La Atmósfera, el Clima y la Biosfera: Una Mirada Integral

La Atmósfera

Composición y Estructura

La atmósfera es la capa gaseosa que rodea la Tierra. Está constituida por una mezcla de gases dispuestos en capas concéntricas de distinto espesor y densidad. Esta cubierta protectora funciona como regulador térmico, además regula complejos mecanismos de equilibrio entre los ecosistemas.

La atmósfera está compuesta por una mezcla homogénea de gases y partículas sólidas y líquidas en suspensión. Se compone principalmente de nitrógeno (78%) y oxígeno (21%). El 1% restante está constituido principalmente por vapor de agua, argón y dióxido de carbono. Otros gases, en menor cantidad, forman la atmósfera: neón, óxido nitroso, helio, hidrógeno, criptón, xenón y dióxido de carbono.

Tiempo Meteorológico y Clima

El tiempo meteorológico, o estado del tiempo, es el estado de la atmósfera en un momento dado. Se define por los distintos elementos meteorológicos. Un elemento meteorológico es una propiedad o condición de la atmósfera en un momento dado, por ejemplo: temperatura, presión, nubosidad, viento, humedad, precipitación.

El clima se determina a partir de las condiciones meteorológicas correspondientes a un área dada, elaborada sobre la base de un periodo suficientemente largo. Para definir el clima de un lugar se consideran los mismos elementos que para definir el tiempo meteorológico, pero basándose en observaciones prolongadas (no más de 30 años) y trabajando con los promedios de los datos obtenidos.

Temperatura y Calor

El calor es una forma de energía y se mide en unidades de energía, como la caloría o el joule. La temperatura no es una forma de energía, es una medida relacionada con la agitación de las partículas que forman los cuerpos (estado térmico) y se mide en unidades específicas, como los grados centígrados (ºC).

La distribución de las temperaturas en el aire depende de varios factores; los principales son:

  • La Latitud: la fuente casi exclusiva de calor de nuestro planeta es la radiación proveniente del Sol. En los Polos, los rayos solares llegan muy inclinados, por lo tanto, la cantidad de radiación solar es mucho menor que en el Ecuador, donde los rayos solares llegan de forma perpendicular. La temperatura desciende del ecuador a los polos.
  • La Altura: cuanto mayor es la altura, menores son las temperaturas registradas.
  • La Distancia al Mar: El mar aumenta o disminuye su temperatura más lentamente que la Tierra. Esto hace que en las zonas cercanas al mar, el verano no sea tan cálido y el invierno tan frío. El mar actúa como moderador de las temperaturas.
  • Las Corrientes Marinas: son desplazamientos de grandes masas de agua distintas de los océanos. Pueden ser cálidas o frías y modifican las temperaturas de las zonas que atraviesan.

Factores Climáticos

Los distintos factores físicos que condicionan el clima se denominan factores climáticos. Según su origen pueden ser: astronómicos (radiación solar), geográficos (latitud, altitud, relieve, distribución de tierras y distancia al mar) y dinámicos (corrientes oceánicas).

Tipos de Clima

Se distinguen cuatro grandes tipos de clima: cálido, templado, frío y desértico.

Clima Cálido

Comprende una extensa superficie entre los Trópicos de Cáncer y de Capricornio. Se caracteriza por temperaturas altas y constantes a lo largo del año. Dentro de este grupo existen 4 subtipos climáticos: ecuatorial, tropical, subtropical con estación seca y subtropical sin estación seca.

  • Ecuatorial: abarca una franja al norte y al sur del Ecuador. Se caracteriza por una gran uniformidad térmica, temperaturas muy elevadas, poca diferencia entre las estaciones y entre el día y la noche, cuya duración es prácticamente la misma y abundantes precipitaciones.
  • Tropical: se caracteriza por temperaturas elevadas y lluvias abundantes concentradas en verano. El contraste entre las estaciones es mayor que en el Ecuatorial.
  • Subtropical con estación seca: la característica principal son los veranos secos con altas temperaturas y los cielos despejados. Se los encuentra en las tierras que bordean el Mediterráneo, en el valle de California y en el centro de Chile.
  • Subtropical sin estación seca: la lluvia ocurre todo el año debido a la acción de los vientos alisios. En América del Sur abarca el sur de Brasil, una parte de Uruguay y el nordeste de Argentina.

Clima Templado

Abarca las franjas entre los paralelos 40º y 70º de latitud Norte y Sur, en ambos hemisferios. La temperatura media anual es inferior a los 18 ºC. Hay 3 subtipos de clima templado: oceánico, continental y de transición.

  • Oceánico: se trata de un clima suave, húmedo y ventoso con predominancia de los vientos del oeste.
  • Continental: se caracteriza por un régimen térmico contrastado y temperaturas bajas en invierno. Los veranos son lluviosos y los inviernos secos. Abarca grandes superficies de América del Norte, Europa y Asia.
  • De transición: la temperatura media anual es de alrededor de 16 ºC. Aunque los inviernos son menos lluviosos que en el verano, no son secos.

Clima Frío

Las temperaturas medias anuales de los climas fríos no sobrepasan los 5 ºC. Dentro de este grupo encontramos los siguientes subtipos climáticos: polar, continental, oceánico y de montaña.

  • Polar: es el clima característico de las latitudes altas de las regiones polares. Se caracteriza por el frío intenso debido a la escasa radiación solar, producto de la gran inclinación con que llegan los rayos del Sol. Durante la mayor parte del año las temperaturas están por debajo de los -50 ºC. Son frecuentes los fuertes vientos y las lluvias.
  • Continental: abarca una franja que se extiende al sur del Ártico. Los veranos son lluviosos y los inviernos muy fríos con temperaturas medias invernales por debajo de los -10 ºC.
  • Oceánico: se caracteriza por las abundantes precipitaciones, y a pesar de tratarse de un clima frío, las temperaturas no son extremas debido a la influencia moderadora del mar.
  • De montaña: el clima de montaña es muy especial pues depende en gran medida de la altura. A mayor altura disminuye la temperatura y la presión, y aumentan las precipitaciones, aunque esto varía de acuerdo con la disposición del paisaje, la época del año, la lejanía o cercanía con el mar, etc.

Clima Desértico

Son climas secos caracterizados por la extrema aridez producto de las escasas precipitaciones y elevada evaporización. Hay grandes diferencias de temperatura entre el día y la noche. El árido clima desértico puede ser dividido en 2 subtipos diferentes: desértico cálido y desértico frío.

  • Desértico cálido: la sequedad del aire es extrema, las temperaturas son muy elevadas y las precipitaciones débiles y poco frecuentes. Las diferencias de temperatura entre el día y la noche son muy grandes. También son marcadas las diferencias de temperatura entre el verano y el invierno.
  • Desértico frío: se encuentran en regiones donde los vientos del oeste llegan después de haber recorrido un largo trayecto, en latitudes medias. Se producen por acción de las barreras montañosas, que elevan los vientos haciéndolos descargar la mayor parte del agua sobre las cadenas montañosas. Las masas de aire secas continúan su desplazamiento hacia el este. La diferencia de temperatura entre el día y la noche es mucha.

La Biosfera

La biosfera comprende el conjunto de seres vivos del planeta. Abarca una capa delgada (10 km) con límites irregulares que se extiende desde la parte inferior de la atmósfera, niveles superiores de la corteza terrestre, prolongándose unos metros hacia el interior de esta, hasta el fondo de los océanos.

La Biodiversidad

La biodiversidad o diversidad biológica incluye la variedad de ecosistemas, especies y genes que existen en el mundo, además de la variedad dentro de ellos y entre ellos. Es la variedad de la vida en todas sus formas, niveles y combinaciones. La organización de los componentes de la biodiversidad se pueden expresar en 3 niveles diferentes: el de especies, el ecológico y el genético.

  • Biodiversidad específica: se refiere al número de especies distintas que conviven en una determinada área.
  • Biodiversidad ecológica: hace referencia a la variedad de ecosistemas. La diversidad de ecosistemas puede ser estudiada desde el punto de vista de las ecorregiones, biomas biogeográficos y zonas de vida.
  • Biodiversidad genética: se relaciona con la variedad de genes que constituyen las poblaciones. Cada especie es el reservorio de una inmensa cantidad de información genética.

Los Biomas

Los biomas son grandes ecosistemas caracterizados por un tipo de flora, fauna y climas determinados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *