Industria: actividad dedicada a transformar las materias primas en productos elaborados. Materias primas: aquellos recursos naturales que necesita la industria. Se clasifican en orgánicas (origen vegetal o animal) y en minerales (metálicos, no metálicos y energéticos). MATERIAS PRIMAS ORGÁNICAS: productos alimentarios (cereales, lácteos, carnes, verduras); fibras textiles (de origen animal, lana y de origen vegetal, algodón); productos forestales (madera, resina, corcho, caucho). MATERIAS PRIMAS MINERALES: minerales metálicos (hierro, cobre, plomo); minerales no metálicos (fosfatos, granito, pizarra, mármol); minerales energéticos (carbón, petróleo, uranio). Las fuentes de energía: la energía es la base para la realización de todas las actividades humanas. El nivel de consumo energético es muy alto en los países desarrollados. Actualmente, predomina el consumo de energías fósiles no renovables (petróleo) y es escaso el uso de las energías renovables (eólica, solar, etc.). El petróleo: hidrocarburo formado por materia orgánica de origen vegetal que se acumula en bolsas. Es la principal fuente de energía y tiene gran importancia económica. Otras energías principales son:
- El carbón: mineral combustible que se forma por la descomposición en el subsuelo de restos vegetales.
- Gas natural: mezcla de hidrocarburos que tiene un origen similar al del petróleo.
- Energía nuclear: se obtiene por la separación de materiales radioactivos como el uranio. Se usa en las centrales nucleares para producir electricidad. Su principal inconveniente son los residuos radioactivos que genera.
- Energía hidroeléctrica: se obtiene a partir del agua embalsada en una presa.
Las energías renovables: (energía solar, energía eólica, energía geotérmica, mareomotriz y biomasa). Energía solar: se obtiene directamente del sol; se utiliza la radiación directa sobre paneles dotados de células fotovoltaicas para producir electricidad. Energía eólica: se produce por el viento; los parques eólicos utilizan molinos y turbinas que generan electricidad. Energía geotérmica y mareomotriz: la geotérmica usa el calor interno de la tierra que asciende por ciertas grietas para generar vapor, que mueve las turbinas, mientras que la mareomotriz ese movimiento lo producen las mareas. Biomasa: se obtiene a partir de los residuos forestales o agrícolas.
Las actividades industriales, TIPOS DE INDUSTRIA: Industria de base: realizan la primera transformación de la materia prima. Siderurgia (transforma el mineral de hierro en acero), Metalurgia (fabricación de aluminio a partir de la bauxita), Química pesada (ácidos, cloro, explosivos, fertilizantes, papeleras). Industrias de bienes de equipo: utilizan los productos provenientes de la industria de base para la fabricación de maquinaria mecánica y eléctrica. Metalurgia de transformación (maquinaria industrial, material eléctrico), Material de transporte (trenes, aviones, barcos), Industria aeroespacial (satélites, naves espaciales), Industria de construcción (cemento, cerámica, ladrillos). Industrias de bienes de consumo o ligeras: producen bienes destinados al consumidor. Téxtil y confección (tejidos, confección), Alimentaria (conservas, bebidas, alimentos), Electrónica (electrodomésticos, aparatos audiovisuales), Química ligera (pinturas, detergentes, cosmética), Industrias varias (muebles, calzado). Clasificación de las empresas industriales: Según el titular de la propiedad; públicos (pertenecen al estado), privados (pertenecen a un particular o a una sociedad). Según su tamaño; pequeñas (menos de 50 trabajadores), medianas (entre 50 y 250 trabajadores), grandes (más de 250 trabajadores), multinacionales (grandes empresas con centros de trabajo en muchos países). Según su nivel tecnológico; de alta intensidad tecnológica (electrónica, informática y biotecnología), de intensidad media (automóvil, química, equipos de maquinaria), de baja intensidad (textil, muebles, alimentación). Las revoluciones industriales: período de transformaciones rápidas en que surgen nuevas tecnologías y formas de organizar el trabajo, que cambian el funcionamiento de las empresas. La primera revolución industrial se inició en Gran Bretaña a finales del siglo XVIII y se extendió por el noroeste de Europa, Estados Unidos y Japón. Las principales innovaciones técnicas fueron: el uso del carbón como fuente de energía, la máquina de vapor aplicada al trabajo industrial y transporte ferroviario y marítimo. Los sectores más importantes fueron el textil y siderúrgico.
La segunda revolución industrial se inició a finales del siglo XIX, sobre 1880. Estados Unidos se convirtió en la primera potencia industrial, e iniciaron su industrialización diversos países del sur de Europa, Rusia, Argentina, Brasil, México. La electricidad y el petróleo sirvieron para mover las fábricas especializadas en nuevos sectores. Esta revolución convirtió a Estados Unidos en una gran potencia económica. La tercera revolución industrial se inició en los años 70 del siglo XX. El actual cambio tecnológico se basa en la microelectrónica, en las tecnologías informáticas y de comunicación. Otros sectores son: Biotecnología (aplicación del conocimiento a la modificación de las características genéticas de los organismos). Se utiliza para mejorar el rendimiento de los cultivos con usos sanitarios, el láser, los nuevos materiales electrónicos o la industria aeroespacial. La revolución de las comunicaciones por internet. Los factores de localización industrial dependen de: La abundancia de recursos naturales (materias primas y fuentes de energía), la proximidad a un mercado de consumo (fábricas de bebidas, editoriales), las infraestructuras de transporte, el coste y la cualificación de la mano de obra, la existencia de capital (la industrialización depende de inversiones de capital), la existencia de centros de investigación y formación técnica. Los países industriales reflejan la evolución histórica y los cambios del sector industrial. Destacan dos grandes tipos: PAISAJES NEGROS: se encuentran en áreas de yacimientos mineros, tienen grandes fábricas y producen fuerte contaminación (La ría de Bilbao, la cuenca minera australiana). PAISAJES INDUSTRIALES PORTUARIOS: albergan industrias básicas y astilleros, industrias conserveras, refinerías de petróleo, etc. Presentan actividades en declive y actividades dinámicas. Han tenido una revolución desigual en los últimos años (Hamburgo, Alemania; Algeciras, Barcelona).
Paisajes industriales portuarios: con la llegada del ferrocarril a las ciudades (1850-1880), las áreas próximas a las estaciones del ferrocarril fueron ocupadas por fábricas y almacenes y por barrios obreros. Conforme las ciudades iban creciendo, se iba transformando este paisaje industrial, por el abandono de estas áreas industriales debido al alto precio del suelo. Las empresas se trasladan a la periferia urbana junto a las grandes vías de transporte, donde se crean polígonos industriales y parques tecnológicos (que son espacios de calidad e innovación, con empresas y centros de investigación especializada en alta tecnología).
Paisajes industriales en áreas rurales: predomina la industria agroalimentaria (aceitunas, azucareras, conservas, etc.). Hay industrias tradicionales por la mano de obra barata o la tradición artesanal, especializadas en algunos productos (muebles, calzado, textil…)