La Actividad Económica de España: El Papel Fundamental de la Energía

La Actividad Económica de España

1. La Energía como Elemento Básico de la Economía

1.1 Producción Energética Insuficiente

Las fuentes de energía son fundamentales en las sociedades avanzadas, ya que son grandes consumidoras. Esto hace que la explotación, el control, el uso y la distribución de estas fuentes tengan implicaciones económicas importantes, incidencias sociales e impactos espaciales. España, como la mayoría de países desarrollados, tiene una producción energética insuficiente y necesita más de cuatro quintas partes de toda la energía que consume. Destacan las importaciones de petróleo y de gas natural.

La evolución de la producción energética española está totalmente estancada y cada vez representa una cantidad más pequeña. Así, la producción de petróleo y de gas natural cada vez es más escasa, la producción de carbón también decrece por el cierre progresivo de las explotaciones mineras y la producción de energía hidráulica y nuclear permanece estancada.

1.2 La Distribución de la Energía

Una distribución correcta de la energía es básica para el funcionamiento de la economía actual. Esta energía es la que garantiza el confort de la población, el funcionamiento de las empresas y los servicios, y el desarrollo de un territorio.

La energía se distribuye desde los lugares de producción o importación a través de redes eléctricas, gasoductos y oleoductos. Estas redes necesitan un mantenimiento, una ampliación y una mejora constantes para evitar que haya pérdidas de energía durante el transporte. Es importante que la red de distribución prevea cuándo habrá puntas de demanda energética.

La Red Eléctrica

La red eléctrica española de alta tensión está gestionada por la empresa Red Eléctrica de España y conecta las centrales de generación con los puntos de distribución a los consumidores. La red de transporte de esta empresa está formada por 33.669 km de líneas de alta tensión y 3.000 subestaciones de distribución.

España actúa como importador de electricidad de los dos primeros países y exporta a los otros dos.

El Gas Natural

El gas natural se distribuye a través de una red de 7.752 km de gasoductos dentro del territorio peninsular. Desde Marruecos y por debajo de las aguas del estrecho de Gibraltar, un gasoducto transporta el gas desde el yacimiento de Hassi R’Mel, en Argelia, hasta el gasoducto que, por Irún y Larrau, conecta con la red de distribución europea a través de Francia y con el que conecta con la red portuguesa a través de Badajoz y Tui. Desde el mismo yacimiento argelino, otro gasoducto cruzará el mar hasta Almería.

La red de gasoductos se completa con plantas de regasificación y almacenamiento, las más importantes están situadas en Barcelona, Huelva y Cartagena. El mercado de distribución del gas natural está liberalizado e intervienen diferentes empresas, la más importante de las cuales es Gas Natural.

La Red de Oleoductos

La red de oleoductos tiene 3.835 km de longitud. La distribución se inicia a partir de puertos que tienen instalaciones para recibir el crudo desde los países de importación. Estos puertos están conectados con 8 refinerías, las cuales dividen el crudo en fracciones de diferente punto de ebullición y le aplican los tratamientos necesarios para obtener gasolina, queroseno, gasóleo, lubricantes, alquitrán y otros productos. Desde 1992 el sector petrolero español está liberalizado, de las cuales las más importantes son CEPSA y Repsol-YPF. La red de distribución está controlada por el grupo CLH (Compañía Logística de Hidrocarburos). La principal actividad de esta compañía es el almacenamiento, el transporte y la distribución de los productos petrolíferos.

1.3 El Consumo Energético Creciente

El consumo energético español se ha incrementado a medida que avanzaba el desarrollo económico en España. Se necesita más energía que la media de la UE para producir una unidad de renta. En 1995-2007 el consumo de energía primaria se duplicó. El incremento del consumo de energía conlleva un gran gasto en importación, problemas ambientales de emisión de gases y también problemas geopolíticos.

El destino final de la energía ha ido variando de una manera constante desde 1990 hasta el momento actual. El consumo energético de la industria ha disminuido paulatinamente ya que las actividades secundarias han disminuido y la eficiencia energética ha aumentado. En cambio, ha aumentado el consumo de los transportes y de los usos diversos.

El gobierno español comenzó una planificación energética que se ha ido ampliando e incrementando hasta el momento actual.

  • Reducir la dependencia energética de las importaciones de petróleo.
  • Incrementar el consumo del gas natural porque contamina menos.
  • Reforzar el uso de la energía hidráulica.
  • Incrementar la producción de las energías renovables.

Todos estos objetivos se han intentado conseguir a través de los planes energéticos nacionales (PEN).

En cuanto al ahorro energético, el gobierno del Estado Español lleva a la práctica un plan de ahorro y eficiencia energética en el período 2008-2011 con el objetivo de reducir un 10% las importaciones de petróleo y las emisiones de CO2.

En cuanto a la diversificación de las fuentes energéticas, la planificación española persigue incrementar la participación de las energías renovables en la producción de energía primaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *