Insolación meteorología

Zócalo


Conjunto de materiales metamórficos e ígneos que constituyen las raíces cristalinas de los grandes sistemas montañosos

Cuenca sedimentaria


: Extensa depresión, generalmente poco profunda, que se halla rellena de materiales sedimentarios cuyo peso determina una subsidencia (hundimiento) de la cuenca.

Berrocal


Agrupación de berruecos o boloñés graníticos debido a la meteorización sobre las diaclasas de esta roca.

Poljé


Depresión kárstica extensa, a modo de un valle alargado y cerrado, de fondo plano, contornos irregulares y delimitado, normalmente, por bordes abruptos.

Campiña:


Llanura baja donde se alternan capas de arcilla, arenisca y otras rocas sedimentarias, caracterizada por el suave modelado y su gran riqueza agrícola.

Cerro testigo


Forma residual de roca dura o relieve formado por roca blanda y moderna que no ha sido erosionada.

Caldera:


Gran depresión de terreno de forma circular, originada por la explosión o hundimiento de volcanes.

Acantilado


Resalte litoral rocoso exento de vegetación, que puede ser de origen tectónico o erosivo.

Penillanura


Superficie de erosión de forma llana con escasos desniveles y pendientes bajas.

Albufera


Laguna litoral en costa baja, de agua ligeramente salada, separada del mar por tierra arenosa.

Dolina:


Depresión circular de origen kárstico, en cuyo fondo se encuentra la terra rosa. De dimensiones variables, puede ir desde unos metros a kilómetros. Varias unidas dan lugar a uvalas.

Tómbolo


Fenómeno por el que la acumulación de arenas une un islote con la costa.

Clima:


es la sucesión habitual de tipos de tiempo sobre un lugar. Se necesita un período de observación de unos treinta años para conocer el clima de un territorio.

Corriente en chorro


Es una fuerte corriente de viento de estructura tubular que circula entre los 9 y 11 Km de altitud, en la diferencia de altura existente entre la tropopausa polar y la ecuatorial. Es la responsable del tiempo en superficie.

Masa de aire:


es una porción de aire con unas carácterísticas concretas de temperatura, presión y humedad, adquiridas en el área de origen. Estas carácterísticas pueden variar si la masa de aire recorre grandes distancias.

Frente meteorológico:


es la superficie que separa dos masas de aire con carácterísticas distintas, a lo largo de la cual se produce un brusco cambio de las propiedades del aire. El más importante para España es el frente polar.

Anticiclón:


es una zona de altas presiones rodeada por otras de presión más baja. Los vientos circulan a su alrededor en el sentido de las agujas del reloj. Produce tiempo seco.

Borrasca:


es un área de bajas presiones rodeada por otras de presión más alta. Los vientos circulan a su alrededor en sentido contrario a las agujas del reloj. Produce tiempo inestable.

Temperatura:


es el grado de calor del aire. Se suele medir en grados centígrados con el termómetro de Mercurio

Viento:


es el aire en movimiento horizontal. Va siempre de las altas a las bajas presiones.

Aridez:


es la forma en que se relacionan sobre un espacio las temperaturas y las precipitaciones. La aridez aumenta con la temperatura y con la escasez de precipitaciones. El índice de Gaüssen es el más utilizado para medirla.

Isoyeta


Línea que une los puntos de igual precipitación.

Gota fría:


Es un embolsamiento de aire frío en una capa de aire más cálido. Se origina en los niveles altos de la atmósfera al reducirse la velocidad de la corriente de chorro y aumentar por ello la profundidad de las vaguadas. Cuando existe una vaguada profunda de la corriente de chorro a la altura del Mediterráneo, se producen intensas lluvias. Este fenómeno es muy corriente a finales de verano y a principios de otoño en la costa mediterránea española.

Garriga:


es una vegetación de arbustos y matorrales de poca altura, que deja zonas sin cubrir (tomillo, romero, espliego). Es típica del clima mediterráneo.

Lixiviación


Es el proceso de arrastre por el agua de lluvia de las materias solubles de los horizontes más profundos. Su intensidad depende del volumen de las precipitaciones.

Bosque caducifolio:


En el medio templado oceánico, con precipitaciones abundantes y constantes y temperaturas suaves, la vegetación natural es la del bosque caducifolio, formado por el haya, un árbol que teme al frío pero que se adapta bien al verano fresco y húmedo, y el roble que sustituye al hayedo en el interior. El sotobosque es generalmente de helechos.

Bosque perennifolio


En el medio mediterráneo, está formado por árboles de mediana altura, con troncos no rectilíneos, de corteza gruesa y rugosa, cuyas ramas crean copas globulares y amplias, que proyectan sombra para mitigar la insolación y la evaporación y que no pierden la hoja al llegar el otoño, como la encina o el alcornoque.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *