Jerarquía Urbana en España
Niveles de Jerarquía
En el sistema urbano español se diferencian los siguientes niveles de jerarquía:
- Metrópolis nacionales: Forman el primer nivel jerárquico. En él se encuentran Madrid y Barcelona, aglomeraciones que superan los 3 millones de habitantes. La dimensión funcional básica de las metrópolis nacionales es la de ser sedes de servicios especializados.
- Metrópolis regionales de primer orden: Este nivel lo integran ciudades como Valencia, Sevilla, Bilbao y Zaragoza. Su influencia se extiende sobre todo al ámbito regional.
- Metrópolis regionales de segundo orden: En este nivel se encuentran ciudades como Murcia, Alicante, Granada y Santander. Su ámbito de influencia es menor.
- Ciudades medianas: Engloba capitales de provincia y ciudades que conocen un dinamismo económico: Segovia, Burgos, Castellón, Avilés o Algeciras. Son centros comerciales de ámbito provincial.
El modelo de sistema urbano español es concentrado y polarizado.
Funciones de la Ciudad y Áreas de Influencia
La función de la ciudad es la actividad principal que se realiza en ella y que sirve para relacionarla con el territorio circundante. Los diferentes tipos de funciones son:
- Función militar: Explica el origen de muchas ciudades debido a un emplazamiento en lugares estratégicos para la defensa, como en las altas colinas o junto a ríos.
- Función comercial: La ubicación de ferias y mercados en tiempos medievales y modernos favoreció el surgimiento de ciudades en lugares comunicados como cruces de caminos o puertos de mar. Actualmente, las ciudades son el centro comercial de un amplio territorio que se abastece de ellas.
- Función industrial: Muchas industrias buscan la localización en la ciudad.
- Función cultural: La concentración de actividades culturales y sociales explican la supervivencia de ciudades en entornos económicos hostiles, por ejemplo, Roma, Santiago de Compostela, Lourdes o La Meca.
- Función de acogida: Ofrece alojamiento y diversión a turistas, por ejemplo, Marbella y Benidorm.
- Función política y administrativa: La capitalidad de un territorio para una ciudad requiere la instalación en ella de organismos públicos y funcionarios, por ejemplo, Madrid.
El área de influencia (hinterland) es un territorio organizado por una ciudad y está vinculado socioeconómicamente a ella. La teoría de los lugares centrales de Christaller explica las diferentes dimensiones que puede tener el área de influencia a través del alcance máximo de los servicios ofrecidos por un centro.
Evolución del Sistema de Ciudades en España
Sistema de Ciudades en la España Industrial
Las características del proceso de industrialización y urbanización dieron lugar a desequilibrios regionales. Para corregirlos, se crearon planes y polos de desarrollo.
La España Postindustrial
Las características de esta etapa son la desindustrialización de la población activa, la reindustrialización tecnológica y la terciarización social y económica, que da lugar a parques tecnológicos. Destacan los de Barcelona, Madrid, Málaga, Sevilla, Valencia y el País Vasco.
La desindustrialización y terciarización provocaron cambios significativos en el sistema de ciudades. El resultado fue una nueva estructura del territorio. La forma territorial que sintetiza todo este proceso es el fenómeno de metropolización.
Grandes Ejes de Desarrollo Urbano en España
Los ejes que conforman el sistema urbano español son los siguientes:
- Eje Mediterráneo o Levantino: Se extiende desde Gerona hasta Murcia. Es uno de los que tiene mayor potencial de desarrollo, nivel de urbanización muy elevado y presenta una estructura económica muy diversa: industrial, terciaria y agrícola.
- Eje del Ebro: Se extiende desde Bilbao hasta Tarragona. Ofrece gran potencial, pero tiene vacíos demográficos en Huesca, Zaragoza y Lérida.
- Eje Cantábrico: Se extiende desde el País Vasco hasta Galicia. Su alto nivel de urbanización convive con un declive urbano, un débil crecimiento económico y una red urbana estancada.
- Eje Atlántico Gallego: Se extiende desde Galicia hasta Oporto. Concentra la mayor parte del sector productivo gallego.
- Madrid: Posición de conexión entre varios ejes. Tiene un gran peso dentro del sistema económico español, pero sufre problemas de congestión y extiende su área de influencia a las provincias limítrofes.
- Eje Litoral Andaluz: Gran corredor de importancia turística y enclave de conexión con África.
- Eje Transversal Andaluz: Pretende el desarrollo de ciudades situadas en el surco intrabético y la conexión de Andalucía con el Levante.
- Eje Madrid-Andalucía: Sevilla, Jerez y Cádiz tienen un fuerte crecimiento demográfico.
- Eje Oeste – Ruta de la Plata: Se extiende desde Huelva y Sevilla hasta Asturias. Tiene tasas bajas en todo el interior.