Jerarquía urbana española
Observamos un mapa donde está la zona peninsular e insular. Aparecen relaciones entre ciudades por medio de ligazones, mostrando la conexión de fortalezas y debilidades entre las ciudades.
La leyenda aparecen cinco jerarquías. Esta jerarquía viene marcada por el desarrollo industrial, transporte, turismo y población.
Metropolis nacionales: Barcelona y Madrid. Ciudades de mayor rango tienen 1,5 millones de habitantes. Relación con todo el territorio debido a sus sedes industriales de compañías nacionales y multinacionales. Estas dos ciudades destacan por el desarrollo de los transportes, Madrid con el sistema radial y Barcelona con el transporte marítimo.
Metropolis regionales: Bilbao, Zaragoza, Sevilla y Málaga. Ciudades entre los 500 mil hab y 1,5 millones. Predominan servicios especializados y agroindustria. Sevilla y Málaga eje andaluz; Valencia eje mediterráneo; Zaragoza al eje del Ebro y Bilbao al Cantábrico.
Metropolis subregionales: Vigo, A Coruña, Oviedo, Santander, San Sebastián, Vitoria, Pamplona, Valladolid, Palma de Mallorca, Alicante, Murcia, Córdoba, Granada, Cádiz, Tenerife y Gran Canaria. Áreas de influencia menor. Muchas de estas son capitales de provincia, cuentan con funciones diversificadas y servicios especializados, pero de influencia menor.
Ciudades medias: Ciudades menos diversificadas a nivel provincial. Población entre los 500 mil y 250 mil habitantes. Se centran en servicios comerciales, administrativos y sociales de ámbito provincial, puntos terminales de una densa red de autobuses.
Ciudades pequeñas: Ciudades de nivel comarcal. Población entre 10 mil y 50 mil habitantes. Funciones escasas y poco especializadas, pueden contar con equipamientos de cierta especialización. Nodos de transporte y área de influencia es comarcal.
Ligazones interurbanas y ejes de provincia
Ligazones interurbanas: Madrid, Galicia, Asturias, Castilla y León, País Vasco, Cantabria, Navarra, Aragón, Cataluña, Valencia, Islas Baleares, Murcia, Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, La Rioja
Ligazones interurbanas débiles: Galicia-Asturias-Cantabria (Santiago, Oviedo, Santander), Murcia-Andalucía (Murcia, Sevilla), Extremadura-Castilla y León (Cáceres y Burgos, Valladolid)
Ejes de las ciudades: Núcleo principal Madrid
Ejes urbanos periféricos: Eje Atlántico Gallego (Galicia más provincias), Eje Cantábrico (Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, Castilla y León y La Rioja más provincias), Eje Mediterráneo (Cataluña, Valencia, Aragón y Murcia más provincias), Eje del Valle del Ebro (País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón, Cataluña más provincias), Eje Andaluz (Andalucía más provincias)
El interior peninsular carece de ejes y Baleares y Canarias tienen más dificultad por el terreno
Pirámide de población de España en 2015
Estamos ante la pirámide de población de España en 2015. Este gráfico nos permite analizar la estructura por edad y sexo en el contexto del estatus demográfico en relación con el estatus socioeconómico e histórico. El gráfico muestra las hembras en amarillo y los machos en azul. A su vez, tenemos una tabla con datos en porcentajes sobre la población total (49,1% hombres y 50,9% mujeres). Es un tipo de pirámide conocida como bulbo o urna porque la parte inferior está menos poblada que la media, mientras que la parte superior tiene un gran ejército.
Causas y consecuencias de la pirámide de población en España
Para escudriñar las causas, nos centraremos en los intervalos más llamativos tanto por su expansión como por su contracción:
- Intervalo 100 y más: Notificación de la gripe española de 1918, una pandemia parecida a la que tenemos hoy en día.
- Intervalo 85-89: Medidas positivas durante la dictadura de Primo de Rivera.
- Intervalo 80-84, 75-79 y 70-74: Época de fragilidad con la Segunda República y la Guerra Civil.
- Intervalo 65-69, 60-64: Época de expulsión y autarquía.
- Intervalo 55-59, 50-54, 45-49, 40-44 y 35-39: Época de crecimiento económico con los planes de estabilización y desarrollo.
- Intervalo 30-34: Época de expansión económica y política.
- Intervalo 25-29 y 20-24: Época de mejora económica y política.
- Intervalo 15-19: Época de expansión económica y política.
- Intervalo 10-14: Época de reciente expansión económica.
- Intervalo 5-9: Época de camino de vuelta de la villa migrante.
- Intervalo 0-4: Época de reciente entrada como consecuencia de la crisis económica de 2008.
Las consecuencias de esta pirámide de población en España son un país envejecido, con una numerosa villa y una baja seguridad de vida. No tenemos rotación generacional por la escasez de nacimientos, lo que provoca un débil aumento natural y escasez de villa activa. También se presentan problemas con las pensiones y los servicios sanitarios y geriátricos. Es necesario implementar políticas para impulsar los nacimientos que no existen y se observa un retorno de la villa migrante a sus lugares de origen.