La jerarquía urbana española
Nos encontramos ante un mapa de España. Es un mapa temático y tiene una escala gráfica en el que cada segmento equivale a 100 kms en la realidad. En la leyenda aparecen tres variables o aspectos a considerar: el tipo de ciudad (con cuadrados y círculos de diversos tamaños y colores), las ligazones entre ciudades (líneas violetas con distinta continuidad) y los ejes urbanos (con distintos colores).
Metropolis
Son las áreas metropolitanas que se encuentran en la cima de la jerarquía del sistema urbano. Desempeñan las funciones más diversificadas y especializadas y tienen una extensa área de influencia.
Metrópolis nacionales
Son las grandes ciudades de Madrid, situada en el centro de la península, y Barcelona al este, señaladas en el mapa con un cuadrado grande y rojo. Su población supera los tres millones de habitantes y cuentan con las funciones más diversificadas y con los servicios más especializados: financieras, innovación, cultura, oficinas de empresas multinacionales …Su área de influencia es nacional y mantienen estrechas relaciones con otras metrópolis internacionales enlazando el sistema español con el sistema europeo y mundial.
Metrópolis regionales
Hablamos de las ciudades de Valencia, Sevilla, Bilbao, Málaga y Zaragoza. Su población se encuentra entre los 1,5 millones y 500.000 mil habitantes. Tienen relaciones con las nacionales. También cuentan con funciones diversificadas y servicios especializados, sobre todo con el turismo y el sector terciario.
Metrópolis subregionales
Son áreas metropolitanas pequeñas, con una población entre 500.000 y 250.000 habitantes. Son todas las ciudades representadas en el mapa con un cuadradito rosa, hablamos de: en el norte Santander, Oviedo, al este Alicante, Murcia, y al sur Granada, Cádiz… Estas ciudades sobre todo atraen a los turistas, como el turismo en masa de sol y playa que llega en verano a las costas de Alicante y Murcia. Estas también cuentan con funciones diversificadas y servicios especializados pero de influencia subregional o regional.
Ciudades medias
La mayoría son capitales de provincias. Su población está entre los 200.000 y 50.000 mil habitantes. Sus funciones están menos diversificadas y se centran en servicios comerciales administrativos y sociales de ámbito provincial.
Ciudades pequeñas o villas
Tienen una población entre 50.000 y 10.000 habitantes. Sus funciones son escasas y poco especializadas, aunque pueden contar con algunos equipamientos en la educación primaria y secundaria y profesionales.
Ejes urbanos
En la España peninsular, el sistema urbano es heredado de la etapa industrial y se encuentra conformado por un centro (Madrid), rodeado por ejes urbanos periféricos y por un interior poco urbanizado, sin ejes.
Eje atlántico gallego
Se extiende por la costa gallega. Está especializado en el comercio.
Eje cantábrico
Es discontinuo: un triángulo asturiano y un triángulo vasco. Está en fase de reajuste y ya la industria no es el factor principal de urbanización.
Eje mediterráneo
Va desde Girona hasta Cartagena y es el eje más dinámico con una industria muy diversificada y un fuerte peso de los servicios, en especial el turismo, que han desplazado a la industria como principal factor de urbanización.
Eje del Valle del Ebro
Enlaza los ejes cantábricos y mediterráneo y tiene como principal ciudad a Zaragoza. Es un eje dinámico con equilibrio entre industria y servicios.
Eje andaluz
Por un lado, tenemos el eje andaluz litoral, entre Almería y Huelva, dinámico y especializado en comercio, turismo y agricultura tecnificada. Por otro lado, tenemos el eje andaluz del valle del Guadalquivir, que es menos dinámico y sus ciudades están ligadas a las actividades agrarias del entorno, a industrias locales y a actividades turísticas.
En el interior peninsular no hay ejes urbanos integrados, y predominan pequeñas ciudades especializadas en el comercio y la agroalimentación. En Baleares y Canarias el hecho insular dificulta la formación de ejes urbanos. Las ciudades más destacadas son las capitales autonómicas (Palma de Mallorca en Baleares; y Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife en Canarias). El principal factor de urbanización es el turismo.