Jerarquía de las ciudades

3. El sistema urbano español: categorías de ciudades y redes urbanas.
3.1. Carácterísticas de la distribución urbana en España.
La distribución de las ciudades españolas tiene dos grandes carácterísticas:
··Es una distribución periférica, pero también central. La distribución de las ciudades es más homogénea e intensa en las Comunidades Litorales. Existen tres importantes focos en el interior peninsular: Madrid, Valladolid y Zaragoza.
·La continuidad del litoral se puede dividir en cuatro segmentos principales de concentración urbana: el eje catalán-levantino, el andaluz, el gallego y el cantábrico.
3.2. Condicionantes de la red urbana.
Entre las condiciones internas destacan las siguientes:
··La evolución histórica del sistema socioeconómico español que ha favorecido el crecimiento de determinadas ciudades.
·La consolidación de las Comunidades Autónomas, ha influido en la intensificación de las relaciones urbanas internas dentro de cada comunidad.

·Los últimos veinte años han sido decisivos en la mejora de todas las infraestructuras del transporte, esto ha fortalecido las relaciones entre ciudades de Comunidades distintas que antes tenían una relación menor.
Respecto a las condiciones externas hay dos grandes grupos:
··Aquellas condiciones previas a la globalización socioeconómica y que ya daban una proyección internacional a algunas ciudades.
·Las condiciones que han aparecido con la globalización socioeconómica, destacaba el desarrollo de nuevas tecnologías, de industrias y servicios relacionados con las comunicaciones.
3.3. Sistema y subsistemas de ciudades.
El territorio español se puede subdividir en varios subsistemas urbanos.
··El subsistema central, organizado en torno a Madrid, incorpora buena parte de Castilla la Mancha y algunas ciudades de Castilla y León.
·El subsistema suroccidental, integrado por las ciudades andaluzas y extremeñas y con centro en Sevilla.
·El subsistema septentrional. Se trata de dos subsistemas interrelacionados. El más importante es el que, desde el corredor Bilbao-Zaragoza, alcanza al resto de las capitales localizadas entre ellas. El otro subsistema es el de las ciudades castellano-leónés y su extensión a las ciudades asturianas.
·El subsistema levantino con el peso dominante de Valencia, alcanza las ciudades de Murcia y Albacete.
3.4. La jerarquía urbana.
El rango jerárquico de un núcleo de población viene dado por el tipo de funciones que presenta.
··La metrópolis altamente globalizadas, son las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona. Se encuentra conectada con los principales centros económicos mundiales y en ella se encuentra el sector terciario más avanzado y las actividades ligadas a las nuevas tecnologías.
·Las grandes ciudades nacionales. Algunas tienen una notable diversidad económica y se encuentran entre las ciudades más pujantes de Europa (Valencia, Bilbao y Zaragoza); otras tienen una gran importancia administrativa, comercial y turística (Sevilla y Málaga)
·Los centros urbanos regionales, desarrollan un papel fundamental, como distribuidores de servicios (Alicante, Murcia, etc.
).
·Las ciudades medias y otras capitales de provincias. Se puede considerar ciudad media en España a aquellas que tienen entre 50.000 y 300.000 habitantes; muchas son capitales provinciales (Jerez de la frontera, Badajoz, etc.).
·Las ciudades pequeñas tienen un ámbito de influencia más reducido y menos población (Ubeda, Maó, etc.).
·Las cabeceras comarcales son localidades que abastecen de servicios básicos a las comarcas que presiden. Tienen pocos habitantes y una rica composición socioeconómica (Jaca (Huesca), Haro (Rioja), etc.).
3.5. Las áreas metropolitanas.
En España se suele considerar área metropolitana al conjunto urbano que supera los 300.000 habitantes. Las áreas metropolitanas funcionan como una unidad de trabajo, transporte, compra, etc. La complejidad de estos espacios genera problemas (transporte, depuración de aguas, etc.).
También se pueden diferenciar según su número de habitantes y la complejidad de su gestión:
··Las grandes áreas metropolitanas, son las altamente globalizadas: Madrid y Barcelona. La dificultad de su gestión es máxima ya que independientemente de su población deben seguir ofreciendo los mismos servicios.
·Por debajo están las áreas metropolitanas consolidadas a partir de la segunda mitad del Siglo XX y con más de 1.000.000 de habitantes (Valencia y Sevilla).
·Las áreas metropolitanas medias tienen entre 500.000 y 1.000.000 de habitantes, se diferencian dos tipos:
··Áreas metropolitanas medias con una ciudad central dominante: Bilbao, Zaragoza, etc.
·Áreas metropolitanas medias con un sistema de ciudades complejo: Alicante-Elche.
··Las áreas metropolitanas menores tienen entre 300.000 y 500.000 habitantes (Granada, Bahía de Cádiz, etc.)

Ab. Ab. Ab.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *