1. Influencia de la Altitud en la Presión Atmosférica
La altitud influye significativamente tanto en la presión atmosférica como en la temperatura del aire. La presión atmosférica disminuye rápidamente con la altura, mientras que la temperatura del aire se reduce. A nivel del mar, la presión atmosférica es mayor debido al peso del aire sobre la superficie terrestre. Cuanto mayor es la altitud, menor es la presión atmosférica, ya que la cantidad de aire por encima del punto de medición también es menor.
Debido a la compresibilidad del aire y la fuerza de gravedad, las moléculas de aire tienden a concentrarse en las capas bajas de la atmósfera y a enrarecerse en las capas altas. Por lo tanto, la presión atmosférica no disminuye linealmente, sino más rápidamente en los primeros kilómetros desde el suelo. A 5.500 m, la presión atmosférica se reduce a la mitad, y a 10.000 m (altitud de vuelo de los aviones), es cuatro veces menor que a nivel del mar.
2. Dinámica de las Olas y Mareas
2.1 Olas
Las olas son movimientos ondulatorios en la superficie del mar o de grandes lagos, generalmente producidos por el viento. El viento incide sobre la superficie del agua, provocando movimientos cicloidales en las partículas. Estos movimientos pierden intensidad en profundidad, por lo que las olas solo afectan los fondos marinos poco profundos, generalmente cerca de la costa. El punto por debajo del cual el movimiento de las olas no es detectable se denomina nivel de base.
Cuando el fondo es menos profundo que el giro de las moléculas de agua, estas no tienen espacio para girar y rompen sobre la costa, golpeándola con gran energía y actuando como un importante agente geológico externo.
2.2 Mareas
Las mareas son subidas y bajadas del nivel del mar causadas por la atracción gravitatoria de la Luna y, en menor medida, del Sol. Su amplitud varía según el tamaño, la profundidad y la topografía del litoral, así como la fuerza centrífuga debido al movimiento de la Tierra.
Las mareas tienen una frecuencia aproximada de dos por día, pero no exacta, debido a que la Luna gira alrededor de la Tierra en el mismo sentido que esta rota, con un período de menos de 12 horas.
El Sol también influye en las mareas, aunque en menor medida que la Luna. La posición relativa de estos dos astros da lugar a mareas normales, mareas vivas (cuando el Sol, la Luna y la Tierra están alineados) y mareas muertas (cuando la Luna y el Sol forman un ángulo de 90º con respecto a la Tierra).
3. Placas Litosféricas
3.1 Concepto
Una placa tectónica o placa litosférica es un fragmento de litosfera que se mueve como un bloque rígido sobre la astenosfera (manto exterior o superior) de la Tierra. La litosfera está formada por placas contiguas con espesores variables entre 60 y 200 km. En ellas se distinguen dos zonas: el área intraplaca (geológicamente estable) y los bordes o límites de placa (geológicamente inestables), que coinciden con las zonas de mayor actividad sísmica y volcánica del planeta.
Las placas se mueven entre sí, separándose, chocando o deslizándose lateralmente, lo que define tres tipos de límites: divergentes o constructivos, convergentes o destructivos, y transcurrentes o pasivos.
3.2 Tipos
Existen dos tipos principales de placas litosféricas, según el tipo de corteza que las cubre: oceánica y continental.
- Placas oceánicas: Cubiertas íntegramente por corteza oceánica, delgada y de composición básica (hierro y magnesio). Están sumergidas en su totalidad, excepto por edificios volcánicos intraplaca o arcos insulares en sus bordes. Ejemplos: Placa del Pacífico, Nazca, Cocos y Filipina.
- Placas mixtas: Cubiertas parcialmente por corteza continental y oceánica. La mayoría de las placas son de este tipo. Ejemplos: Placa Sudamericana y Euroasiática.
4. Efectos Negativos de las Especies Invasoras en la Biodiversidad y Ejemplo
4.1 Efectos Negativos
Las especies exóticas introducidas, accidental o intencionadamente, pueden ser dañinas para el ecosistema, convirtiéndose en especies invasoras. Pueden transmitir enfermedades, alterar el nicho ecológico de otras especies y desplazar a las especies nativas, reduciendo la biodiversidad.
Las especies invasoras pueden llegar de forma accidental (ej. mejillón cebra en el Ebro) o intencionada (ej. siluro, arruí, cotorras argentinas, galápagos de Florida). Representan una amenaza para la biodiversidad debido a la depredación, competencia, hibridación, introducción de enfermedades y parásitos, afectando a especies nativas como el cangrejo de río autóctono, la trucha común, el visón europeo, etc.
4.2 Ejemplo: El Picudo Rojo
El picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus) es una especie invasora procedente de Asia que afecta principalmente a la palmera canaria y datilera. Sus larvas cavan galerías en los troncos, causando el secado y caída del penacho superior («descabezado»). El Gobierno de Extremadura ha implementado un protocolo para erradicarlo, incluyendo la inmovilización de palmeras en un radio de 11 km alrededor de la zona afectada y la prohibición de trasplantes sin pasaporte fitosanitario. Estas medidas buscan controlar la plaga y evitar su propagación, aunque conllevan pérdidas económicas para los viveros.