Industrialización de España
España reunía condiciones favorables para la implantación de la actividad industrial moderna, como una producción artesanal diversa y rica, las Reales Fábricas y recursos minerales suficientes. Sin embargo, enfrentó desafíos como la insuficiencia energética (carbón), la escasez de recursos tecnológicos y humanos, una mentalidad rural predominante y la ausencia de un mercado interior sólido.
Uno de los logros más importantes fue el tendido de una amplia red ferroviaria, aunque esta estuvo principalmente al servicio de la explotación minera por empresas extranjeras, facilitado por la Ley de Bases de la Minería de 1868. La industrialización avanzó lentamente, bajo el proteccionismo y con discontinuidades, debido al entorno rural, el impacto de la desamortización civil, la falta de una burguesía emprendedora y la debilidad del mercado interno.
Durante el primer tercio del siglo XX, la industria española se fortaleció gracias a la protección arancelaria, la repatriación de capitales tras la pérdida de las colonias, una mentalidad más emprendedora y los beneficios comerciales de la Primera Guerra Mundial. En 1941, se creó el Instituto Nacional de Industria (INI), marcando una dualidad en la estructura industrial: un sector dominado por grandes empresas de capital público y otro por pequeñas y medianas empresas privadas.
En los años 60, la industria española se diversificó significativamente en la producción de bienes de equipo. Los factores clave que condicionaron la actividad industrial fueron las materias primas y las fuentes de energía.
Materias Primas y Fuentes de Energía
Las materias primas, recursos naturales utilizados en la transformación, son de naturaleza variada. Junto con las fuentes de energía, fueron factores clave de localización industrial, aunque su importancia ha variado, dependiendo ahora más de factores económicos, políticos y ecológicos.
- Carbón: Básico en la Revolución Industrial, abundante en cuencas sedimentarias de la Era Primaria.
- Petróleo: Principal fuente de energía, utilizado en automóviles, calefacción y producción de electricidad.
- Uranio: Mineral energético abundante en España, usado para energía térmica, pero requiere enriquecimiento, tecnología de la que España carece.
- Gas Natural: Energía limpia y barata.
- Energía Hidráulica: Renovable, depende de las precipitaciones anuales.
- Energía Eólica: Aprovecha la fuerza del viento.
Efectos Ambientales de la Producción Industrial
- Aumento del efecto invernadero y calentamiento global.
- Desarrollo del agujero de la capa de ozono.
- Lluvia ácida, afectando bosques, suelos, lagos y arroyos.
- Cenizas en el ambiente, perjudicando la calidad del aire en ciudades.
- Contaminación de aguas y suelos por vertidos industriales.
- Contaminación por residuos radiactivos.
- Degradación del paisaje.