La Globalización: Causas, Consecuencias y Desafíos

Las causas de la globalización

  1. Mejora de los transportes: facilita el traslado de mercancías y personas a escala mundial, hace accesibles espacios cada vez más alejados.
  2. El progreso de las telecomunicaciones: permiten emitir y recibir información instantánea sobre cualquier acontecimiento mundial, coordinar y conectar personas, agilizar operaciones financieras. Gracias a ello se reduce la influencia de la distancia física.
  3. La generalización del sistema capitalista: basado en la propiedad privada y la libre competencia entre las empresas, extiende por todo el mundo las inversiones globalizando el mercado laboral. Generaliza por todo el planeta una creciente explotación y consumo de recursos naturales. Favorecida por la desaparición de economías comunistas.
  4. La extensión de la ideología neoliberal: basada en la libertad de los mercados y la desaparición de barreras comerciales, facilita el desarrollo de los intercambios mundiales de todo tipo.
  5. La actuación de ciertos agentes: como las empresas multinacionales y algunas organizaciones internacionales favorece el funcionamiento global de la economía y la toma de decisiones de alcance global.
    • Las empresas multinacionales: empresas con sede en un país y filiales en diversos estados. Actúan con una estrategia global, que en casos puede llegar al monopolio o al oligopolio.
    • Las organizaciones internacionales que favorecen el proceso de globalización son: la Organización Mundial del Comercio (OMC) promueve la liberación del comercio, Fondo Monetario Internacional controla la estabilidad monetaria, el Banco Mundial proporciona ayudas, la ONU resoluciones en favor de la paz y el G8 formado por los países con economías más fuertes, traza directrices económicas y políticas mundiales.

El funcionamiento de la globalización

  1. La globalización económica: implica la independencia mundial en:
    1. Producción: tiende a organizarse a escala mundial por las nuevas tecnologías. Las empresas multinacionales colocan sus filiales en espacios que ofrecen más ventajas en recursos naturales, mano de obra o mercado de consumo.
    2. El intercambio de mercancías: se extiende por todo el mundo debido a la progresiva eliminación de las barreras comerciales. Los intercambios circulan a gran velocidad gracias al desarrollo del transporte.
    3. El consumo: tiende a uniformarse en todo el planeta, pues las grandes empresas difunden determinados gustos a través de la publicidad.
  2. La globalización afecta también a los ámbitos político, social, cultural y medioambiental:
    1. En el ámbito geopolítico: tras la Guerra Fría EEUU quedó como única superpotencia mundial. Forma junto a la UE y Japón la Triada de poder. Su influencia es mundial. Las directrices de sus empresas marcan las políticas de muchos estados. Se generalizan las libertades civiles y las formas de gobierno democráticas.
    2. El ámbito social: está globalizando el mercado laboral de trabajadores cualificados y no cualificados a través de las migraciones internacionales.
    3. En el ámbito cultural se globaliza: la ciencia vinculada a centros de investigación que cooperan entre ellos. Los modelos artísticos y musicales que se estandarizan e imponen gracias a su difusión en los medios de comunicación. Las comunicaciones se extienden gracias a internet y los grupos multimedia.
    4. En el ámbito medioambiental: los problemas alcanzan también dimensión global.

Las causas de la globalización

  1. En el terreno económico: incrementa las posibilidades de comercio y de negocio para las empresas. Eleva el peso de las grandes multinacionales en perjuicio de las pequeñas empresas nacionales.
  2. En el terreno político: difunde las libertades, los derechos y la democracia. Limita la autonomía de los países condicionados por las decisiones de las instituciones supranacionales; por los intereses de las grandes potencias y por el poder de las empresas multinacionales. Además genera inestabilidad en áreas de gobiernos extremistas.
  3. En el terreno social: la globalización incrementa el nivel de vida y el empleo pero también amenaza las condiciones de trabajo. Facilita la movilidad de la población, estimula movimientos migratorios entre países pobres y ricos. Difunde avances sanitarios aunque también el sida y redes de delincuencia internacional.
  4. En el terreno cultural: difunde la ciencia, la tecnología y la cultura de ciertos pueblos al imponer valores occidentales.
  5. En el terreno medioambiental: favorece la toma de conciencia y los acuerdos internacionales pero también produce un gran impacto ecológico ya que promueve un modelo económico basado en el crecimiento ilimitado de la producción y el consumo.
  6. En el terreno internacional: incrementa la integración mundial pero promueve la división internacional del trabajo, desigualdades entre los territorios especializados en actividades más dinámicas y los dedicados a actividades tradicionales.

Los movimientos antiglobalización: defensores de una globalización alternativa

  1. Características comunes: todos los movimientos antiglobalización critican la forma en la que se está llevando a cabo la globalización, beneficiando solo a unos pocos y a costa de la pérdida de identidad cultural y de un deterioro medioambiental. Sostienen lo siguiente:
    1. Se ha perdido el control de la globalización por la sociedad porque los estados deberían representar la voluntad de los pueblos y garantizar el bien público frente a los excesos del liberalismo. Se han hecho cómplices de la globalización.
    2. La globalización beneficia solo a unos pocos y acrecienta las desigualdades mundiales entre ricos y pobres, se debe a que los países desarrollados favorecen un comercio mundial injusto a pesar del liberalismo, mantienen aranceles y subvenciones que perjudican al comercio de los países pobres.
    3. La globalización supone una pérdida de identidad cultural al imponer los valores del mundo occidental desarrollado.
    4. La globalización ha causado también un grave deterioro medioambiental como consecuencia de un capitalismo insostenible.
  2. Diferentes posiciones y métodos de actuación:
    1. En las posiciones ante la globalización:
      • Algunos se oponen a sus aspectos más perniciosos pero sin llegar a cuestionarla en conjunto.
      • Otros plantean una confrontación radical con el sistema y se declaran anticapitalistas y anti-estado.
      • Otros entienden que la globalización entrañaría riesgos, pero también ofrece posibilidades y oportunidades, se introducen cambios que permitan que beneficie a todos, como la participación de la sociedad civil en el control democrático de la gobernanza, la extensión de los beneficios de la globalización.
    2. En los métodos de actuación también se observan diferencias:
      • Algunos se limitan a organizar manifestaciones.
      • Otros movimientos están intentando coordinarse a escala internacional, así en 2010 se creó el Foro Social Mundial con el objetivo de plantear propuestas económicas y sociales alternativas.

Las desigualdades territoriales en el mundo

  1. Las causas de las desigualdades. 2 explicaciones:
    • Tradicionales: achacadas a la influencia del medio físico que sería más desfavorable en los países subdesarrollados. Sin embargo hay países desarrollados con pobres en recursos naturales.
    • Actuales: atribuyen las diferencias al desarrollo de factores internos que son económicos, capacidad de explotar y extraeconómicos, herencia histórica. Los factores externos, relaciones que interconectan a los territorios.
    • Los países desarrollados: desde la 1ª Revolución Industrial, un movimiento expansivo basado en la explotación de sus recursos naturales y humanos, control de la tecnología y el dominio de los intercambios mundiales. El resultado: un constante incremento de la riqueza y del bienestar social.
    • Los países subdesarrollados: han sido desde el siglo XV colonias de los países desarrollados, que impusieron una economía basada en la exportación de materias primas y en la importación de productos manufacturados. Esta situación se acentuó con la Revolución Industrial y continuó después de la descolonización a través del neocolonialismo. El resultado ha sido un bajo nivel económico y de bienestar social.
  2. Los países desarrollados: se sitúan en la zona templada del hemisferio norte. Los rasgos: la riqueza de su economía, un bajo crecimiento demográfico, una intensa urbanización, buenas condiciones de vida para la mayoría de la población (lo que no excluye la existencia de contrastes entre países y en el interior de cada uno de ellos) y la estabilidad política.
    1. La economía: se basa en las actividades industriales y de servicios más avanzadas y relacionadas con la innovación tecnológica. Las tareas agrarias tienen escaso peso. Tiene como resultado una elevada renta por habitante.
    2. La población: se caracteriza por un crecimiento natural muy reducido por las bajas tasas de mortalidad y de natalidad. Fuerte envejecimiento y predominio de movimientos entre el centro y la periferia o entre ciudades que afecta a los trabajadores del sector industrial y servicios. Elevada inmigración procedente de países más pobres.
    3. La urbanización: es intensa, la mayoría de la población vive en las ciudades. La superficie urbana se extiende por espacios cada vez más amplios.
    4. La sociedad: cuenta con una amplia clase media y un alto nivel de vida que se manifiesta en una elevada capacidad de consumo y en la disponibilidad de infraestructuras y servicios. El estado costea los servicios sociales básicos = estado del bienestar.
    5. Existen desequilibrios territoriales internos: debidos a la tendencia de las actividades económicas más dinámicas a instalarse en un reducido número de espacios. Tienden a paliarse debido a la difusión de actividades económicas hacia espacios más baratos y menos saturados y a la intervención de los poderes públicos = menos contrastes que en el mundo subdesarrollado.
    6. La situación política: una tradición democrática consolidada y por la paz social. Dentro de los países desarrollados existen diferencias. La mejor situación en EEUU, Europa y Japón. Rusia y países de Europa del Este peor por la transición al sistema capitalista que ha provocado un notable descenso del nivel de vida.
  3. Los países subdesarrollados: se sitúan en su mayoría al sur de los desarrollados. Son América Latina, África y el sur de Asia. Los rasgos están marcados por el desequilibrio.
    1. La economía: mayor peso de las actividades agrarias y menor importancia de la industria y de los servicios. Dentro de cada sector fuerte dualismo entre sistemas tradicionales y modernos que origina contrastes. El resultado es una baja renta por habitante.
    2. La población: se caracteriza por un crecimiento natural muy alto desde mediados del siglo XX debido a una reducción de la mortalidad por la difusión de mejoras sanitarias. Aunque desde 1980 el crecimiento se ha desacelerado por nuevas políticas de control de natalidad. Predominio de la población joven -> movimientos migratorios exteriores hacia los países desarrollados.
    3. La urbanización: incremento acelerado debido al crecimiento vegetativo de las ciudades y el éxodo rural. Esta situación crea extensas periferias urbanas integradas por barrios de chabolas que contrastan con el centro urbano.
    4. La sociedad: muestra fuertes contrastes entre una minoría enriquecida y una mayoría que no tiene satisfechas sus necesidades básicas, por lo que el nivel de vida es bajo. Indicadores de esto son la insuficiencia alimentaria, elevada mortalidad por la escasez de recursos y un bajo nivel de cultura (analfabetismo por el trabajo infantil y discriminación educativa de la mujer).
    5. Existen profundos desequilibrios territoriales: debidos a la concentración de las actividades económicas de mayor nivel en determinados espacios frente a la pobreza de la mayoría del territorio.
    6. La situación política: se caracteriza por la escasa tradición democrática y la frecuencia de regímenes autoritarios, la corrupción y las guerras. Dentro de los países subdesarrollados existen diferencias. La más grave corresponde a los países de África subsahariana, algunos de América Latina y el sur de Asia, de economía básicamente agraria. En mejor posición países en proceso de industrialización: China, India o Brasil.

Relaciones mundiales en el marco de la globalización

Las diferencias territoriales favorecen una división internacional entre espacios centrales dominantes y espacios periféricos dependientes que se agrava por el sistema de intercambios desiguales entre ellos.

  1. Los espacios centrales y periféricos:
    1. Los espacios centrales: son los países de la Tríada (UE, EEUU, Japón). Dentro de ellos, grandes metrópolis funcionan como centros de mando de la globalización. Estos espacios concentran actividades de mayor rango relacionadas con la tecnología.
    2. Los espacios periféricos: incluyen:
      • Semiperiferias: espacios próximos a las grandes potencias que constituyen su área de influencia inmediata. Para EEUU son los países del continente americano, para la UE los demás estados europeos, Rusia y algunas excolonias africanas. En algunos de ellos existen potencias regionales como Brasil, Rusia, China.
      • Periferias: que son principalmente los países de África subsahariana. Estos espacios concentran las actividades de menor rango tecnológico. Las semiperiferias combinan rasgos atrasados y de modernidad que originan fuertes desequilibrios internos, mientras que en las periferias carecen de tecnología y basan su economía en agricultura, artesanía y algunos servicios.
  2. El sistema mundial de intercambios:
    1. Es complejo y entrecruzado dado que se da entre países del centro como entre estos y las periferias, los espacios que no tienen recursos quedan excluidos. Así, la globalización, que refuerza la integración mundial, es un proceso que excluye regiones enteras.
    2. El sistema de intercambios entre el centro y la periferia es desigual:
      • Los centros exportan productos de alto valor y tecnología, hacen inversiones para el desarrollo, ofrecen avanzados servicios y proporcionan trabajadores cualificados.
      • Las periferias exportan materias primas, productos agrícolas, manufacturas baratas, por lo que tienen una elevada deuda externa por el pago de los intereses de los préstamos o de la compra de patentes. Ofertan lugares de ocio y turismo y dan mano de obra barata.
      El resultado de estos intercambios desiguales favorece a los centros y paraliza el desarrollo de las periferias. Para solucionar esto está la ayuda al desarrollo.

La ayuda al desarrollo

Se inició tras la Segunda Guerra Mundial, se acordó hacer frente al problema del subdesarrollo. La ayuda viene de instituciones internacionales y de la AOD.

  1. Las instituciones internacionales:
    1. La ONU: ha creado organismos para fomentar y coordinar la ayuda al desarrollo como el PNUD. Convoca conferencias internacionales para promover el desarrollo. En la Cumbre del Milenio, jefes de estado y de gobierno se comprometen a conseguir 8 objetivos. La Conferencia Internacional de Monterrey que acordó aumentar la ayuda al desarrollo. Sin embargo, en el Informe 2008 sobre el cumplimiento de los objetivos concluyó que a pesar de los avances podría verse una desaceleración económica sobre la ayuda al desarrollo.
    2. El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial: organizaciones con funcionamiento propio dentro de la ONU que proporcionan ayuda financiera y fondos al desarrollo.

Posición en las áreas geopolíticas

La posición política de España en el contexto mundial está relacionada con la calidad de sus instituciones políticas.

  1. Calidad y participación institucional:
    • La calidad de las instituciones nacionales ha incrementado desde el restablecimiento de la democracia.
    • Los acuerdos internacionales en los que España participa son diversos y relacionados con la defensa de los derechos humanos, los trabajadores y el medio ambiente.
  2. Las instituciones y organizaciones internacionales a las que pertenece España:
    1. ONU: fines: mantener la paz y la seguridad mundial, defender los derechos, la libertad y la cooperación internacional. Dentro de ella:
      • Organizaciones de carácter económico: la FAO (Organización para la Alimentación y la Agricultura) busca incrementar la producción de alimentos, el Banco Mundial proporciona asistencia técnica y financiera a los países en vías de desarrollo, el FMI busca el mantenimiento de la estabilidad monetaria y la OMC la liberación del comercio internacional.
      • Organizaciones de carácter social: Organización Internacional del Trabajo busca justicia social en el empleo y la OMS reducir la mortalidad y aumentar la esperanza de vida.
      • Organizaciones de carácter cultural: la UNESCO fomenta los aspectos educativos y culturales.
      • Organizaciones pacifistas: los Cascos Azules.
    2. La Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE): integrada por países de gran desarrollo. Su fin: favorecer la expansión económica y potenciar el comercio mundial.
    3. Las organizaciones defensivas y para la seguridad internacional:
      • La OTAN: organización de defensa político-militar formada por países de las orillas del Atlántico Norte. Objetivo: la paz, la seguridad y el bienestar en su área.
      • La Unión Europea Occidental (UEO): organización defensiva y de seguridad de carácter europeo. España pertenece desde su integración en la Comunidad Económica Europea.
      • La OSCE: formada por estados europeos, América del Norte y Asia Central. Fines: la prevención de conflictos, la gestión de crisis y la rehabilitación posconflicto del territorio de sus integrantes.

La posición relativa de España en el mundo según el IDH y el IGEI

Resulta de la combinación de posición socioeconómica y política. Para medirla:

  1. Según el IDH (Índice de Desarrollo Humano): elaborado por la ONU, se calcula con el PIB, la esperanza de vida y las tasas de alfabetización y matriculación en las enseñanzas. Puntuación entre 0-1: alto >0.8, medio 0.8-0.5, bajo <0.5. España en 2007: 13º puesto mundial con 0.949.
  2. Según el IGEI (Índice de Gobierno de la Economía Internacional): realizado por el Observatorio del GEI, mide la capacidad de cada país para participar en el gobierno de la economía mundial. Puntuación 1-10 basada en la calidad institucional (en España contrasta la libertad política con la menor libertad económica), factores socioculturales (España recibe una elevada inmigración y es la 2ª potencia receptora de turistas), peso en la economía mundial (9º PIB del mundo, gran participación en el comercio internacional, déficit en innovación y dependencia energética) y presencia política (participa activamente en acuerdos internacionales y en organismos e instituciones mundiales). En el mundo, España en 2008 ocupó la 9ª posición. Esto significa que España es un país abierto al mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *