrollo de un país se refleja en su sistema de transporte. La Revolución Industrial trajo mejoras que ayudaron a la extensión de las ciudades, la diversificación y la accesibilidad, mostrando el equilibrio territorial. El transporte es vital para integrar un territorio y cumple funciones importantes como la satisfacción de las necesidades de la población, el abastecimiento y distribución de productos, y la homogeneización de la cultura.

Características del Transporte en España

  • Influencia del medio natural: la Península Ibérica presenta muchos accidentes geográficos que dificultan la construcción.
  • Trazado radial: con la capital como punto de salida y llegada.
  • Desequilibrios territoriales: las comunidades más desarrolladas tienen mejores comunicaciones.

La Red de Carreteras

Es el transporte más importante en España (más del 90% del transporte). Comienza a ganar importancia en el S. XVIII con el sistema radial de Carlos III. En 1962, el «Primer Plan de Carreteras» refuerza los ejes radiales. Actualmente, las vías de alta capacidad son las que mayor desarrollo tienen, aunque la crisis ha afectado su construcción y mantenimiento.

La Red Ferroviaria

Los primeros trayectos fueron La Habana-Güines, Barcelona-Mataró (la primera línea férrea en España) y Madrid-Aranjuez. En 1855 se creó la «Ley del Ferrocarril». El «ancho de vía» español provocó un aislamiento ferroviario, pero a partir de 1984 todas las vías se construyen con el ancho europeo. En 1941 se crea RENFE. Las «vías verdes» son antiguas vías férreas abandonadas a las que se intenta dar una nueva utilidad.

La Red Marítima

Favorecida por la situación estratégica de España. Se distinguen tres zonas marítimas: la fachada mediterránea (Barcelona, Valencia, Málaga), la fachada cantábrica (Bilbao) y la fachada atlántica (Vigo, A Coruña…).

La Red Aérea

Ha tenido un rápido desarrollo gracias al aumento del poder adquisitivo, la liberalización del tráfico aéreo (mayor competencia y menores costes), la reducción del tiempo de viaje y la globalización. Destaca el transporte de personas sobre el de mercancías.

Nuevos Sistemas de Transporte y Comunicación

Incluyen el transporte de materias primas y fuentes de energía (gasoductos, oleoductos), las redes telefónicas y el nuevo orden económico con el «dinero virtual».

T 17: El Turismo en España

El turismo es el mejor ejemplo de terciarización de la economía española. España es una potencia turística mundial y el turismo es su principal fuente de ingresos del PIB. La llegada de nuevos turistas se debe a la oferta de sol y playa, pero también a la inestabilidad política de otros destinos. España es el tercer país más visitado del mundo, tras EEUU y Francia.

Desarrollo del Turismo en España

Desde 1960, España se considera un destino turístico gracias al aperturismo político de la época franquista (estabilidad política y reconocimiento internacional). Factores externos (aumento de la demanda de ocio en países desarrollados) e internos (situación geográfica y variedad climática) contribuyeron a su importancia turística. La crisis del petróleo redujo la llegada de turistas al aumentar el coste del transporte.

Evolución del Turismo

  • 1960-1970: Fase inicial, más turistas que ingresos.
  • 1970-1980: Aumentan tanto el número de turistas como los ingresos.
  • 1980-1995: Más ingresos que turistas, oferta turística especializada.

Los principales países emisores de turistas son Reino Unido, Alemania y Francia. El turismo está muy localizado (Cataluña, Costa del Sol). El turismo de masas se ha especializado en la Costa del Sol, la Costa Brava e Ibiza.

Características del Turismo Español

  • Estacionalidad: afectado por el calendario laboral y vacacional.
  • Contabilidad de turistas: se incluyen aquellos que pernoctan al menos una noche.
  • Modelo caduco: centrado en el sol y playa.

Áreas de Turismo en España

  • Costa: España es el país de la UE con mayor número de banderas azules en playas.
  • Zonas de turismo cultural e histórico: con varios Patrimonios de la Humanidad.
  • Estaciones de esquí.
  • Áreas de turismo rural.

Desequilibrios y Sostenibilidad

Existen diferencias entre las regiones insulares y costeras con el interior, y entre el Mediterráneo y la fachada atlántica. El modelo turístico se ha centrado en los objetivos económicos, olvidando los sociales y ecológicos. Las infraestructuras turísticas impactan en el paisaje. La Ley de Costas intenta mitigar las consecuencias negativas (contaminación del mar). Se ha propuesto el impuesto de ecotasa para financiar la conservación del medio ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *