Introducción a la Industria
Central hidroeléctrica: Instalación dedicada a la producción de energía eléctrica a partir de la fuerza generada por el movimiento del agua.
Central térmica: Instalación dedicada a la producción de energía eléctrica a partir del calentamiento del agua, que puede lograrse con combustibles como derivados del petróleo, el carbón, el gas natural o con la fisión nuclear.
Energía hidroeléctrica: Energía producida por la fuerza del agua aprovechando su movimiento.
Energías renovables: Son las que utilizan fuentes de energía cuyo potencial es inagotable. Son menos contaminantes que las convencionales (térmicas, nucleares). Se pueden citar: solar, eólica, las propias hidroeléctricas, etc.
Fuente de energía: Materias que ofrece la naturaleza que pueden convertirse en energía mecánica. Pueden ser de origen mineral, que son las tradicionales (carbón, petróleo), o de cualquier otro origen (agua, viento).
Industria de base: Ocupan el primer eslabón en la cadena industrial, pues transforman las materias primas en productos semielaborados que, a su vez, son utilizados por otras industrias. Buenos ejemplos al respecto son las industrias siderúrgica y petroquímica.
Industria de equipo: Producen bienes, máquinas o herramientas que son utilizadas por otras industrias en sus procesos fabriles.
Industria metalúrgica: Industria de base que consiste en la elaboración de productos metálicos que sirven de materia prima para la industria de equipo. Necesita grandes inversiones y proporciona lingotes, tubos, planchas de cualquier material para ser utilizadas en otras industrias.
Industria petroquímica: Industria química del petróleo, incluyendo todos sus derivados: gasolina, gasóleo, queroseno, todo tipo de plásticos, pinturas, fibras artificiales.
Industria siderúrgica: Se denomina siderúrgica a la técnica del tratamiento del mineral de hierro. El proceso comienza con la extracción en las minas. El hierro se encuentra presente en la naturaleza en distintas formas: óxidos, hidróxidos y carbonatos, que son los más utilizados por la siderurgia.
Polígono industrial: Zona donde se concentra preferentemente industrias de distinto tipo. Muchas veces se sitúan en las afueras de las ciudades.
Polo de desarrollo: También denominado polo industrial. Foco de desarrollo industrial cuya implantación trata de contrarrestar el escaso crecimiento económico de algunas zonas menos favorecidas. Trata de impulsar dicho desarrollo.
Reconversión industrial: Proceso de reajuste de la industria de un país para adaptarlo a las nuevas condiciones del mercado. Puede ser espontánea u obligada por los poderes públicos.
La Industria Española Hoy
Las actividades industriales se agrupan en torno a sectores que se identifican por el destino final de los bienes producidos o de acuerdo con la naturaleza u origen de las materias primas que trabajan.
Sectores Industriales Tradicionales
Entre los sectores tradicionales de la industria española, incluimos aquellos que tuvieron una importancia capital en todo el proceso de la industrialización contemporánea y que se relacionan con los metales.
Metalurgia Básica
La metalurgia básica, tanto por ser la base de actividades industriales como por su dimensión económica, generación de empleo, conexión con otros sectores económicos como la minería, etc., constituye uno de los principales sectores de la industria española.
La industria metalúrgica más destacada es la del hierro, es decir, la siderurgia.
Siderurgia Integral
La siderurgia integral se consolidó en el País Vasco, luego se extendió al Mediterráneo (Altos Hornos del Mediterráneo) y Asturias (Ensidesa). Tuvo su gran impulso en las actuaciones llevadas a cabo por el Instituto Nacional de Industria (INI), que construyó grandes acerías. Su gran tamaño para las necesidades españolas fue una de las causas que originaron su crisis, por lo cual hubo de sufrir una fuerte reconversión.
Siderurgia No Integral
La siderurgia no integral, en cambio, responde a una estructura empresarial de menor tamaño y capital privado; radica preferentemente en el País Vasco, aunque su ámbito de implantación se extiende también a Navarra, Asturias y Cataluña.
Transformados Metálicos
Muy relacionada con la industria siderúrgica está la de transformados metálicos, que abarca desde ferretería hasta la maquinaria. Va asociada a la empresa pequeña y mediana y tiene una mayor dispersión, aunque se localiza en tres hogares clásicos de la industria española: País Vasco, Cataluña y Madrid.
Electrodomésticos
Mucho más reciente en la cronología industrial es la fabricación de electrodomésticos. Ha alcanzado una significación extraordinaria por su condición de abastecedora de bienes de uso a los hogares modernos en un contexto marcado por la fuerte demanda interna y el elevado consumo.
Construcción Naval
La construcción naval es otro de los sectores más importantes de nuestra industria tradicional. Por iniciativa del INI se construyeron grandes astilleros en el litoral (El Ferrol, Cádiz). Su estructura empresarial era la de grandes empresas públicas (ASTANO, Empresa Nacional Bazán) que se especializaron en la construcción de grandes buques petroleros y graneros. España ocupó un lugar de privilegio en el ranking de los países constructores.
A la industria de construcción naval le afectó muy directamente la crisis del petróleo. A partir de 1990, descendió considerablemente la construcción de barcos y el sector concluyó una dura reconversión industrial.