La Industria Española: Evolución, Crisis y Reestructuración

La Industria Española entre 1855-1975

El inicio de la industrialización española fue tardío debido a la escasez de materias primas y productos energéticos, la escasa inversión y la demanda limitada. En el primer tercio del siglo XX, la industria avanzó gracias al aumento de la producción minera nacional, la inversión extranjera y las exportaciones agrícolas. La dictadura de Primo de Rivera promovió la obra pública y las infraestructuras, beneficiando a la industria cementera y de hierro. El proteccionismo eliminó la competencia exterior, pero la Guerra Civil destruyó el tejido industrial. La autarquía del franquismo no favoreció el desarrollo, provocando una grave crisis que se suavizó con la apertura al exterior a partir de 1953.

El verdadero desarrollo industrial se produjo entre 1960-1975 por la importación de capitales, tecnología y maquinaria, implantándose en España multinacionales que se beneficiaron de mano de obra barata. Además, se invirtieron en la industria las divisas procedentes del turismo y de los emigrantes. La población pudo adquirir productos industriales a precios asequibles gracias al bajo coste de la energía y al impulso del Estado con los Planes de Desarrollo para industrializar áreas como Madrid, Barcelona, Bilbao, la costa gallega y la Bahía de Cádiz.

Crisis y Reestructuración Industrial 1975-1985

La crisis afectó más a España por causas externas como el encarecimiento del precio energético, sobre todo el petróleo en 1973, y la reducción de la demanda. España no se sumó a la 3ª Revolución Industrial de las innovaciones tecnológicas y a los nuevos sistemas de producción. Tampoco nos favoreció la globalización económica por la aparición de las N.P.I. como los»dragones asiático», muy competitivos por el bajo coste de la mano de obra en sectores tradicionales.

Las causas internas fueron las deficiencias por el elevado consumo energético y la atención centrada en la transición democrática tras la muerte de Franco en 1975. El cierre empresarial y el paro hicieron descender la aportación al PIB, obligando a partir de 1975 a la reestructuración industrial mediante la reconversión de sectores poco productivos para ajustar la oferta a la demanda.

La Industria Española en la Actualidad

A partir de 1985, la industria española se recuperó por la unión de España a la UE y la incorporación tecnológica a la 3ª Revolución Industrial. La UE supuso la ampliación del mercado, la desaparición de aranceles y la entrada de capital extranjero, pero también el reto de adaptarnos a la iniciativa europea y a una gran competitividad en un mercado libre.

Los cambios de la 3ª Revolución Industrial suponen innovaciones tecnológicas, marketing y nuevos métodos de trabajo, así como una revolución científica y en alta tecnología. También supone descentralización o división de la producción en fases y en lugares distintos, cambios en el tamaño de las empresas y mayor cualificación de los trabajadores. Todo ello conlleva cambios en la localización industrial.

La estructura actual de la industria padece algunos problemas que le restan competitividad y dificultan las ventas, como la dimensión media de las empresas o la insuficiente inversión en I+D+I. Los factores de localización actual son los buenos sistemas de transporte, la disponibilidad de mano de obra y el acceso a la información.

Mapa sobre la Pesca, Puertos, Volumen de Pesca y Tipo de Pesca

La pesca consiste en la extracción de especies marítimas para consumo humano o como materia prima industrial. En España ha perdido importancia debido a la población envejecida, la flota atrasada y las nuevas leyes que impiden faenar en zonas exclusivas de pesca. Sin embargo, orientamos la producción hacia la acuicultura.

Los puertos se encuentran en las 8 regiones pesqueras españolas, destacando la gallega con el 53% de los desembarcos. Las especies más importantes son la merluza, el atún, el bonito y la sardina.

Podemos hablar de 3 tipos de pesca según la distancia a la costa: de bajura, de altura y de gran altura. España se encuentra en un periodo de reorganización para recuperar los caladeros agotados y la UE negocia con Marruecos para la explotación del banco sahariano.

Suburbano

Espacio que rodea el casco antiguo de una ciudad con el que se encuentra en estrecha dependencia y relación. Aparecen aldeas y núcleos rurales que aún no han sido englobados por la ciudad pero que un día pudieran serlos. Sus funciones pueden ser múltiples: residencial, hortícola, industrial, recreativa.

Parque Tecnológico

Espacios industriales en los que se han asentado industrias de tecnología punta y que se suelen caracterizar por la existencia de parcelas de superficie reducida, cierta calidad de los edificios, adecuada conexión con las redes de telecomunicaciones e informática y con aeropuerto internacional, existencia de una abundante oferta de servicios empresariales centralizados que faciliten el funcionamiento de las empresas instaladas, existencia de naves-nido de reducidas dimensiones con un sistema de ocupación flexible, elevada calidad ambiental y son espacios cercanos a los centros de decisión.

C.B.B.

Centro de negocios. Es el área en la que se establecen las funciones comerciales, financieras, de gestión, de oficinas, etc. Se caracteriza por su accesibilidad y se ha establecido en el casco antiguo a veces. En esta zona se encuentra el suelo de mayor precio de la ciudad.

Globalización

Proceso por el que las relaciones económicas internacionales son cada vez más intensas. La globalización es el resultado de la liberalización del comercio, la desregulación de los mercados y la mayor movilidad del capital que están aumentando la especialización internacional. Las empresas multinacionales son las principales beneficiarias de este proceso en el que la economía mundial se articula en torno a unos pocos centros de decisión localizados en EEUU, la UE y Japón.

PIB

Valor total de todos los bienes y servicios finales generados en un país.

Producto Nacional Bruto

Producto interior bruto al que tendremos que sumar el valor de los bienes y servicios producidos por los españoles en otros países y restando el valor de los bienes y servicios producidos por sectores productivos extranjeros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *