La Función del Transporte
¿Qué es el Transporte?
El transporte es el medio por el cual se traslada a una persona o mercancía de un sitio a otro.
El transporte aéreo, terrestre y marítimo son los sistemas que permiten estos desplazamientos.
Infraestructuras del Transporte
Las carreteras, las vías férreas, los puertos y aeropuertos son las infraestructuras necesarias para mejorar la circulación del transporte, es decir, los elementos que se utilizan para el transporte: camiones, trenes, aviones.
El aumento de la producción y del consumo ha provocado un aumento en el intercambio mundial de mercancías.
Las Funciones del Transporte Actual
Actualmente el transporte comprende tres funciones importantes:
- Permite el desplazamiento cotidiano de la población a distancias cada vez más grandes entre el trabajo y la vivienda.
- La posibilidad de desplazamiento más lejano entre los trabajos y la residencia permite la generalización del turismo a nivel mundial.
- También permite la emigración de las personas de los países de origen a los países desarrollados con la finalidad de mejorar las condiciones de vida.
Distribución de Bienes y Servicios
El transporte hace posible la distribución de bienes y servicios. Para satisfacer las necesidades de producción hace falta que el territorio esté bien comunicado. A su vez, las facilidades de acceso y movilidad eficaz favorecen la concentración de las actividades económicas.
Esta concentración origina muy a menudo situaciones de atasco circulatorio y la necesidad de crear nuevas comunicaciones, cosa que se agrava si se promueve más el transporte privado que el público.
La Revolución de los Transportes
La revolución en los medios y las infraestructuras del transporte, en los últimos 50 años, ha tenido como objetivo fundamental poder transportar cantidades más grandes de personas y de cargas, de una manera más rápida, segura y económica.
Cambios Significativos en el Transporte
- El aumento del tonelaje, que se ha producido sobre todo en barcos, camiones y aviones.
- La intermodalidad en el transporte de mercancías, que permite combinar diversos elementos, como aviones, trenes y barcos, de una manera coordinada gracias al uso de contenedores.
- El aumento de la velocidad, que ha afectado especialmente al ferrocarril y el avión.
- La mejora en la infraestructura vial, de manera que el tiempo empleado en viajar por carretera ha disminuido.
- El aumento de la seguridad, que implica la disminución del riesgo de accidentes.
- La reducción del precio del transporte, gracias al aumento de capacidad de carga y pasajeros.
- Los avances en las telecomunicaciones, especialmente Internet, que permite una mejor coordinación para que el transporte sea más eficaz y seguro.
Las Redes de Transportes
La organización y explotación de un territorio necesita buenas redes de transporte, es decir, un conjunto de infraestructuras para que puedan circular fácilmente los vehículos (carreteras y vías de ferrocarril).
Las redes de transportes están formadas por ejes o líneas que unen dos o más puntos, conectados unos con otros en forma de red que se extiende en un territorio de manera más o menos densa.
Los lugares centrales de estos ejes son los nudos de transporte y generalmente coinciden con grandes ciudades, que son puntos de salida y entrada.
Estructura de las Redes de Transporte
Estas redes se estructuran desigualmente:
- En las áreas económicamente más importantes (Europa Occidental, USA o Canadá), la red de transporte es muy densa y eso asegura el buen funcionamiento de los desplazamientos.
- En otros lugares como los países pobres, los países poco relacionados con los centros de poder y los espacios poco habitados, las redes de transportes son escasas y poco densas, como pasa en muchas zonas de África y América del Sur.
Las Actividades Terciarias
¿Qué es el Sector Terciario?
El sector terciario es el sector económico que incluye las actividades que, a diferencia de lo que pasa en los sectores primario y secundario, no producen bienes materiales, sino que prestan servicios a la población.
En los países industrializados, el sector terciario o de servicios ha ido creciendo en importancia, tanto por el número de trabajadores que ocupa como por la riqueza que genera, hasta el punto de ser actualmente el sector económico predominante.
De hecho, todos los países, sea cual sea el nivel de desarrollo, tienden a incrementar el número de personas ocupadas en los sectores de servicios.
La Diversidad del Sector de Servicios
Una de las características del sector terciario o de servicios es la gran diversidad de actividades que comprende, entre las cuales destacan: sanidad, educación, turismo, comercio, transporte, cultura.
La máxima expansión del sector terciario se ha asociado con la sociedad de la información, que comporta el desarrollo técnico y científico, la mundialización de la economía y el crecimiento de los intercambios, hasta el punto que se habla de revolución del terciario.
El Sector Terciario o Cuaternario
Actualmente, el sector terciario continúa aumentando a causa de la demanda de servicios relacionados con los avances científicos y tecnológicos aplicados al campo de la microelectrónica, la informática, la bioindustria, la biogenética y la industria espacial, o lo relacionado con la gestión de grandes empresas.
Solemos decir que el conjunto de las actividades relacionadas con la técnica y la ciencia forma parte del sector terciario o cuaternario.
Las personas que trabajan en este ámbito tienen que tener una buena preparación académica y acostumbran a recibir salarios altos.
El Sector Terciario Tradicional
En contraposición, hay también un sector terciario tradicional, dedicado a trabajos que exigen poca preparación académica y que suelen estar mal remunerados, como los servicios domésticos, los trabajos de limpieza y la venta ambulante.