La Atmósfera e Hidrosfera: Características, Funciones e Importancia

La Atmósfera e Hidrosfera

La Atmósfera

La hidrosfera y la atmósfera son las capas fluidas de la Tierra, formadas por agua y aire, respectivamente.

La atmósfera está compuesta por una mezcla de gases:

  • Nitrógeno (78%): Es una molécula formada por dos átomos de nitrógeno. Es un gas inerte que no suele reaccionar con otras sustancias.
  • Oxígeno (21%): Es un gas muy reactivo, necesario para la respiración de los seres vivos.
  • Argón (0,9%): Gas noble que no reacciona.
  • Dióxido de carbono (0,03%): Las plantas lo necesitan para realizar la fotosíntesis. Retiene el calor de los rayos solares y contribuye a mantener la temperatura.
  • Vapor de agua: Participa en la formación de nubes.
  • Aire: La mezcla de estos gases constituye la atmósfera.

Funciones de la Atmósfera

  1. Función protectora: La atmósfera nos protege de los rayos ultravioleta del Sol y de los posibles meteoroides. La termosfera frena los rayos X y gamma, y la capa de ozono nos protege de los rayos ultravioleta.
  2. Función reguladora: El CO2 y otros gases actúan como el cristal de un invernadero, reteniendo el calor de la Tierra y regulando la temperatura.

Características de la Atmósfera y Aparatos de Medida

En la atmósfera se diferencian las siguientes características:

  1. Temperatura: La radiación solar calienta el aire. El aire es más cálido en el ecuador y más frío en los polos y en las capas altas de la atmósfera. Se mide en grados centígrados con el termómetro.
  2. Humedad: Cantidad de agua que contiene el aire. Se mide en gramos por metro cúbico con el higrómetro. El vapor procede de la evaporación de mares, lagos y ríos. Cuanto mayor es la temperatura del aire, más vapor de agua puede contener la atmósfera.
  3. Presión atmosférica: Es la presión que ejerce el aire sobre la superficie terrestre. Se mide en milibares con el barómetro.
  4. Velocidad del viento: Es la velocidad del aire en movimiento. Se mide con el anemómetro.
  5. Dirección del viento: Se da según la procedencia del viento. Se mide con la veleta.
  6. Tiempo atmosférico o meteorológico: Está determinado por las características de la atmósfera en un momento dado y en un lugar concreto (nubosidad, precipitaciones, viento).
  7. Clima: Es el tiempo que habitualmente se repite en un lugar determinado. Para determinarlo se utilizan datos de 20 o 30 años.
Las Nubes

Son vapor de agua que se condensa y forma minúsculas gotas de agua. Cuando las gotas de agua se unen, aumentan su tamaño y, si son demasiado grandes para sustentarse en el aire, se producen precipitaciones.

Tipos de Precipitaciones

Según el estado del agua:

  • Lluvia: Agua líquida, temperatura mayor de 0°C.
  • Granizo: Precipitaciones de agua sólida en forma de fragmentos de hielo compactos. Se da cuando las nubes ascienden bruscamente y se enfrían.
  • Rocío: Se produce cuando el vapor de agua se condensa al bajar las temperaturas al amanecer y se deposita en forma de pequeñas gotas sobre los objetos.
  • Niebla: Es vapor de agua que se condensa en una nube baja de pequeñísimas gotas.
  • Escarcha: Se produce cuando las pequeñas gotas que forman la niebla se hielan porque la temperatura es inferior a 0°C.

Según su origen:

  • Precipitaciones convectivas: En el ecuador, el aire se calienta y hay mucha evaporación. El aire caliente, menos denso, se eleva y forma nubes, dando lugar a precipitaciones abundantes y diarias.
  • Precipitaciones orográficas: En las islas y zonas montañosas, el aire se ve obligado a ascender por el relieve. Al alcanzar las zonas más altas, se enfría, el vapor de agua se condensa y origina nubes que pueden producir precipitaciones.
Viento

Es el movimiento de las masas de aire de la atmósfera. Se produce porque la radiación solar calienta de manera diferente las distintas zonas de la superficie terrestre. Donde la superficie se calienta más, el aire asciende, produciendo un descenso de presión. Donde llega menos calor, el aire se enfría, se vuelve más denso y desciende.

El Clima

El clima de una zona depende de la latitud, el relieve y la distancia respecto al mar:

  • Latitud: Los rayos solares calientan más las latitudes próximas al ecuador que las que están en los polos. En las zonas templadas, la temperatura varía de una estación a otra.
  • Relieve: Cuando una corriente de aire circula por la superficie y se encuentra con una cadena montañosa, asciende y se enfría. El vapor de agua que contiene se condensa y cae en forma de precipitación.
  • Distancia al mar: En verano, la tierra se calienta más que el agua. El agua refresca el ambiente en las zonas costeras. En invierno ocurre lo contrario.

Las isobaras son líneas que unen los puntos que tienen la misma presión atmosférica.

Contaminación Atmosférica

La contaminación atmosférica se define como la presencia en el aire de formas de energía o de partículas materiales de origen químico o biológico que impliquen riesgo o daño para las personas y su entorno.

Contaminación física o energética: Se produce a causa de la liberación al medio ambiente de algunas formas de energía capaces de ejercer efectos perjudiciales (radiactividad, radiaciones electromagnéticas de baja energía y ruido).

Radiactividad: Es la capacidad que poseen algunos elementos químicos para emitir espontáneamente determinados tipos de radiaciones o partículas de alta energía. Es un tipo de contaminación física que se produce por distintas actividades humanas. Los efectos sobre los seres vivos se relacionan con la radiactividad recibida, que depende de la intensidad y del tiempo de exposición.

Contaminación electromagnética: Es una contaminación física que se produce porque las antenas y los teléfonos de la telefonía móvil, y algunos electrodomésticos, generan radiaciones electromagnéticas de baja energía. Los efectos son fatiga, insomnio, ansiedad y dolor de cabeza.

La Hidrosfera

La hidrosfera es el conjunto de las aguas presentes en la Tierra. Ocupa más del 70% de la superficie terrestre.

Importancia del Agua

El agua es importante para el relieve de la superficie terrestre, para los seres vivos, la formación de minerales y rocas, y para el clima.

El agua es una sustancia cuya molécula está formada por la unión de dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno. Tiene un comportamiento muy extraño y, según sus propiedades, es una sustancia única en la Tierra.

Distribución del Agua en la Tierra

  • Mares y océanos: 97%
  • Continentes: 3% (2,37% hielo, 0,6% aguas subterráneas, 0,03% agua superficial)

Aguas Continentales

  • Ríos: Son corrientes de agua naturales y continuas que se desplazan por la superficie terrestre desde los puntos más elevados a los más bajos del relieve.
  • Glaciares: Son grandes masas de hielo que se acumulan en zonas elevadas y que descienden lentamente hasta puntos más bajos.
  • Lagos: Son acumulaciones de agua que se ubican en depresiones del terreno.

Tratamiento del Agua

  • Potabilizadora: Transforma el agua natural en agua potable.
  • Agua potable: Es agua limpia, sin microorganismos perjudiciales ni sustancias tóxicas, sin olor y sin color.
  • EDAR: Estación depuradora de aguas residuales.

Acuíferos

Cuando se extrae agua de un acuífero mediante un pozo, se forma un vacío alrededor del pozo que origina un cono de depresión. Si el acuífero se encuentra próximo al mar, este vacío genera una succión que favorece la entrada de agua salada. El acuífero se saliniza y sus aguas dejan de ser potables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *