1. Evolución Histórica de la Industria Española
1.1. Etapas Anteriores al Proceso de Industrialización
Las causas del retraso en la industrialización española fueron diversas: escasez de materias primas y fuentes de energía (algodón, carbón), deficiencias en las comunicaciones, atraso tecnológico, insuficiencia de capital para la creación de empresas, falta de mentalidad empresarial, escasez de la demanda de la población rural con escaso poder adquisitivo, etc. A ello se añaden las circunstancias coyunturales por las que pasa España en el siglo XIX (guerra de Independencia, pérdida de las colonias americanas, guerras carlistas…), que impidieron un desarrollo industrial ordenado, y una política industrial inadecuada (proteccionismo). Este conjunto de factores determinó que la industrialización se retrasara.
1.2. El Desarrollismo (1960-1975)
El desarrollo industrial se produjo entre 1960 y 1975. Se abandonó la autarquía y la industria pudo importar materias primas, maquinaria y capitales necesarios debido a que aumentó la inversión en la industria, creció la demanda de productos industriales, se incorporaron mejoras técnicas, el bajo precio de la energía, la política estatal impulsó la industria a través de planes de desarrollo.
1.3. La Crisis Industrial
Se debió a causas externas e internas.
Causas Externas:
- El encarecimiento de la energía.
- La tercera revolución industrial generó innovaciones tecnológicas que dejaron anticuado el sistema industrial anterior.
- Las nuevas exigencias de la demanda requerían una innovación permanente.
- La globalización de la economía favoreció una división internacional del trabajo.
- Los países asiáticos tenían un bajo coste de mano de obra lo que provocó una crisis en países industrializados, al no poder competir con esos precios.
Causas Internas:
- Las deficiencias de la industria española.
- La coyuntura histórica marcada por la muerte de Franco y la transición a la democracia, centró la atención en las cuestiones políticas.
Reconversión y Reindustrialización:
El objetivo de la reconversión industrial era actuar en un breve periodo de tiempo sobre los sectores industriales en crisis, realizando los ajustes necesarios para lograr su viabilidad y competitividad. Las actuaciones consistieron en ajustar la oferta productiva a la demanda.
El objetivo de la reindustrialización fue recomponer las zonas más afectadas por la reconversión, creando nuevas actividades económicas e industrias con futuro. La actuación más destacada fue la creación de ZUR (Zonas de Urgente Reindustrialización). Las áreas donde se crearon ZUR fueron en Vigo, Asturias, Barcelona, Madrid y Cádiz. Los resultados fueron un crecimiento de la inversión y de la diversificación industrial de zonas antes muy especializadas pero también se generó menos empleo del previsto y las ayudas beneficiaron a las grandes empresas.
2. Características de la Industria Española Actual
2.1. Reestructuración Industrial
La crisis industrial de los años setenta y ochenta puso al descubierto la necesidad de cambiar de modelo productivo, por agotamiento de éste. El nuevo modelo industrial -que se ha denominado la Tercera Revolución Industrial- se va a caracterizar por:
- Un cambio tecnológico.
- Un cambio en el sistema de producción.
- Un cambio en el sistema industrial.
Estos cambios en la forma de organizar la producción a nivel mundial se traducen en una concentración de capital, lo que hace reducir la intervención del estado.
2.2. Estructura Sectorial
Sectores industriales maduros: con actividades altamente consumidoras de energía e intensivas en mano de obra. Este grupo lo integra la industria básica tradicional y la industria de consumo semiduradero.
Sectores industriales dinámicos: estos sectores comprenden ramas industriales con buenas expectativas de futuro y se caracterizan por una fuerte presencia de capital extranjero. Industria química, agroalimentaria y automovilística.
Sectores industriales de alta tecnología: estos sectores engloban aquellas ramas industriales que aplican los descubrimientos científicos y nuevas tecnologías vinculadas a la información para la mejora de la producción.
2.3. Problemas de la Industria Española Actual
El sector industrial español adolece de una serie de problemas estructurales que dificultan su plena integración en los modelos surgidos de la Tercera Revolución Industrial, y que, además, aumentan su vulnerabilidad a las crisis de los diversos sectores industriales:
- La reducida dimensión de las empresas españolas.
- La deficiente inversión en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i).
- La política industrial.
3. Actividad Industrial en Castilla y León
Una de las características más acusadas de la actividad industrial en Castilla y León es su escasa diversificación productiva. Los subsectores industriales más representativos son la alimentación y la automoción. La industria agroalimentaria es la más vinculada a los productos regionales. En el caso del transporte, la región está a la cabeza de las regiones europeas del sector. Existen otras actividades productivas como la industria química, la madera, la papelera, etc.