La Actividad Pesquera
Introducción
La pesca es la actividad destinada a la obtención de productos marinos, animales y vegetales para su consumo. Su vertiente productora es la acuicultura, consistente en la cría de peces, actividad creciente en nuestro país y en todo el mundo debido al agotamiento de los recursos pesqueros por la sobreexplotación.
Significado de la Pesca en España
España es una de las principales potencias pesqueras a nivel mundial. En la actualidad, es el primer productor pesquero en la Unión Europea. Pese a ello, su peso global directo en la economía española es muy bajo, suponiendo poco más del 1% del producto interior bruto del país. Aunque este dato esconde su gran efecto multiplicador, ya que la pesca genera mucha riqueza y trabajo indirecto en actividades asociadas como los astilleros, la actividad portuaria, industria agroalimentaria, envase y transformación de las capturas, etcétera.
Factores Humanos y Físicos
La pesca es una actividad muy determinada por factores humanos y físicos. En cuanto a los factores humanos, destaca la población activa y la flota pesquera. En ambos casos se caracterizan por su reducción progresiva a partir de los años 1970 debido al establecimiento de las zonas económicas exclusivas en 1974 y de la política pesquera común en nuestro país a partir de 1986. El primero de estos elementos limitó las zonas de captura posible y el segundo supuso la reconversión de la flota, el establecimiento de cuotas adelante y la incentivación de la reducción de capturas, entre otras cosas, a través de la jubilación anticipada de pescadores. Por otra parte, en caso de la flota destaca por número la de bajura, consistente en pequeños barcos que faenan cerca de la costa, aunque por volumen de capturas predomina la flota de altura que faena en zonas alejadas de la costa a través de buques dotados de refrigeración y elementos de tratamiento y envase de las capturas.
En cuanto a los factores físicos, España presenta características que favorecen y perjudican la actividad pesquera. En cuanto a las que benefician, la situación de España en una península con un amplio trazado costero y en dos archipiélagos, balear y canario, y dos ciudades en el continente africano, han hecho que sea tradicionalmente un país volcado al mar y a su explotación económica. Por otra parte, España se sitúa entre 2 mares de características muy distintas, el Mediterráneo cerrado de aguas tranquilas y cálidas y el océano Atlántico abierto y de aguas agitadas y frías, lo que le ha permitido tener acceso a una gran variedad de especies y el empleo de variadas modalidades de pesca. En cuanto a los elementos negativos, destaca la escasa extensión de la plataforma continental donde se desarrolla principalmente la pesca de bajura, lo que ha provocado que los problemas de sobrepesca afecten mucho a nuestros caladeros y que tradicionalmente la flota española haya optado por actuar en caladeros internacionales.
Regiones Pesqueras en España y Principales Caladeros
Como ya se ha indicado, la actividad pesquera española ha estado muy condicionada por la falta de caladeros o zonas de pesca propios, por lo que ha actuado de forma prioritaria en caladeros externos. Sin embargo, el establecimiento de las zonas económicas exclusivas en 1974 supuso una importante limitación para esas actividades.
España se organiza en 8 grandes regiones europeas:
Cantábrica: abarca las costas del Principado de Asturias, Cantabria y El País Vasco, destacando puertos como Avilés, Gijón, Santander, Bilbao, Bermeo, Ondárroa, San Sebastián y Pasajes.
Noroeste: se extiende por las costas gallegas, destacando puntos como Ferrol, La Coruña, Vilagarcía, Marín, Pontevedra y Vigo.
Sur Atlántica: agrupa las costas atlánticas andaluzas, destacando puertos como Huelva, Cádiz y Barbate.
Sur Mediterránea: abarca las costas entre la punta de Tarifa y el Cabo de Gata, destacando puertos como Algeciras, Málaga, Motril y Almería, pudiendo incluirse también en esta región Ceuta y Melilla.
Levantina: se extiende desde el Cabo de Gata al Cabo de la Nao, destacando puertos como Cartagena y Alicante.
Tramontana: abarca desde el Cabo de la Nao hasta la frontera francesa, destacando puertos como Valencia, Castellón de la Plana, San Carlos de la Rápita, Tarragona, Barcelona y Rosas.
Balear: abarca las Islas Baleares, que tienen de los puertos de Ibiza, Palma y Ciutadella.
Canarias: incluye las Islas Canarias, con importantes puertos como San Sebastián de La Gomera y Santa Cruz de Tenerife.
La Importancia Creciente de la Acuicultura
Debido al agotamiento de los caladeros por la sobrepesca, a las cuotas comunitarias, a las dificultades para negociar acuerdos con otros países, la acuicultura se viene planteando como una alternativa cada vez más necesaria. La acuicultura consiste en la cría en cautividad de peces, crustáceos y moluscos, y en el cultivo de plantas acuáticas. El emplazamiento de las zonas de cría es muy diverso, tierra firme, zonas marítimas, terrestres como salinas, marismas y lagos, lo mismo que las técnicas. Aunque esta modalidad supone el 30% de la producción pesquera mundial, en nuestro país su desarrollo ha sido menor, ocupando el décimo primer lugar a nivel mundial. Los principales problemas para su desarrollo son los elevados costes de producción y la bici y las dificultades técnicas para la cría de numerosas especies. La Comunidad Autónoma en la que más ha desarrollado es Galicia, seguida de Andalucía y Cataluña.
El Espacio Rural
Introducción
Las actividades agrarias son básicas en las sociedades tradicionales. El desarrollo socioeconómico en España en la década de 1960 y consolidado con el ingreso en la TEE en 1986, esas actividades representan menos del 5% del empleo, constituyen la industria agroalimentaria.
Condiciones de la Actividad Agraria en España
Factores Físicos
Las actividades agrarias han estado condicionadas por factores físicos como la altitud, el relieve, los suelos y el clima. Clima en el premio en el Mediterráneo: Precipitaciones muy irregulares, fuerte sequía estival. La forma maciza de la península y la disposición periférica de las unidades de relieve termina y dentro de las paredes del clima Mediterráneo predomina la continental. En cuanto a los suelos con problemas de erosión, suelen ser poco fértiles con problemas de erosión.
Factores Humanos
Pueden ser socioeconómicos y políticos. Los principales factores socioeconómicos son la población agraria, la estructura de la propiedad y las técnicas y sistemas agrarios. El medio rural español se caracteriza por su despoblamiento y envejecimiento de la población. La diversificación sectorial de la población activa rural ha provocado el aumento de la agricultura a tiempo parcial.
La estructura de la propiedad de España diferencia entre Norte minifundista y sur latifundista. Hay una razón histórica junto a una económica.
Los factores políticos incluyen el intervencionismo estatal durante el franquismo, luego la transición a la democracia y la influencia de la Política Agraria Común de la Comunidad Económica Europea desde 1986.
Política Agraria Común
Ingresa a la Comunidad Económica Europea en 1986, pero es creada en 1962. Se concedían ayudas para la mejora y modernización de las explotaciones a través del fondo europeo de orientación y garantía agraria. Una reforma en 1985 culminó en 1992 eliminando subvenciones ligadas a la producción y promoviendo jubilaciones anticipadas. Se intentó diversificar la economía de las regiones rurales con otras actividades como el turismo rural y el desarrollo de los servicios programas FEADER.
La incidencia de la PAC en España ha permitido un fuerte desarrollo de la exportación de productos del sur y Levante peninsular como el vino y el aceite, sin embargo, el sistema ha perjudicado a la actividad agraria del norte peninsular.
Uso y Aprovechamiento del Espacio Rural
Los principales aprovechamientos agrícolas son la agricultura, la ganadería y la explotación forestal. Predominio claro que los usos agrarios:
Aprovechamientos ganaderos: Aprovechamientos forestales: Pueden ser extensivos qué eran los tradicionalmente dominantes o intensivos cuya importancia es cada vez mayor punto las zonas del clima oceánico se centra en el grado bovino y la zona del clima Mediterráneo en ovino y caprino.
Aprovechamientos agrícolas: El regadío consiste en el aporte artificial de agua que se da en las zonas de clima del Mediterráneo y el secano predominante en las zonas del interior. Podemos distinguir entre agricultura de mercado y de subsistencia, monocultivo y policultivo, y extensiva e intensiva. Los principales tipos de cultivo son los leñosos zonas de secano y los herbáceos zona de regadío.
Aprovechamientos forestales: Consistían básicamente en la explotación de la madera y la resina y también actividades relacionadas como la caza y la revolución.
Nuevas funciones del espacio rural: el paisaje industrial, las industrias agroalimentarias y el turismo rural.