(10 PAU). LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL
Enunciado Selectividad: Factores de la actividad industrial. Principales sectores industriales en la actualidad. Distribución geográfica de la industria en España.
INTRODUCCIÓN. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA INDUSTRIA ESPAÑOLA
El sector secundario incluye las actividades económicas que se basan en la transformación de los bienes y recursos que se extraen del medio físico en bienes de consumo y en energía, incluyéndose en el sector también la minería por su importancia industrial. España se incorporó tardíamente a la primera revolución industrial del siglo XIX. A partir de los años sesenta del siglo XX, España se convirtió ya plenamente en un país industrializado.
FACTORES DE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL
La localización de la industria se explica por la conjunción de una serie de factores que permiten un emplazamiento óptimo, que, en general, es aquel que minimiza los costes (aunque para la empresa pública pueden primar factores políticos, como el desarrollo de zonas económicamente deprimidas buscando un mayor equilibrio regional):
- Proximidad a las fuentes de energía y materias primas.
- Mano de obra, cualificación y coste.
- Capital financiero.
- Transporte y comunicaciones.
- Cercanía al mercado de consumo.
- Equipamientos e infraestructuras.
- Cercanía a los centros de decisión.
- Calidad ambiental.
- Políticas industriales.
PRINCIPALES SECTORES INDUSTRIALES EN LA ACTUALIDAD
Las actividades industriales se agrupan en torno a sectores que se identifican por el destino final de los bienes producidos o de acuerdo con la naturaleza u origen de las materias primas utilizadas.
3.1. Sectores industriales tradicionales
Entre los sectores tradicionales de la industria española incluimos aquellos que tuvieron una importancia capital en todo el proceso de industrialización contemporánea y que se relaciona con los metales.
3.2. Otros sectores industriales
Otros sectores industriales, como los de automoción, químico y agroalimentario, presentan un mayor dinamismo, que procede de su condición de abastecedores de bienes y productos absolutamente imprescindibles en el funcionamiento de la propia sociedad industrial.
DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DE LA INDUSTRIA EN ESPAÑA
La distribución espacial de la industria en España refleja grandes contrastes. Las principales concentraciones industriales de España están en las provincias de Barcelona y Madrid, que suman en conjunto más de una tercera parte de los ocupados y de la inversión industrial de España.
En los últimos años, los procesos de deslocalización hacia territorios con menores costes (del suelo, de salarios, etc.) están cambiando en los últimos años esa distribución. La evolución del empleo industrial muestra que las áreas más dinámicas en la creación de esos empleos ya no son las de mayor tradición y volumen industrial, que en su mayoría pierden ahora puestos de trabajo, sino otras del interior peninsular y de otras provincias con escasa presencia hasta ahora en esta actividad.