La Red de Carreteras
La red de carreteras se caracteriza por su carácter radial con centro en Barcelona. Una red de estas características facilita el acceso a Barcelona desde una serie de puntos y viceversa, al tiempo que dificulta la accesibilidad de estos puntos entre sí. Las principales iniciativas de los últimos años se han encaminado a crear ejes transversales que permitan descongestionar el litoral y que mejoren la conexión de las tierras interiores entre sí.
La construcción de estos ejes no sólo sirve para interrelacionar los diferentes núcleos urbanos y productivos del país, sino que también beneficia al transporte europeo de mercancías con la creación de nuevas dinámicas territoriales y económicas. La construcción de estas dos grandes obras y otras obras viarias tienen un doble objetivo: mejorar la conexión y accesibilidad interna del territorio catalán y conectar éste con Europa y España.
La Red Ferroviaria
A partir del año 1848 la red ferroviaria se extendió siguiendo la tendencia de las otras regiones industriales. Esta red se creó alrededor de Barcelona y en la segunda mitad del siglo XIX y durante el siglo XX se extendió hacia otros puntos del territorio catalán y peninsular.
En las últimas décadas del siglo XX se ha producido una modernización de la red de ferrocarriles que dependen del Estado (RENFE) y los dependientes de la Generalitat de Catalunya (FGC).
Los esfuerzos actuales del Gobierno se centran en crear nuevas líneas mixtas de trenes de mercancías y viajeros, a garantizar la finalización de la conexión del AVE con Europa y promover los ferrocarriles de alta velocidad.
El objetivo es construir un nuevo trazado de amplia internacional que, en un plazo de 15 a 20 años, cubra las necesidades crecientes de los flujos de viajeros y mercancías y que dé cohesión a la movilidad del conjunto del país, sobre todo, en la Cataluña central.
La Red Portuaria
Actualmente Cataluña tiene 47 puertos, la mayoría de carácter deportivo. Los dos grandes puertos, Barcelona y Tarragona, desarrollan actividades comerciales, industriales, pesqueras y deportivas. Los otros puertos con una actividad comercial son los de Sant Carles de la Ràpita, Vilanova y Palamós. Los puertos de Alcanar y Vallcarca tienen usos industriales.
Todos los puertos catalanes, menos el de Barcelona y el de Tarragona, dependen de la Generalitat de Catalunya. Año 2007, el gobierno aprobó el Plan de Puertos de Catalunya 2006-2015 con la finalidad de potenciar la actividad portuaria y mejorar su eficacia y su sostenibilidad ambiental. La mejora de la red de puertos debe permitir alcanzar los objetivos siguientes:
- Priorizar la ampliación de los puertos ya existentes.
- Promover el papel de los puertos de Barcelona y Tarragona como grandes centros logísticos de Cataluña.
- Mejorar las condiciones de comercialización en los puertos pesqueros
- Crear plazas nuevas en puertos deportivos.
- Potenciar la captación de nuevos mercados y el transporte marítimo de corta distancia desde los puertos comerciales
- Mejorar la integración de los puertos en los tejidos urbanos.
La Red Aeroportuaria
En los últimos años, el transporte aéreo ha sufrido un gran crecimiento: ha aumentado considerablemente el número de viajeros de vuelos comerciales y, por otra parte, el transporte de mercancías. Al mismo tiempo, también ha aumentado la utilización del transporte aéreo para usos generales.
Cataluña tiene actualmente una decena de aeropuertos y aeródromos: tres aeropuertos comerciales (BCN, Girona y Reus) y siete aeródromos de aviación general y deportiva (Sabadell, Igualada-Òdena General Vives, la Cerdanya, Empuriabrava, Calaf-Sallavinera, Manresa-San Fructuoso de Bages y Alfés). Aeropuerto de Girona, que es el segundo en importancia y en tercer lugar se sitúa Aeropuerto de Reus.
El Plan de Aeropuertos, Aeródromos y Helipuertos de Cataluña 2009-2015 prevé completar la red existente con la construcción de siete aeródromos nuevos, completar la red de helipuertos y en general, mejorar las infraestructuras.
La nueva red aeroportuaria debe permitir satisfacer las necesidades del sector de la aviación durante los próximos años: dar respuesta al crecimiento del transporte de pasajeros de recorrido regional y de largo recorrido, desarrollar la aviación corporativa o de negocios y facilitar el fuerte incremento previsto del transporte aéreo de mercancías.
Las Conexiones Viarias con Europa
Cataluña se encuentra en la encrucijada de dos grandes corredores económicos y estratégicos europeos: Diagonal europea y el corredor Norte-Sur.
En el ámbito de la conexión con los territorios más próximos, Cataluña también se localiza en el cruce de dos importantes corredores: El corredor de los >; Atlántico y Mediterráneo, que permite ir de Barcelona a Narbona, Toulouse y Burdeos, y de ahí al Oeste francés, y el corredor del Ebro, que conecta Cataluña con Zaragoza, el País Vasco y la cornisa cantábrica.
La integración en la red de transportes aeroportuarios es un requisito para la competitividad de la economía catalana.
Es importante que los puertos estén adaptados a recibir grandes embarcaciones (turistas). Aunque actualmente las instalaciones portuarias no están al mismo nivel que el potencial económico del territorio.