La Edad del Cobre en la Península Ibérica: Asentamientos, Economía y Sociedad

La Edad del Cobre en la Península Ibérica

Patrones de Asentamiento

Se resumen en tres tipos:

  • Asentamientos de Tradición Neolítica

    Modelo de poblamiento abierto, caracterizado por campos de hoyos y, en menor medida, por recintos de fosos. Se dará en el interior de la península. Ejemplo: Pijotilla (Badajoz).

  • Asentamientos de Muros Calcolíticos

    Uso de la técnica a piedra seca para construir muros y cabañas. Características: zonas altas y llanas (presumiblemente para facilitar la defensa), formados por murallas con bastiones y puertas. En el interior, cabañas circulares con techumbre cónica, con molinos, hogares y bancos. No hay campos de hoyos y sí sepulcros de falsa cúpula. Ejemplos: Los Millares, Los Vientos, Zambujal.

  • Asentamientos en Altura con Campaniformes

    Se posicionan en lugares elevados, desprovistos de muros con bastiones (Millares/VNSP), con cabañas en su interior con uno o más hogares. Sustituyen en el sur a los campos de hoyos y en el interior conviven con los «tipos fosos». Ejemplos: Peñón del Oso, Pico del Castro.

Economía

Panorama confuso en torno al peso de la metalurgia:

  1. Una postura que ve en la metalurgia un cambio importante en el sistema productivo.

  2. Hoy se describe a la metalurgia con poco peso productivo.

  3. No se desarrollan distintos locales de la metalurgia.

Intensificación de la agricultura y la ganadería. La economía se basa en la agricultura (cebada, trigo y leguminosas), con nuevas técnicas agrícolas (arado, tracción animal y primeros sistemas de irrigación). La ganadería se basa en ovicápridos, bóvidos y suidos; comienza la domesticación del caballo. Explotación ganadera también en productos derivados de la leche.

Tecnología

Metalurgia

Surge de forma autóctona, con procesos manufactureros calcolíticos de origen local. Obtención a «cielo abierto» favorecido por la abundancia del cobre. La reducción se realizaba en hoyos y la fundición en los asentamientos. Principales artefactos fabricados: punzones, hachas planas, sierras, primeros puñales, objetos de oro (diademas, cuentas de collar).

Cerámica

Campaniforme: recipientes de gran calidad, con forma de campana invertida y motivos geométricos distribuidos en bandas. Tres grupos: marítimo, puntillado geométrico y regionales.

Tecnología de Vieja Tradición

Primera mitad del III milenio: sílex con fuerte implantación, desarrollo de canteras y grandes hojas de sílex y puntas de flechas con retoque plano. A mediados del III milenio, el sílex decae y se centra en dientes de hoz denticulados. Trabajo en hueso centrado en punzones y marfil.

Prácticas Funerarias

Relacionadas con los patrones de asentamiento:

  • Sepulcros Megalíticos de Ortostatos

    Siguen con enterramientos colectivos en sepulcros tipo corredor y galería. Frecuente uso de viejos sepulcros del IV milenio.

  • Sepulcros de Falsa Cúpula

    Cierre de la cámara funeraria por una falsa bóveda realizada por aproximación de hiladas. Forman necrópolis. Los enterramientos siguen siendo colectivos.

  • Enterramientos Campaniformes

    A partir del III milenio a. C., un cambio significativo: se generalizan los enterramientos individuales. Dos tradiciones: enterramientos en fosas individuales y reutilización de viejos sepulcros megalíticos. Los típicos enterramientos se caracterizan por inhumación individual.

Arte Calcolítico

Arte Rupestre

Perdura sin grandes cambios. Al final del III milenio se reduce el furor esquemático.

Arte Mueble

Cambio más acusado en el sur peninsular: aparición de figuras de bulto redondo, «ídolos antropomorfos». Son representaciones humanas en caliza, hueso o marfil, de cuerpo entero, con los brazos cruzados, ojos grandes y peinados en zigzag. Las figuras pueden ser masculinas o femeninas.

Cerámica Simbólica

Recipientes de buena calidad, superficie bruñida de color oscuro, decoración a veces rellena de pasta blanca. Los motivos: oculados, soliformes, zoomorfos.

Organización Social

  • Revolución de los Productos Secundarios

    Se incorporaron ciertas técnicas de intensificación (arado, lana, metalurgia, derivados de la leche). La acumulación de excedentes conlleva la aparición de un acceso diferencial a los recursos.

  • Poblados Murados del Horizonte Millares/VNSP

    Los grandes muros se han considerado elementos bélicos que apuntan a una sociedad tensionada y en guerra.

  • Generalización del Enterramiento Individual

    A mediados del III milenio a. C., un cambio en el ritual funerario donde prima lo individual sobre lo social o grupal.

  • Cerámica Campaniforme

    La posesión de vasos daba rango y prestigio. Se utilizaba para fiestas competitivas y consolidación de prestigio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *