Indicadores Demográficos
Los indicadores de población son valores estadísticos que permiten estudiar la magnitud y la evolución en el tiempo de los procesos y fenómenos demográficos. Estos indicadores son de dos tipos: los que tienen un valor absoluto, como el total de la población, y los de valor relativo, como las tasas, proporciones e índices.
Tasas Demográficas
Una tasa demográfica indica la frecuencia con la que ocurre un hecho demográfico en una población determinada, durante un período de tiempo, generalmente de un año. Se suele expresar en casos por cada mil habitantes.
Tipos de Tasas
- Tasas Brutas: Se obtienen cuando para medirlas se toma en cuenta la población total.
- Tasas Específicas: Se calculan para una parte de la población, es decir, la población considerada es un subgrupo de la población total. Estas tasas específicas pueden calcularse por edad, sexo, ocupación, etc.
Proporciones
Una proporción es una relación entre un subgrupo de la población y el total de la población. Las proporciones más utilizadas son las de la población urbana y las de la población rural.
Natalidad
La natalidad indica los nacimientos que se producen en la población. Esta variable depende de la fertilidad y la fecundidad. La fertilidad es la capacidad biológica de procrear, es decir, tener hijos. Cuando esa capacidad se concentra, se habla de fecundidad, que indica la cantidad de hijos que, en promedio, tiene una mujer en una sociedad determinada. Esta cantidad depende de la formación de parejas y de sus comportamientos reproductivos.
Natalidad en el Mundo
Desde mediados del siglo XX hasta la actualidad, la tasa de natalidad mundial se redujo a la mitad. Esta disminución se debe a la declinación de la fecundidad, es decir, a la disminución de la cantidad de hijos que, en promedio, tienen las mujeres. La natalidad de los países desarrollados es muy baja, debido a la extensión de un modelo de familia reducida y, en las últimas décadas, también a causa de la expansión de los hogares unipersonales.
Mortalidad
La mortalidad mide la cantidad de personas que mueren en una población determinada, y depende de factores biológicos, socioeconómicos y ambientales. Biológicamente, la probabilidad de morir es mayor en la primera semana de vida y en la vejez. Además, la mortalidad masculina es más alta que la femenina a lo largo de toda la vida. Los factores socioeconómicos y ambientales incluyen la alimentación, las condiciones de la vivienda y el hábitat, y los servicios de salud. Las condiciones de vida de un país están profundamente asociadas con el nivel de mortalidad.
Mortalidad en el Mundo
La tasa de mortalidad mundial ha disminuido prácticamente a la mitad en los últimos 60 años. Este descenso ha sido notable en los países periféricos y se debió principalmente a los progresos médicos, como los antibióticos. En los países desarrollados, el descenso de la mortalidad había comenzado en el siglo XVIII.
Esperanza de Vida al Nacer
La esperanza de vida al nacer es una estimación de la cantidad de años que puede vivir una persona recién nacida, suponiendo que se mantengan las condiciones de mortalidad del momento en el que se calcula. Permite establecer comparaciones entre países y depende de diversos factores, especialmente las condiciones de vida de la población, como la alimentación, vivienda, salud y educación. La esperanza de vida es mayor para las mujeres que para los hombres. (Hombres promedio: 65 años, mujeres promedio: 82 años).
Tasa de Mortalidad Infantil
La tasa de mortalidad infantil indica la cantidad de niños menores de 1 año de edad que mueren por cada mil niños nacidos vivos durante un año. Es más alta en las áreas rurales y en los grupos de población en los que las madres tienen un bajo nivel educativo.
Crecimiento Demográfico
El crecimiento demográfico tiene dos componentes:
Crecimiento Vegetativo o Natural
Es la diferencia entre los nacimientos y las defunciones durante un período determinado. Si nacen más personas de las que mueren, la población crece. Si las muertes superan los nacimientos, el crecimiento vegetativo será negativo. (CV = Natalidad – Mortalidad)
Saldo Migratorio
Es la diferencia entre las inmigraciones y las emigraciones. Si la diferencia entre las personas que llegan a vivir a un país y las que se van al extranjero es positiva, se habla de inmigración neta. Si la diferencia es negativa, se habla de emigración neta. (SM = Inmigración – Emigración)
Indicadores de Crecimiento Vegetativo
Se puede calcular simplemente como la diferencia entre nacimientos y muertes, es decir, en valores absolutos, o expresarse como una tasa, o sea, como un valor relativo.
Tasa de Crecimiento Vegetativo
Es la diferencia entre la tasa bruta de natalidad (TBN) y la tasa bruta de mortalidad (TBM).
Tasa Bruta de Natalidad
Expresa la cantidad de nacimientos que ocurren en un período de tiempo, en relación con el total de la población. Se expresa por cada mil habitantes.
Tasa Bruta de Mortalidad
Expresa la cantidad de muertes que ocurren en un período de tiempo, en relación con la población total.
Censo de la Población
Los censos de población son la principal fuente de información sobre la población de un país. Consisten en un relevamiento de la población de un territorio y se realizan de forma periódica. Se cuentan todas las personas que viven en un territorio, generalmente un país, pero también puede ser una provincia o una ciudad, con el fin de obtener información sobre las principales características de esa población. Brindan información básica, como el tamaño de la población, su composición por sexo y edad, su distribución espacial y el lugar de nacimiento de las personas, entre otros.
Características Principales de la Población
La población se define por un conjunto de características, entre las cuales las más importantes son la edad y el sexo. La composición por edades de una población está determinada por la evolución de la natalidad, la mortalidad y las migraciones. Una población joven se caracteriza por una natalidad elevada y una gran cantidad de niños y jóvenes. Una población envejecida se caracteriza por una natalidad baja y, además, por una esperanza de vida elevada, lo que aumenta la población de adultos y ancianos.
Población Económicamente Activa
- Ocupado: Persona que trabaja y le alcanza para vivir, trabajando más o menos 30 horas semanales de forma constante.
- Subocupado: Persona que trabaja menos de 30 horas por semana.
- Desocupado: Persona que no trabaja pero busca trabajo en las últimas dos semanas.
- Efecto Desaliento: Persona que no tiene recursos y se deprime o se rinde en la búsqueda de empleo.
Análisis de las Pirámides de Población
- Progresiva o Expansiva: Representa una población joven y de crecimiento rápido, con altos niveles de fecundidad y mortalidad. Se caracteriza por una base ancha y una cúspide angosta.
- Estacionaria o Estable: Muestra una población de crecimiento lento, con una proporción de niños y jóvenes similar a la de adultos. Se observa un aumento de la proporción de ancianos debido a la mayor esperanza de vida.
- Regresiva: Representa a una población envejecida, con bajos niveles de fecundidad y alta esperanza de vida, y un crecimiento nulo o incluso negativo. Se caracteriza por una base angosta y una cúspide relativamente ancha, baja natalidad y matrimonios jóvenes con hijos inmigrantes.
Movimientos Migratorios
La migración es el desplazamiento espacial que realiza la población y que implica un cambio en el lugar de residencia. Supone una mudanza hacia otro país, lugar o región. Puede ser definitiva, temporal o estacional, internacional o interna, por causas de trabajo, estudio, económicas, problemas ambientales o guerras.
Densidad de Población
La densidad de población es un indicador para estudiar la distribución territorial de la población. Expresa la cantidad de habitantes por unidad de superficie. Se puede medir globalmente por región o territorios locales, como una ciudad.
Pobreza
La pobreza es la necesidad que enfrentan personas y hogares que no logran satisfacer necesidades básicas, tanto materiales como no materiales.