La Industria y la Globalización
La industria se ha visto afectada por los procesos de globalización económica. Dos procesos destacan en este contexto: los cambios derivados de la Tercera Revolución Industrial y la incorporación de España a la Comunidad Europea.
Los Cambios de la Tercera Revolución Industrial
Estos cambios, producidos a raíz de la crisis de 1973, se identifican con la subida de precios del petróleo, pero se trató de una crisis mucho más profunda. La economía internacional sufrió grandes cambios:
- Incorporación masiva de innovaciones técnicas en torno a dos sectores: la microelectrónica y las comunicaciones. Junto con los sectores de nuevos materiales, nuevos medios de transporte y las energías renovables.
- Cambios en el sistema de producción, principalmente:
- Descentralización: el proceso productivo se rompe en diferentes fases que pueden localizarse en diferentes factorías de la misma empresa.
- Flexibilización de la producción: adaptación a la demanda mediante la fabricación de pequeñas series.
- Cambios en el tamaño de las empresas: la capacidad de las empresas para atender una demanda diversificada, lo que resulta más sencillo en unidades productivas pequeñas y medianas.
- Cambios en el empleo industrial:
- Aumento de la cualificación del empleo: se reducen las tareas ejecutadas por trabajadores manuales mientras aumentan las tareas de servicios a la producción, constituyendo el empleo de «cuello blanco».
- Desregulación del mercado laboral: se reduce el número de trabajadores fijos y aumenta el empleo precario y con menos derechos laborales.
Se añadieron otros problemas heredados de épocas anteriores:
- Una desfavorable especialización sectorial: la industria española se concentró en actividades que exigían mucha mano de obra o que consumían mucha energía. En el primer caso hubo que hacer frente a la competencia de los nuevos países industriales asiáticos. En el segundo se pagó la excesiva dependencia energética del exterior.
- Baja productividad y escaso esfuerzo innovador: la tradición proteccionista y el minifundismo empresarial no favorecieron la mejora de equipos y procesos.
- Elevado endeudamiento empresarial: nuestras empresas dependían de los créditos bancarios.
En España la crisis fue muy profunda. Entre 1971 y 1985 el empleo industrial se redujo en un 30%. El paro aumentó. La producción industrial se estancó. Se creó la ley del 84 en las Zonas de Urgente Reindustrialización en las que se facilitaban créditos y subvenciones. Comienzan a desarrollarse en esta época las políticas de I+D que intentan potenciar los sectores de mayor intensidad tecnológica.
La Integración en Europa
En 1986, España se integra en la Comunidad Europea, lo que supone cambios en la economía. Las empresas españolas se integran en un mercado competitivo, se pone en marcha una moneda común, la circulación de personas y capitales no tiene restricciones… Los principales efectos de la integración en Europa en el sector industrial son:
- Aumento del volumen de comercio de productos industriales entre España y la UE.
- Llegada de capitales europeos a la industria española.
- Homogeneización de las políticas económicas.
- Mayor accesibilidad a las innovaciones técnicas.
La Localización Industrial
La actividad industrial de un país está condicionada por diversos factores. Los factores favorables para la localización industrial son:
- La proximidad a las materias primas.
- La proximidad a las fuentes de energía.
- La proximidad a los mercados de consumo.
- La existencia de buenos sistemas de transporte y buenas redes de comunicaciones.
- La presencia de mano de obra abundante y bien cualificada.
Todo ello dio lugar a la creación de grandes aglomeraciones urbano-industriales. La gran ciudad suministra mano de obra cualificada y ofrece un amplio mercado para las ventas. En los últimos 30 años han cambiado las pautas de localización, ganando importancia nuevos factores:
- Pierde importancia la proximidad a los recursos naturales y al mercado por la mejora de los transportes y las comunicaciones.
- Mantienen su importancia la disponibilidad de buenos sistemas de transporte y comunicación y la de mano de obra.
Se dan hoy dos tendencias contradictorias en la localización industrial: difusión hacia los espacios periféricos y concentración en los espacios centrales.
Difusión Industrial hacia Espacios Periféricos
La difusión de la industria hacia espacios periféricos tiene las siguientes causas:
- Los problemas de las grandes aglomeraciones: la concentración comienza a presentar grandes inconvenientes a partir de un punto determinado.
- Las características del nuevo modelo de producción industrial: la tendencia hacia empresas de menor tamaño, la diversificación de la producción, la mejora de las redes de transporte…
- Nuevas estrategias para la reducción de costes: en zonas periféricas o rurales, los salarios son más bajos, la conflictividad laboral es escasa, el suelo barato…
- Desarrollo de la industrialización endógena: algunas zonas rurales o periféricas han conseguido cierto desarrollo industrial a partir de sus propios recursos.
Principales Regiones Industriales
La localización industrial en España presenta fuertes desequilibrios territoriales. Distinguiremos cuatro tipos de áreas industriales:
Sistemas Evolucionados Complejos
Pertenecen a este tipo el foco catalan, el vasco y el madrileño. En ellos una industrializacion antigua y densa dio origen a la formacion de grandes aglomeraciones urbano-industriales. Su evolucion esta marcada por trndencias contradictorias. Se instalan en el centro las industrias tecnologicas o las sedes sociales de las empresas. Tb se crean en los alrededores de Madrid. Barcelona o Bilbao y poligonos empresariales en los que predominan las tareas de oficina
Ejes industriales y areas en expansion
*Ejes industriales en expansion: son el litoral mediterraneo y el Valle del Ebro. Son zonas estructuradas por comunicaciones en las que existen ciudades con tradicion industrial que fueron promocionadas por los planes de desarrollo que ofrecen ventajas por su regimen foral especial o que acogen a grandes empresas, cuentan con el apoyo de una industria rural dispersa
*Franjas periurbanas: crecen con empresas que buscan reducir costes, son pequeñas empresas dedicadas a actividades poco cualificadas o a la subcontratacion de tareas para otras empresas
*Areas rurales: han crecido a partir de la industrializacion que aprovecha las producciones agricolas o la tradicion artesanal preexistente. Esta industria se caracteriza por el predominio de pequeñas unidades, escasa division del trabajo y fabricacion de productos de consumo tradicional. Su localizacion especial es dispersa
Areas industriales en declive
Se caracterizan por:
*Especializacion en sectores maduros que han sufrido la crisis y la reconversion industrial
*Mercado laboral de cualificacion media o baja con fuerte implantacion sindical y gran conflitividad causada por las malas perspectivas de empleo
*Deterioro del medio ambiente producido por el predominio de industrias de base muy contaminantes con un crecimiento urbano desorganizado…
Areas de industrializacion inducida y escasa
Las 1ªs se desarrollaron a partir de actuaciones de promocion publica y de la instalacion de grandes empresas. Seria el caso de Valladolid, Burgos, Malaga. Las areas de industrializacion escasa son Castilla la Mancha, Extremadura, Baleares y Canarias