Infraestructuras de Transporte, Comunicación y Servicios en España
Transporte y Comunicación
El transporte permite el desplazamiento de personas y mercancías. Requiere infraestructuras como carreteras, vías férreas, puertos y aeropuertos. Sus funciones principales son el desplazamiento de personas, enlazar mercados y la integración social. En 2014, el 82,76% del transporte fue por carretera, el 13,72% marítimo, el 3,5% por ferrocarril y el 0,02% por vía aérea.
Transporte Terrestre
Se distinguen diferentes tipos de vías. España cuenta con 15 km de red. La red ferroviaria presenta problemas como el ancho de vía (1,67 m) diferente al europeo (1,42 m), lo que obliga a trasbordos. Algunos tramos son de vía única, reduciendo velocidad y frecuencia. Se plantea un nuevo trazado para el AVE.
Transporte Marítimo
Es rentable para grandes cantidades de mercancía y largas distancias. Requiere espacios acondicionados y ZAL (zonas de actividad logística). En 2012, el transporte marítimo representó el 67% del comercio exterior. Se transportan graneles líquidos (petróleo, gas natural, etc.), sólidos, vehículos, frutas y madera. Valencia es el puerto con mayor movimiento de contenedores.
Transporte Aéreo
Principalmente para pasajeros. Las compañías compiten con el modelo «low cost», pero requieren instalaciones adecuadas y medidas de seguridad. En 2014, se registraron 879.400.000 viajeros en la UE. Los principales aeropuertos son Madrid, Barcelona, Alicante, Málaga, Santa Cruz de Tenerife y Palma de Mallorca. La mercancía transportada está ligada a la tecnología e informática.
Logística
Contribuye con el 6,5% del volumen de las industrias y el 3% del PIB. En 2013, empleaba a 630.000 personas. El transporte intermodal se forma por redes viarias que confluyen en nodos donde se sitúan las plataformas logísticas.
Medios de Comunicación
La prensa, radio y TV llegan a millones de personas. El monopolio informativo y la crítica social han reducido la audiencia. Internet establece comunicaciones en tiempo real y a bajo costo, sustituyendo a los medios tradicionales.
Sector Servicios y Terciarización de la Economía
Características del Sector Terciario
El turismo impacta en el espacio geográfico, la demografía, el poblamiento y la economía, creando empleo y aportando un 12% al PIB. Influye en la balanza comercial y la política de transportes. El sector terciario proporciona servicios a la sociedad. Su crecimiento se debe al aumento del nivel de vida, nuevas tecnologías, incremento de mano de obra, auge del turismo, mejora de servicios públicos e incorporación de la mujer al trabajo.
Análisis Intersectorial
Predominan los servicios públicos (administrativos, educativos, sanitarios, etc.) debido a inversiones en la Sociedad del Bienestar y la descentralización política. El comercio ha perdido primacía frente a servicios públicos, hostelería, transportes, comunicaciones, servicios inmobiliarios y financieros.
Contrastes en la Localización de Servicios
Los servicios tienen flexibilidad de ubicación, pero factores como la demografía, economía, accesibilidad de capital humano y decisiones políticas influyen en su localización. Los mapas de servicios españoles muestran desequilibrios regionales. Las comunidades con mayor influencia turística son Baleares, Canarias y Andalucía. Madrid tiene el mayor número de funcionarios y servicios a empresas. Madrid, Cataluña y Andalucía forman el mapa de distribución de valor añadido.
Vocabulario
- Balanza comercial: diferencia entre exportaciones e importaciones.
- Economía sumergida: aquella que no paga tasas por no estar declarada.
- Ecoturismo: actividad relacionada con el ocio al aire libre.
- Franquicia: cadena comercial que suministra productos de venta al público.
- Tasas aeroportuarias: pagos por el uso de aeropuertos.
- Tour operadores: compañías que ofrecen servicios de transporte o turismo.