Importancia y Problemática de los Bosques Nativos de Argentina

Los Bosques Nativos de Argentina

Se llama bosque nativo al ecosistema forestal que alberga una rica biodiversidad, donde conviven diversas especies.

Situación Actual de los Bosques Nativos

En Argentina, los bosques nativos han quedado con una superficie aproximada de 31 millones de hectáreas, distribuidas en regiones como: bosques patagónicos, Chaco seco, Chaco húmedo, selva paranaense, Yungas y espinal. Originalmente, nuestro país contaba con 100 millones de hectáreas. La Ley de Bosques de 2007 obligó a las provincias a crear planes para protegerlos cuando ya se habían perdido el 70% de su superficie original.

El Impacto del Cambio Climático

Los bosques sufren las consecuencias del cambio climático. Los árboles almacenan dióxido de carbono y cumplen una importante función en el clima mundial. Al talarlos y quemarlos, liberan a la atmósfera el carbono acumulado.

Política Forestal Argentina

La política forestal de Argentina se basa en la protección de los bosques nativos a través de la creación de parques nacionales y áreas protegidas.

Servicios Ambientales

  • Protegen las cuencas hídricas.
  • Contribuyen a la formación de los suelos.
  • Atenúan desastres naturales como inundaciones.
  • Conservan la biodiversidad.
  • Tienen especial valor social y cultural para las comunidades campesinas que los han protegido y conservado durante mucho tiempo y que sufren de manera muy acentuada el avance de los procesos de deforestación y degradación.

Regiones Forestales

  • Parque o Bosque Chaqueño: Localización: Formosa, Chaco, Santiago del Estero, norte de Santa Fe, San Luis, Córdoba, este de Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan y el noreste de Corrientes. Especies arbóreas dominantes: quebracho colorado, quebracho blanco y algarrobos.
  • Selva Tucumano-Boliviana (incluye la Yunga): Localización: angosta franja de 2200 km de longitud desde el sur de Mendoza hasta el extremo continental de Santa Cruz y Tierra del Fuego, Neuquén. Especies arbóreas dominantes: lenga, ñiré, ciprés, guindo, camelo, coihue, alence, avellano y pehuén.
  • Selva Misionera: Localización: provincia de Misiones y Nordeste de Argentina. Especies arbóreas dominantes: cedro, jacarandá, guatambú, lapacho, incienso, ombú y palmito.
  • Monte: Localización: Salta, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, San Luis, La Pampa, Buenos Aires, Neuquén, Río Negro y Chubut. Especies arbóreas dominantes: algarrobos y sauces.
  • Espinal: Localización: arco que envuelve por el oeste al pastizal pampeano y al sur del Parque Chaqueño. Involucra áreas de Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, San Luis, La Pampa y Buenos Aires. Especies arbóreas dominantes: ñandubay, algarrobo y caldén.

Avance de la Frontera Agropecuaria

La agricultura ha ganado tierra cultivable sobre áreas forestales. En estas áreas se han otorgado permisos de desmonte sin considerar la continuidad de los procesos ecológicos.

Causas y Consecuencias de los Desmontes

Causas

  • Construcción de infraestructura: El incremento de la infraestructura urbana necesaria para albergar una población creciente.
  • Incendios: La propia dinámica de la naturaleza produce diversas perturbaciones que afectan a la estructura de los bosques. Hablamos de movimientos sísmicos, huracanes, coladas de lava, inundaciones e incendios. Estos últimos cumplen una función importante en el equilibrio de ciertos ecosistemas.

Consecuencias

  • Migración de población: Muchas de las selvas y bosques están en territorios habitados por comunidades campesinas y pueblos originarios. Los desmontes arrinconan a estos pobladores, los expulsan de sus tierras y los obligan a desplazarse.
  • Erosión de suelos: Cuando la extracción excede el ritmo de reposición natural del bosque, los suelos pierden la cubierta vegetal protectora y quedan más expuestos a la insolación y al efecto del viento.
  • Pérdida de biodiversidad: Los desmontes ponen en peligro la continuidad de los procesos naturales y la supervivencia de los diversos individuos, poblaciones y genes que conforman este ecosistema.

Ley de Bosques

La Ley 26.331 fue promulgada el 28 de noviembre de 2007 por el Congreso Nacional. Regula el manejo sostenible de los bosques nativos a través de normas y recursos económicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *