La Emigración en España: Transoceánica, Continental e Inmigración Extranjera

La Emigración en España

La Emigración Transoceánica

Etapas de Auge y Crisis

La emigración transoceánica o a ultramar se dirigió principalmente a América Latina y, en menor medida, a los Estados Unidos, Canadá y Australia. En ella pueden distinguirse dos etapas de auge y dos de crisis.

a) Primera Etapa de Auge (Mediados del siglo XIX – 1914):

Al principio de este período, la emigración hacia América, iniciada en el siglo XVI con la conquista, se había reducido. Sin embargo, desde 1853, España eliminó obstáculos a la emigración y los países latinoamericanos iniciaron una política de atracción de inmigrantes. La mayoría de los emigrantes era de procedencia atlántica (gallegos, asturianos y canarios) y su destino principal se encontraba en Argentina, Cuba y Brasil. Fue una emigración causada por la estructura agraria en los lugares de origen, que impedía trabajar y obtener ingresos suficientes. El perfil característico de este emigrante era varón, dedicado a la agricultura y de bajo nivel de cualificación.

b) Declive entre las dos Guerras Mundiales (1914-1945):

  • La inseguridad creada por la Primera Guerra Mundial.
  • La crisis económica de 1929 afectó a los países sudamericanos.
  • La Guerra Civil española y la posguerra trajeron consigo escasez de transporte y dificultades para salir al exterior.

c) Segunda Etapa de Auge (1945-1960):

La corriente ultramarina se recuperó, aunque sin alcanzar las cifras de principios de siglo. Fueron decisivos la autorización para salir libremente de España, el levantamiento del aislamiento internacional y el cambio de actitud de los Estados Unidos respecto al régimen de Franco. Galicia continuaba siendo la región principal, seguida de Canarias. El destino prioritario fue Venezuela, seguida de Argentina y Brasil. El perfil del emigrante cambió, puesto que los países sudamericanos deseaban inmigrantes con mayor cualificación.

d) Segunda Etapa de Crisis (Desde 1960):

La emigración ultramarina descendió al entrar en competencia con la emigración a Europa. Actualmente se mantiene en cifras muy bajas y predominan los retornos.

La Emigración Continental a Europa

Etapas

La emigración permanente a Europa tuvo tres etapas bien diferenciadas.

a) Hasta mediados del siglo XX:

Se dirigió principalmente a Francia. Estaba integrada por agricultores tradicionales, obreros de la construcción y mujeres de servicio doméstico, que procedían principalmente del campo levantino, y más tarde, por refugiados políticos de la Guerra Civil. La Segunda Guerra Mundial puso fin a esta etapa.

b) Auge de la Emigración (1950-1973):

La rápida reconstrucción económica tras la Segunda Guerra Mundial en Europa favoreció una amplia oferta de empleo. Por parte española, la emigración se vio estimulada por el fuerte crecimiento demográfico, el excedente de población agraria, la insuficiencia de la industrialización, el aumento del paro y la desaparición de las ventajas para la emigración ultramarina. Los emigrantes procedían de todas las regiones, aunque las más afectadas fueron Andalucía y Galicia, y se dirigieron principalmente a Francia, Alemania y Suiza. El perfil de estos emigrantes era el de varones poco cualificados. Entre 1964 y 1968 descendió la emigración a Europa, coincidiendo con el inicio del primer Plan de Desarrollo Español y con la crisis económica europea. Desde entonces, y hasta 1973, la corriente migratoria se recuperó.

c) Declive de la Emigración (Desde 1973):

La crisis energética provocó paro en los países de Europa occidental e hizo disminuir la contratación de mano de obra. Desde entonces la emigración española a Europa se mantiene en cifras bajas. Actualmente es sobre todo, una emigración de temporada y temporal.

Consecuencias de las Migraciones Exteriores

Las migraciones exteriores han tenido importantes consecuencias demográficas, económicas y sociales.

a) Consecuencias Demográficas:

Disminución de los efectivos de población y desequilibrios en su distribución.

b) Consecuencias Económicas:

  • Positivas: Aliviaron el fuerte crecimiento natural y el paro; las divisas enviadas por los emigrantes contribuyeron a financiar el desarrollo económico.
  • Negativas: Muchos ahorros no se invirtieron en bienes productivos o no favorecieron a las áreas de partida de los emigrantes.

c) Consecuencias Sociales:

Desarraigo, penosas condiciones de vida y de trabajo. Los emigrantes fueron los primeros afectados por los despidos causados por las crisis y, en general, regresaron sin haber mejorado su cualificación profesional. El retorno a España creó nuevos problemas.

Las Migraciones Interiores

Las Migraciones Interiores Tradicionales

Se desarrollaron entre el último tercio del siglo XIX y la crisis económica de 1975. Estuvieron protagonizadas por campesinos, que se dirigieron a otras áreas agrarias y a las grandes ciudades industrializadas.

a) Migraciones Estacionales y Temporales:

Tuvieron su auge entre el último tercio del siglo XIX y la década de 1960. Podían ser desplazamientos estacionales a otras áreas rurales para realizar labores agrarias o desplazamientos temporales a la ciudad en las épocas del año en las que el campo no daba tanto trabajo.

b) Éxodo Rural (1900-1975):

Es una migración entre áreas rurales y urbanas con carácter definitivo o larga duración. Los emigrantes procedían de zonas atrasadas de Galicia, el interior peninsular y Andalucía oriental. Se dirigieron a las zonas industriales de Cataluña, el País Vasco y Madrid, y más tarde también a las zonas turísticas de levante, Baleares y Canarias. Dentro del éxodo rural pueden distinguirse cuatro etapas:

  • Primer tercio del siglo XX: Motivado por el exceso de brazos en el campo y favorecido por la oferta de puestos de trabajo en las zonas industriales.
  • Guerra Civil y Posguerra: El éxodo rural se estancó.
  • 1950-1975: El éxodo rural alcanzó su mayor volumen. Las causas fueron el crecimiento demográfico, la crisis de la agricultura tradicional, el auge industrial y el boom del turismo.
  • Desde 1975: El éxodo rural decayó. Las áreas tradicionalmente emigratorias redujeron sus salidas e incluso se convirtieron en inmigratorias por los retornos.

Las Migraciones Interiores Actuales

Desde la crisis de 1975 se inició un nuevo sistema migratorio.

Procedencia y Destino:

  • La procedencia de los emigrantes ya no es mayoritariamente rural, sino que provienen de municipios urbanos.
  • Las migraciones entre comunidades autónomas se han ralentizado.
  • Se han intensificado las migraciones dentro de la propia provincia o comunidad autónoma.
  • Los municipios urbanos de mayor tamaño han perdido capacidad de atracción a favor de los medianos o pequeños.

Causas y Tipos de Migraciones:

  • Migraciones residenciales: Responden a motivaciones residenciales y son principalmente intraurbanas.
  • Migraciones laborales: Responden a motivaciones de trabajo y están protagonizadas por adultos jóvenes.
  • Migraciones de retorno rural: Suponen el regreso de población a municipios rurales.

Consecuencias de las Migraciones Interiores

Consecuencias de las Migraciones Interiores Tradicionales:

  • Demográficas: Desequilibrios en la distribución de la población, envejecimiento de la población rural y rejuvenecimiento de la población urbana.
  • Económicas: Deseconomía de subpoblación en las áreas rurales y deseconomías de congestión en las ciudades.
  • Sociales: Problemas de asimilación de los emigrantes rurales en la sociedad urbana.
  • Medioambientales: Deterioro de ecosistemas tradicionales en las zonas rurales y problemas de contaminación en las ciudades.

Consecuencias de las Migraciones Interiores Actuales:

  • Sobre envejecimiento de las áreas urbanas centrales emisoras.
  • Elevados incrementos de población en las periferias receptoras.
  • Desequilibrios demográficos y económicos en el interior de las provincias y comunidades autónomas.
  • Sobre envejecimiento de la población en las zonas rurales receptoras.
  • Problemas de circulación en los accesos a las grandes ciudades.

La Inmigración Extranjera en España en la Actualidad

Desde la década de 1980, España está recibiendo un volumen importante de inmigrantes.

Procedencia y Destino:

Los inmigrantes proceden mayoritariamente de Europa, África, Iberoamérica y Asia. Su destino principal son las comunidades de Cataluña, Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana y Canarias.

Causas y Perfil de los Inmigrantes:

  • Inmigrantes comunitarios: Jubilados o adultos atraídos por las posibilidades de trabajo o de negocio.
  • Inmigrantes extracomunitarios: Motivaciones económicas o políticas. Son predominantemente jóvenes, que realizan trabajos de baja cualificación.

Ley de Extranjería:

Regula todos los aspectos de la inmigración. Esta Ley ha sido modificada en 1999 en un sentido restrictivo para la inmigración ilegal.

Consecuencias de la Inmigración:

  • Demográficas: Los inmigrantes tienen una estructura demográfica más joven, lo que puede contribuir a ralentizar el descenso de la natalidad española.
  • Económicas: Los inmigrantes suelen desempeñar tareas más duras y peor remuneradas. El envejecimiento demográfico español se traducirá en una disminución de la población activa.
  • Sociales: Crecimiento de la xenofobia y el racismo. Muchos inmigrantes padecen duras condiciones laborales y de vida. Las diferencias culturales hacen difícil su integración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *