1. Definición de Ciudades
Una ciudad es un espacio heterogéneo en el que se mezclan diversos elementos naturales, económicos, sociales, políticos y culturales. Es un conjunto de calles y edificios. Se pueden establecer dos tipos de criterios para definir una ciudad:
1.1 Criterios Cuantitativos
Están relacionados con el número de habitantes del núcleo urbano (generalmente, más de 10.000 habitantes).
1.2 Criterios Cualitativos
Son diversos criterios que no se pueden contabilizar, como la disposición del paisaje urbano, las formas y los tamaños de calles y edificios, y también se incluye la actividad económica que pueden desarrollarse.
2. Evolución de la Ciudad
2.1 Ciudad Preindustrial
2.1.1 Ciudad Romana
Surgieron a partir de campamentos romanos, con una estructura de damero, con calles en ángulo recto y dos calles principales que se cruzaban en el foro. Estaban rodeadas de murallas.
2.1.2 Ciudad Medieval Cristiana
Tienen carácter defensivo y están rodeadas de murallas. Los trazados son irregulares, con calles estrechas, y crecen en forma radiocéntrica o bien de forma lineal.
2.1.3 Ciudad Medieval Musulmana
Ciudades amuralladas con un núcleo central: la medina. Las calles de los barrios surgen de forma radial. Sus calles tienen un trazado irregular.
2.1.4 Ciudad Renacentista y Barroca
Una de las características principales son las plazas mayores cerca de las entradas de las murallas. Los primeros trazados son irregulares, pero después se vuelven regulares. Se construyen nuevos edificios: ayuntamientos, palacios, conventos e iglesias. La ciudad renacentista es uniforme. En el barroco, los conventos e iglesias son muy decorados.
2.2 Ciudad Industrial
Desde mediados del siglo XIX se producen grandes cambios debido a la industrialización. Impulsada por la burguesía, se construyeron ensanches, barrios surgidos de la planificación urbana, cuya característica principal es el plano ortogonal. También se construyen arrabales, se instalan alcantarillado, recogida de basura y transportes. En el siglo XX crecieron los ensanches y se crearon polígonos industriales y residenciales, entre los que destacan las ciudades dormitorio en las afueras de las ciudades.
3. Morfología Urbana
3.1 Planos Urbanos
3.1.1 Plano Irregular
Calles irregulares y estrechas. No hay planificación. El plano irregular corresponde a la época medieval. También es propio de ciudades de origen musulmán.
3.1.2 Plano Ortogonal
Calles rectilíneas, formando cuadrículas. En el caso del Ensanche de Barcelona, están cortadas en las esquinas, llamadas chaflanes.
3.1.3 Plano Radiocéntrico
Las calles parten de un punto central, que puede ser una plaza, como los radios de una circunferencia. El punto central corresponde con el centro de la ciudad. En ciudades medievales partían de una plaza, castillo o iglesia.
3.1.4 Plano Lineal
Se origina en ciudades en las que la existencia de una vía de comunicación posibilita su crecimiento a ambos lados, como el Camino de Santiago. También existe una planificación teórica lineal conocida como Ciudad Lineal, realizada por Arturo Soria.
4. Estructura Urbana
4.1 Centro Histórico
Es el centro de la ciudad, llamado también casco antiguo. Se corresponde con las etapas preindustriales (medieval o moderna). Tiene un plano irregular, con las calles y la disposición de los edificios desordenadas. Los edificios son antiguos y de pocas plantas. Alberga ayuntamientos, museos, teatros, hoteles, restaurantes. Fue residencia de inmigrantes.
4.2 Ensanche
Se construyeron a finales del siglo XIX y principios del XX bajo el impulso de la burguesía. Tienen un plano ortogonal, con calles anchas y regulares en forma de cuadrícula. Disponen de patios interiores y con vías rápidas. Los edificios son de mediana altura. Algunos ejemplos son el Plan Castro en Madrid y el Plan Cerdá en Barcelona.
4.3 Área de Negocios
Es el espacio dedicado a albergar oficinas y las principales actividades financieras y comerciales.
4.4 Barrios Periféricos
Son barrios de las afueras de la ciudad o situados alrededor del ensanche, y también municipios del extrarradio. Los barrios periféricos albergan polígonos de viviendas, zonas residenciales, barrios obreros, polígonos industriales.
5. Funciones de las Ciudades
Las funciones urbanas vienen determinadas por las actividades socioeconómicas que desarrollan los habitantes de la ciudad.
5.1 Función Industrial
En la actualidad se sitúan en los polígonos industriales, pues el precio del suelo es menor más allá del casco urbano. Para que una ciudad destaque por su función industrial tiene que tener cerca las materias primas y fuentes de energía.
5.2 Función Residencial
Se da en todas las ciudades, pues son lugares de residencia de las personas. Esta función la cubren tanto los barrios del interior de la ciudad, los del centro y el ensanche, como los barrios periféricos.
5.3 Función Comercial
Las ciudades son el centro de intercambio y distribución de productos. Esta función se puede dar en una ciudad simplemente en el ámbito local, para los habitantes de la ciudad, o en el comarcal o regional.
5.4 Función Administrativa
Está relacionada con la gestión de las actividades terciarias generadas por las grandes empresas.
5.5 Función Turística y de Ocio
Son ciudades que utilizan la naturaleza, las playas y los paisajes, o la cultura y el patrimonio histórico como elementos para atraer al mayor número de turistas.
5.6 Función Cultural y Religiosa
Algunas ciudades destacan por ser centros culturales o bien difusoras de cultura al tener un gran patrimonio histórico. Otras ciudades destacan por ser lugar de culto y peregrinación religiosa.