La Ciudad en España
1. Introducción
Ciudad: Entidad urbana con alta densidad de población en la que predominan fundamentalmente la industria y los servicios.
2. El Proceso de Urbanización
Desde el siglo XX, la evolución de la población en España ha mantenido una tendencia creciente. Los factores que han influido en el proceso de urbanización han sido:
- La industrialización.
- El turismo.
- Influencia ejercida por una gran ciudad: incrementa el proceso de urbanización de núcleos próximos.
- Transformación de sistemas y técnicas de producción agraria.
Consecuencias territoriales:
Despoblamiento del campo y concentración en ciudades.
Consecuencias sociodemográficas:
Incremento de la población joven en la ciudad y envejecimiento de los núcleos rurales.
Consecuencias medioambientales.
La evolución de la ciudad española en la historia ha sido la siguiente:
La Ciudad Preindustrial
- Tras la etapa preurbana, las primeras ciudades de la península son de la época de la colonización fenicia y griega.
- La época romana representa un avance en la consolidación de la urbanización en la península. La aportación romana fue la implantación de un plano o trazado urbano de carácter geométrico configurado a partir de dos ejes.
- Tras la caída del Imperio romano, la urbanización peninsular sufrió un retroceso en la época medieval. Solo a partir del siglo X resurgen las ciudades y se crean nuevas ciudades como Segovia o Salamanca. Coexistían dos modelos de ciudad, la cristiana y la musulmana.
- a) La población de la ciudad cristiana vivía de la ganadería y de la agricultura de secano, la actividad industrial era muy escasa y las ciudades desempeñaban una función militar.
- b) Las ciudades musulmanas se fundaron sobre poblados anteriores, el paisaje de la ciudad musulmana se caracterizaba por un conjunto apretado de edificios rodeados y protegidos por una muralla. Lo más representativo de las ciudades musulmanas es su plano, irregular.
- El Renacimiento y la Ilustración. Etapa de prosperidad, esta creciente urbanización derivó en una mejora de las estructuras y en una remodelación de la trama viaria. Durante el siglo XVIII, la ciudad refleja cambios de las ideas del reformismo ilustrado, se llevan a cabo reformas urbanas para mejorar las condiciones estéticas e higiénico-sanitarias.
La Ciudad Industrial
En el siglo XIX se produce un aumento significativo de la urbanización debido a las reformas urbanas que se llevaban realizando desde el siglo XVIII. Para adaptarse a este crecimiento se empezaron a elaborar una serie de operaciones de crecimiento y remodelación del espacio urbano.
- a) Los proyectos de reforma interior, que perseguían mejorar la condición de vida de la población al igual que los servicios urbanos. Cabe destacar la importancia de la haussmanización que constaba en abrir nuevas calles para adaptarlas a las nuevas necesidades circulatorias.
- b) Los planes de ensanche, los cuales consistían en la creación de un espacio urbano que rodeara la ciudad ya consolidada, el ensanche poseía una disposición propia con forma ortogonal y se hizo con el fin de ayudar al crecimiento urbano.
El Siglo XX: Los Cambios en el Paisaje Urbano
El intenso proceso de urbanización que estaba sufriendo España desde el siglo pasado desencadenaría profundos cambios en el paisaje urbano.
- Desarrollo de las nuevas formas de crecimiento:
- Ciudades jardín: El objetivo de estas era acercar la naturaleza a la ciudad, por consiguiente, la característica principal de estas viviendas es que tenían un huerto o un jardín.
- El proyecto de ciudad lineal: Proponía el crecimiento urbano en torno a las principales vías de comunicación entre ciudades, procurando mantener la relación entre el medio urbano y el medio natural.
- Fomento de la construcción de viviendas:
La necesidad de viviendas en las ciudades, debido principalmente a la migración de los campos a las ciudades, conllevaron a que el Estado fomentara la construcción de nuevas viviendas a través del Plan de Reconstrucción Nacional y de la creación del Ministerio de Vivienda que impulsó los planes de vivienda y las leyes que favorecen la construcción de viviendas de protección oficial.
3. Organización de los Usos del Espacio Urbano
La ciudad actual ha modificado el uso del espacio urbano debido a los siguientes rasgos:
- Avances en la legislación urbanística. La instauración del régimen democrático exigirá una renovación de la legislación de control y gestión del desarrollo urbano.
- Se renueva la Ley del Suelo en 1976.
- Cambios en los centros históricos.
El paisaje urbano sufrió también modificaciones importantes, que afectaron al casco antiguo y a los ensanches.
Los cascos antiguos se caracterizan por una cierta irregularidad, por calles estrechas de trazado sinuoso y por escasez de espacios abiertos. Para revitalizarlos se han practicado dos tipos de operaciones.
- Las operaciones de renovación fueron muy relevantes durante la década de los 60, significaron la sustitución total de la antigua edificación, lo que supuso un grave atentado contra el patrimonio arquitectónico de muchas ciudades.
- Las operaciones de rehabilitación de los años 80 intentaron combatir y paliar las consecuencias de las operaciones de renovación.
Estas operaciones de renovación y rehabilitación han afectado también a los ensanches.
· Desarrollo de las periferias urbanas o proceso de suburbanización.
Es el resultado del deseo de las familias con ingresos medios o altos de buscar espacios residenciales con una mejor calidad ambiental. Partiendo de una demanda diversificada, en las periferias urbanas se desarrollan viviendas unifamiliares o conjuntos residenciales de pisos.
4. Medio Ambiente Urbano
El interés por los problemas medioambientales en las ciudades ha crecido mucho. Esto es debido a las conferencias internacionales que se realizan para concienciar a la sociedad de un correcto comportamiento ecológico.
La política económica española se asienta sobre el principio de desarrollo sostenible, compatible con el medio ambiente, desde 1992.
Algunos problemas medioambientales urbanos:
- Contaminación atmosférica: presencia en la atmósfera de sustancias que dañan a seres humanos, animales o plantas por contaminantes industriales o tráfico.
- Gestión y eliminación de residuos: El Plan Nacional de Residuos Sólidos Urbanos pretende racionalizar y coordinar políticas de gestión de residuos, recuperando la basura para el reciclaje y la recuperación energética.
- Contaminación acústica.