La Agricultura Española y la Política Agraria Común

1. INTRODUCCIÓN

1.1. Fondos Estructurales

Fondos estructurales: es el dinero procedente de la UE que, a través de la PAC, subvenciona las actividades agroganaderas de los países europeos. Dentro de ellos se puede distinguir el Fondo Europeo de Orientación y Garantías Agrícolas (FEOGA), el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y el Fondo Social Europeo (FSE).

1.2. Concentración Parcelaria

Concentración parcelaria: medida de política agraria, llevada a cabo en España en los años 50, cuya finalidad es reducir el número de parcelas que forman una explotación. A su vez, permite la mecanización y disminuye el número de desplazamientos, ahorrando tiempo. Ejemplo: campo de Almazán.

2. PRODUCCIÓN Y COMERCIO AGRARIOS

2.1. La Política Agraria Comunitaria (PAC)

Al principio, la Comunidad Europea potenció la agricultura para abastecer a los países comunitarios y elevar las rentas agrarias mediante subvenciones de productos y comprando excedentes. España entró en la CEE cuando se cambió de política. La política comunitaria requería una adaptación a las nuevas circunstancias. Con la entrada a la UE de países con rentas agrarias más bajas, disminuyó la ayuda a países desarrollados, como España. En el año 2003, la PAC modificó su orientación en pro de una mayor competitividad y adaptación de la demanda y restringió las ayudas económicas.

La UE asignó a España ayudas, con los siguientes objetivos:

  • Aumentar la productividad de la agricultura y silvicultura para que sean competitivas en los mercados internacionales.

  • Desarrollar la industria agroalimentaria para aumentar el valor añadido de los productos agrarios y forestales.

  • Mejorar el medio ambiente y el entorno rural, la calidad de vida y la diversificación en las zonas rurales.

2.2. La Producción Agrícola

La producción agrícola depende de la superficie dedicada a cada cultivo (secano o regadío), la calidad de los suelos y la intensidad de los cultivos. Los regadíos van aumentando por la construcción de acequias y canales y la explotación de aguas subterráneas. El agua es básica para aumentar la productividad de la tierra. Actualmente se riegan cultivos de secano para salvar las cosechas en años de sequía o lluvias a destiempo. También se ha extendido el riego por goteo.

2.2.1. Los Cultivos de Secano

Los cultivos de secano principales son los cereales, la vid y el olivo. Los cereales se cultivan de forma extensiva, con trabajo mecanizado y selección de buenas semillas. Predomina el trigo. La vid y el olivo no admiten tanta mecanización y la obtención de productos de calidad exige más cuidados, aunque los trabajos que requieren son estacionales. La vid se extiende en zonas atlánticas y mediterráneas, y su producción se ha especializado en vinos de calidad. El olivar ha mejorado su cultivo al aumentar la superficie destinada al cultivo de aceituna de almazara, y ha disminuido la destinada a producir aceitunas de mesa, menos rentables. En secano se producen frutales de fruto seco, oleaginosas y leguminosas.

2.2.2. Los Cultivos de Regadío

Los principales cultivos de regadío son los frutícolas y la horticultura. Los frutales cítricos son importantes en las exportaciones. Las hortalizas se cultivan en el Mediterráneo y ha aumentado su rendimiento. Los cultivos de regadío dan varias cosechas al año, pero demandan mucha mano de obra y fertilizantes.

2.3. La Producción Ganadera

España es el segundo país de la UE por su importancia ganadera, tecnificada y relacionada con la industria transformadora. La explotación ganadera en España combina sistemas de producción tradicional con formas de producción intensiva que disponen de las tecnologías más avanzadas. Las producciones más destacadas se obtienen a partir de cuatro tipos distintos de ganado:

  • Ganado bovino. Es uno de los pilares de la ganadería nacional. Últimamente ha descendido el número de ganaderos y se ha especializado la producción en carne y leche.

  • Ganado ovino. Las prácticas tradicionales de cría de ganado ovino se han abandonado por una profesionalización del sector. La producción de lana es residual y hoy interesa la carne y leche.

  • Ganado porcino. Se ha desarrollado, industrializado e intensificado su producción. Se destina al consumo fresco y a fabricar embutidos.

  • Avicultura. Está muy industrializada, con rendimientos muy elevados. La producción de huevos se mantiene, igual que su rendimiento por gallinas ponedoras.

2.4. La Comercialización de los Productos Agrarios

La entrada de España a la CEE se consideró beneficiosa para la agricultura. España vende a la UE el 75% de sus exportaciones agrarias. La óptima comercialización de los productos agrarios depende del grado de desarrollo de la industria agroalimentaria. A nivel mundial, están muy concentradas en empresas multinacionales de elevada productividad.

La industria vinícola es una industria agroalimentaria relevante en España, que cubre el mercado nacional y se exporta a nivel mundial. También embutidos, jamones o conservas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *